Blood Father. Jean-Francois Richet.







Estreno 16 de septiembre de 2016

AVANCE


Ficha técnica:


Título original: Bloodfather.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 88 minutos.
Género: Acción,Thriller.

Dirección; Jean- Francois Richet.(Asaltoal distrito 13; Una semana en Córcega.
Guión: Andrea Berloff y  Peter Craig ,basado en una novela homónima de Peter Craig. (The Town, ciudad de ladrones (2010); Jos Juegos del hambre 1 (2014); Los juegos del hambre 29 ).
Casting: Carmen Cuba, C.S.A.
Director de Fotografía: Robert Ganz, A.S.C.
Música: Sven Faulconer.
Editor: Steven Rosenblum, A.C.E.
Director artístico: Billy  W.Ray.
Decoración: Susan Magestro.

Diseño de Vestuario: Terry Anderson.

Productores: Chris Briggs, Peter Craig, Pascal Caucheteux, Sébastien K. Lemercier.
Productores ejecutivos: Jennifer Roth.
Compañías productoras: Wild Bunch; distribuidor: Vértigo.


Intérpretes:


Mel Gibson: Link,
Erin Moriarty: Lydia, 
Diego Luna: Jonah,
Michael Parks: sacerdote.
William H.Macy: Kirby,
Thomas Man: empleado del hotel.

Sinopsis:


Después de que su novio traficante de drogas le tienda una trampa tras robar una fortuna a un cártel, Lydia (Erin Moriarty), una joven de 18 años, se ve obligada a escapar. En su huída, solo encontrará un aliado: su desastroso padre, John Link (Mel Gibson), un borracho, ex convicto que desea ejercer de buen progenitor. Ahora tiene la oportunidad de hacer lo correcto y salvar la vida de su hija, aunque ello ponga en peligro la suya.

Comentario:


En una entrevista, Nicole Brenez le plantea una cuestión a Richet: " (...) Esta vez, todos los personajes pertenecen a los bajos fondos, que incluyen: Ángeles del Infierno, alcohólicos, drogadictos, traficantes de drogas, criminales, miembros del cartel, presos, neonazis o inmigrantes ilegales. Más que un estudio de los conflictos y luchas de poder, ¿diría que es una exploración de la violencia y de la supervivencia en un mundo en el que es imposible vivir?

Puede que la respuesta de Richet no nos satisfaga por completo por el hecho de ser excesivamente canónica y ajustada a los parámetros de lo que busca una prensa, que a veces, da mas la impresión de quererse satisfacer a sí misma que hacer avanzar a sus lectores en la comprensión de aquello en lo que parecen querer adoctrinarlos: que lo que importa es analizar la evolución del autor (hoy todos lo son o pretenden serlo) y no dar demasiadas pistas ni sobre el plot ni sobre le background. Lo cierto es que lo consiguen. : " Siempre es difícil analizar tus elecciones cuando estas aún tomándolas. Puedo relacionar esta película con mi trabajo anterior y, naturalmente, se pueden ver algunas conexiones entre todas ellas. Creo que monto una historia basada en la narrativa, el drama y el arco argumental, en lugar de ser un proceso cuidadosamente trazado. Soy consciente de que mis personajes se encuentran cuando tienen dificultades, que son rebeldes y que al final su lucha no les hará más felices.." Tras esta introducción que nos descoloca, sí se mete en harina, pero para entonces ha sembrado la duda en el lector, que no en el espectador todavía ¿Quería decir lo que realmente dice o le ha llevado allí la narrativa, el drama o el arco argumental?

Desde el punto de vista funcionalista (hay muchas más perspectivas) el edificio lo debió levantar en función de lo que debe albergar. y aquí el subtexto emerge mientras el director sigue hablando: "Esta sigue siendo una lucha de poder, pero con un enfoque diferente. Cuando es liberado de la prisión, John Link (Mel Gibson) decide redimirse y trabajar para ganarse la vida. Vive en una barriada de auto-caravanas donde interactúa con otras personas de la clase trabajadora. Es una ciudad en sí misma, hecha exclusivamente por obreros que sufrieron la recesión económica. Todos los personajes buenos son de clase trabajadora, incluidos John, su padrino de alcohólicos anónimos, la comunidad de caravanas, el chico joven del motel, y los inmigrantes ilegales mexicanos que no hablan nada de inglés, pero se ganan el pan con el sudor de su frente. Así que es cierto que las luchas de poder son alienantes y que la violencia puede ser liberadora, a pesar de que la historia nos demuestra que tiene un precio. "
"Al igual que el libro del mismo título de Peter Craig, quien adaptó el guion, y a pesar de la ferocidad y el egoísmo general, la película trata del amor de un padre por su hija. John Link parece ser el único personaje capaz de amar, una figura de sacrificio y fidelidad, fidelidad que también ofrece por un trago de tequila. En un tono salvaje, instintivo y algo obsoleto, él encarna de alguna manera un mundo en decadencia, un mundo que destaca por los valores humanos, el amor incondicional, sacrificio. Un mundo atacado por todas partes y dejado de lado en pos de los intereses creados, el tráfico y la codicia."  (...) Más adelante le habla a su entrevistadora de la novela en  que se inspira : " Leí la novela antes del guion. La encontré sorprendente, ya que nos muestra una América revuelta, los niños ricos metidos en drogas y orgías, el ensalzamiento de la actitud del gánster, a diferencia de la clase trabajadora donde las personas que trabajan como burros para alimentar a sus hijos, a los trabajadores inmigrantes que recolectan naranjas, o el propio personaje de Link encuentran la redención a través del trabajo. Este es un material social que me gusta mucho. El conflicto dramático entre padre e hija ya estaba en su lugar debido a los diferentes orígenes que tienen."



Comentarios

Entradas populares