Hermosas criaturas.






Ficha técnica:


Título original: Beautiful Creatures.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 124 minutos.

Dirección: Richard LaGravenese.
Guión: basado en la novela de Kami García y Margareth Sthol, primer libro de la saga 'Las crónicas Caster' o 'La Saga de las Dieciséis Lunas'
Casting: Margery Simkin.
Dirección de Fotografía: Philippe Rousselot, A.F.C./A.S.C.
Música: Thenewno2; supervisor musical: Mary Ramos.
Editor: David Moritz.
Coordinador de especialistas: Chuck Picerni.
Director artístico: Lorin Flemming.
Decorador del set: Matthew Flood Ferguson.

Diseño de Vestuario: Jeffrey Kurland.
Jefe de Departamento de maquillaje: Fionagh Cush.
Jefe de Departamentodepeluquería: Terry Baliel.

Producción: Erwin Stoff, Andrew A.Kosove, Broderick Johnson, Molly Mickler Smith, David Valdes.
Co-Producción: Steven P.Wegner.
Productor ejecutivo: Yolanda T.Cochran.
Diseño de producción: Richard Sherman.
Compañías Productoras: Summit  Entertainment para Lionsgate,  Alcon Entertainment presenta una producción 3 Arts Entertainment, Belle Pictures 'Beautifull Creatures'.Distribución: eOne.

Intérpretes: 


Alice Englert : Lena Duchannes,
Alden Ehrenreich : Ethan Wate,
Emma Thompson : Señora Lincoln,
Jeremy Irons: Macon Ravenwood,
Emmy Rossum : Ridley Duchaness,
Viola Davis: Amma,
Thomas Mann : Link,
Kyle Garner: Larkin.
Eileen Atkins: Abuela,
Margo Martindale: Tía Del,
Zoey Deutch: Emily Asher,
Tiffany Boone: Sawannah Snow.


Sinopsis:


Ethan Wate vive en Gatlin, un pueblo perdido del Sur de Estados Unidos y el hastío lo domina, donde nunca parece ocurrir nada. Pero todo cambia en la vida de Ethan cuando llega Lena Duchannes, sobrina del extraño Ravenwood y se convierte en la chica de sus sueños y sus pesadillas. La conexión que se genera entre ambos chicos les conducirá a una aventura impredecible, cuya cuenta atrás se remonta a  la Guerra de Secesión. Pero los días pasan y el tiempo apremia.

Críticas: 


Como ocurre, por definición, con todas las películas de adolescentes, los críticos no llegan jamás a un acuerdo y se dividen entre quienes no las aguantan, ya que están hechas para intelectos en formación que deben conformarse con bien poca cosa: chicos guapos, chicas guapas, acoso escolar, conflictos y si hay un poco de magia mejor. En Estados Unidos, sin embargo, hay sectores de la crítica que encuentran algunos valores añadidos que les anima a aconsejar este film a sus lectores,porque 'Hermosas criaturas' goza de potentes diálogos, sentido crítico y un filo cómico que la hace superior a sagas como Crepúsculo (Claudia Puig, USA Today); magníficas interpretaciones de los actores adultos más orientadas hacia lo diabólicamente hortera que hacia lo serio y dramático (Richard Roeper, Ebert & Roeper) y una buena aportación al romance paranormal (Colin Covert. Minneapolis Star Tribune).

En España,donde apenas se producen películas infantiles y juveniles decentes (¡Qué inventen ellos, es nuestro lema!),precisamente cuando los jóvenes de veinte años son ya viejos tecnológicamente para los más pequeños, las críticas son aceradas.

Nueva saga teen entontecedora, que José Arce (La Butaca.net) critica en un artículo llamado 'Abominación' , título que lo dice prácticamente todo: "Pero aquí al menos hay un pequeño cosmos referencial que, si bien se diluye progresivamente según la ñoñería se abre paso ─dos horas son demasiadas─, propone el repaso de Vonnegut o Bukowski, las interferencias cinematográficas más rocambolescas y el abrazo visual de lo que en ocasiones parece ser una especie de serial tenebroso-kitsch setentero. Todo ello en un entorno socialmente endogámico, atrapado en el fanatismo religioso tan propio de muchas pequeñas comunidades yanquis y amigo de una lisergia hortera más simpática de lo esperable."  (José Arce, Abominación, La Butaca, net)

Javier Ocaña incide en esta visión negativa, en la que no le falta razón en algunos aspectos:" A LaGravenese, antaño excelente guionista romántico que escribió Los puentes de Madison —dirigida por Clint Eastwood— y El hombre que susurraba a los caballos, aunque simplemente esforzado director sin talento visual, se le ve fuera del tiesto entre tanto hechizo, y poco ayudado por un equipo de efectos especiales muy pobre para una película de Hollywood, se ve impotente para levantar un relato, una vez más de duración elefantiásica, que aspiraba a la ácida crítica socio-juvenil pero que se despeña por culpa del consabido teatrillo de las hadas, las brujas y las maldiciones. " (Brujas de Instituto, diario 'El País', 1 de marzo de 2013).

Durante dos días se  puede ver gratis en el Videoclub de Ono.

Comentarios

Entradas populares