La clase de esgrima. Klaus Härö




Ficha técnica:


Título original: Miekkailija.
País: Finlandi.
Año: 2015.
Duración: 93 minutos.

Dirección: Klaus Härö.
Guión: Anna Heinäma.
Director de Fotografía: Tuomo Hetri.
Música: Gert Wilden Jr.
Edición: Tambet Tasuja, Veli Christen.

Diseño de Vestuario: Tina Kaukanen.

Productor: Kaarle Aho, Kai Norberg, Kaarle Aho.
Co-productores: Ivo Felt, Jorg Bundschuh.
Diseño de producción: Jaagup Roomet.
Compañías Productoras: World Sales, The Little Film Company

Intérpretes:


Märt Avandi: Endel,
Liisa Koppel : Marta,
Ursula Ratasepp : Kadri,
Lembit Ulfsak :  Abuelo de Jaan,
Carmen Mikiver : Familiar en la reunión,
Kirill Käro: Aleksei.


Sinopsis:


Drama dirigido por Klaus Härö ('Cartas al padre Jacob', 'The New Man', 'Adiós mamá', 'Elina: As If I Wasn't There') con guión escrito por Anna Heinämaa. 'The Fencer' nos cuenta la historia de Endel Nelis (Märt Avandi), un joven que debido a una serie de circunstancias se ve obligado a regresar a Estonia a principios de los años 50. Una vez allí, Nelis encuentra trabajo como profesor de deporte y comienza a enseñar a sus estudiantes una de sus grandes pasiones: el esgrima. No obstante, a pesar de encontrar la felicidad y el cariño de los niños con los que trata, Nelis encontrará serios obstáculos a la hora de continuar con su vida y dejar atrás su misterioso y oscuro pasado. 'The Fencer' cuenta con las interpretaciones de Lembit Ulfsak, Kirill Käro, Ursula Ratasepp y la joven actriz Liisa Koppel en el papel de Marta. La película estuvo nominada a los Globos de Oro como Mejor película de habla no inglesa en 2016 y fue seleccionada por Finlandia para competir en los Óscar del mismo año.

Críticas:

Como ocurre con muchas películas, la ideología levanta barreras entre los críticos.
Según Alberto Luchini 'La clase de esgrima" : En la línea de películas como El club de los poetas muertos o Los chicos del coro, el filme de Klaus Härö toca todas las fibras sensibles (aunque para ello no rehúya alguna que otra trampa de guion, como el desarrollo del torneo final), emociona a ratos, entretiene y hasta invita a alguna que otra indignada reflexión histórica." (1)



Oti Rodríguez Marchante sostiene que "Klaus Härö, prefiere concentrarla en el joven profesor de esgrima que durante la segunda guerra mundial tuvo que esconderse de los nazis invasores y ahora tiene que esconderse de los comunistas invasores, y llega a un pequeño pueblo, a un colegio, donde ha de preocuparse por la educación física de los alumnos y por la poca educación democrática del director y compañía, puestos ahí al servicio de Stalin y con un fino olfato para el disidente. Hay muy buen gusto narrativo y visual, y mucha atmósfera dramática, y un buen retrato del paraíso comunista, pero la historia (más o menos real) es como es, y Klaus Härö no se toma la molestia de apartarla mucho de las previsiones tópicas." (2)



A Nando Salvá no le gustó nada el film: " Inspirándose en la vida del esgrimista Endel Nelis, que luchó contra la opresión estalinista y fundó una escuela de espadachines aún activa, el director Klaus Härö trata aquí de crear tensión desde dos frentes: por un lado, la paranoia consustancial a la guerra fría; por otro, el tipo de estereotipados clímax propios del cine deportivo. Se lo impide la predictibilidad de un relato que además se muestra incapaz de ofrecer hondura psicológica o complejidad moral alguna, y que resulta tosco en su búsqueda de la emoción." (3)


(1) Posguerra en Estonia. Diario 'El Mundo', 14 de julio de 2016.
(2) Crítica de "La clase de esgrima": Los niños del florete. Dirio 'ABC', 15 de julio d 2016.
(3) "La clase de esgrima" : a espadazos contra Stalin. Diario 'El Periódico', 14 de julio de 2016.

Comentarios

Entradas populares