Páginas vistas en total

viernes, 22 de julio de 2016

La correspondencia. Giuseppe Tornatore.





Ficha técnica:


Título original: La correspondenza.(Correspondence)
País: Italia.
Año:2016.
Duraciñon: 116 minutos.

Dirección: Giuseppe Tornatore.
Guión: Giuseppe Tornatore.
Casting: Jeremy Zimmermann.
Dirección de Fotografía: Fabio Zamarion.
Música: Ennio Morricone.
Edición: Massimo Quaglia.
Director artístico: Mauriziodi Clemente.
Decorador del set: Stefano Paltrinieri.

Diseño de Vestuario: Gemma Mascagni.

Productores: Isabella Cocuzza, Arturo Paglia con RAI Cinema.
Productores ejecutivos: Marco Patrizi, Guido de Laurentiis.
Supervisor de producción: Massimo Monachini.
Diseño de producción: Maurizio Sabatini,
Compañías: Paco Cinematográfica, Rai Cinema, UniXredit, en cooperación con UniCredit Leasing, Ministeri per i Benie le Attività Culturali...01 Distribution

Intérpretes:


Jeremy Irons : Ed Phoerum,
Olga Kurylenko : Amy Ryan,
Shauna Macdonald : Victoria,
Simon Johns : Jason,
Simon Meacock  : Artista.


Sinopsis:


'La correspondencia' es una película dramática dirigida por Giuseppe Tornatore y protagonizada por Jeremy Irons y Olga Kurylenko. La actriz interpreta a Amy, una estudiante de astrofísica que vive afligida tras varias tragedias familiares y que encuentra el consuelo y la paz interior en su profesor Ed Phoerum, interpretado por el actor ganador del Oscar, del cual se enamora intensamente. Cuando sus destinos les obligan a separarse, mantienen su relación de amor viva a través de la tecnología. Cuando se conoce la noticia de la desaparición misteriosa de Ed, Amy dudará sobre el origen de las cartas de amor que sigue recibiendo. Será entonces cuando decida emprender un viaje para descubrir la verdad sobre el paradero del amor de su vida. La banda sonora está compuesta por el también ganador de un Oscar Ennio Morricone.


Críticas.


El film de Tornatore no ha sido respaldado por la prensa que lo ha vapuleado, y ha salido muy dañado, por razones extradiegéticas,  de las entrevistas:

Jordi Costa denosta el empeño de Tornatore de " reclamar para el melodrama una idea que, en los últimos años, ha sido estímulo para verosímiles cuentos oscuros en clave distópica," (...) La correspondencia centra su mirada –más delirante que excéntrica- en la prolongación post mortem de la intensa historia de amor adúltero que mantuvieron un profesor de astrofísica (Jeremy Irons) y su aventajada alumna (Olga Kurylenko). La película solo puede mostrar juntos a los dos amantes en su sintético prólogo: dos cuerpos abrazándose en una habitación de hotel, en los minutos (1)

Para Jordi Batlle " que el amor verdadero sobreviva a la propia muerte es la lección que aquí imparte el profesor Giuseppe Tornatore. Agradecidos por la clase, debemos sin embargo señalar tres problemas. 1) El exceso de cartas manuscritas, deuvedés, mensajes de móvil o e-mails que la protagonista recibe de su amante (¿de ultratumba?), durante las dos horas de metraje, acaba provocando un irreparable sopor en el espectador. 2) No ayuda a tragar la píldora, al contrario, el hecho de someter la trama a un caudaloso río de refexiones astrofísicas (el profesor Tornatore es ahora profesor Tornasol). Y 3) Por si no fuera poco el empacho romántico-existencial, la historia se complica con el trauma familiar de la heroína, a todas luces sobrante. (2)

Tan solo Oti Rodriguez Marchante se distingue con una crítica positiva:" Siempre son complicadas de conducir esas historias de amor más allá de la muerte, aunque esta de Giuseppe Tornatore tiene la originalidad de situarse más en el plano de los avances tecnológicos de la comunicación (el WhatsApp, la «nube»?) que en la espiritualidad o la ciencia ficción. Y tiene también Tornatore la precaución de encomendarle lo complicadito de ese romance angustioso a dos actores con mucha presencia, el impecable Jeremy Irons y la vistosísima Olga Kurylenko, que, puestos a amarse, no dejan la menor duda de que se aman con gran clase." (3)


(1) Sueño de amor interminble. Diario 'ElPaís', 21 de julio de 2016.
(2) La correspondencia. Fotogramas
(3) Crítica de 'La correspondencia': la luz de una estrella muerta. Diario 'ABC'.




No hay comentarios:

Publicar un comentario