La leyenda de Tarzán.David Yates.




Ficha técnica:

Título original: The Legend of Tarzan.
País:Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 110 minutos.

Dirección: David Yates.
Guión: Craig Wreber y Adam Cozad. según una historia de ambos. basada en los personajes creados por Edgar Rice Burroughs.
Casting: Lucy Bevan.
Dirección de Fotografía: Henry Braham, B.S.C.
Música: Rupert Gregson-Williams.
Edición: Mark Day.
Directores artísticos: David Allday,,Christian Huband, Huw Arthur, Guy , Gavin Fitch, Toby Britton, Kate Grimble.
Decorador del set: Anna Pinnock.
Supervisor efectos visuales: Tim Burke.
Coordinador de especialistas: Buster Reeves.

Diseño de Vestuario: Ruth Myers.
Diseño de maquillaje y pekuquería: Fae Hannond y Kirstin Chalmers.

Productores David Yates, David Barron, p.g.a., Tony Ludwig, Alan Riche , Jerry Bentraub, p-g-a-
Productores ejecutivos: Bruce Berman, Susan Ekins, Keith Goldberg, Nikolas Korda. Steven Mnuchin, Mike Richardson, David Yates.
Diseño de producción: Stuart Craig.
Compañías. Productoras: Dark Horse Entertainment, Jerry Weintraub Prouctions, Riche Productions, Village Roadshow Picture asociada con Ratpac-Dune Entertainment; Jerry Weintraub Production, Riche/Ludwig Production, Beaglepug Production. Distribución: Warner Bross.


Intérpretes:



Alexander Skarsgård : John Clayton / Tarzan,
Rory J. Saper : Joven Tarzan (18 años) ,
Christian Stevens : Joven Tarzan (5 años),
Christoph Waltz :Leon Rom,
Samuel L. Jackson : George Washington Williams,
Margot Robbie :  Jane Clayton,
Sidney Ralitsoele :Wasimbu,
Osi Ikjile: Kwete,
Jim Broadbent: Primer ministro.


Sinopsis:



Nueva adaptación del personaje creado por Edgar Rice Burroughs, que volverá a las pantallas de la mano de David Yates en 'La leyenda de Tarzán'. Sin embargo, al contrario que en la mayoría de las anteriores adaptaciones, esta vez no se centrará en su vida de pequeño, pues tanto los guionistas Start Battie ('Piratas del Carbe: En mareas misteriosas') y Craig Brewer ('Footloose'), como el director, apuestan por descubrir y adentrarse en el tramo final de la historia, es decir, no tendremos a un Tarzán inmerso en la selva y criado por simios. Ahora veremos cómo seria la vida de un Tarzán (Alexander Skarsgard) ya establecido en la gran ciudad que está casado con su amada Jane (Margot Robbie). Un día, el ahora conocido como John Clayton III, regresa a la jungla del Congo. Él cree que va a ayudar a desarrollar un trabajo de representante del Parlamento, pero en realidad está siendo engañado por el Capitán Leon Rom (Christoph Waltz) para llevar a cabo un plan que pone en peligro su verdadero hogar. Sin embargo, este codicioso belga no sabe de lo que es capaz el rey de la jungla. 'La leyenda de Tarzán' completa su reparto con Samuel L. Jackson, Djimon Hounsou y John Hurt.

Crítica:


De nuevo la crítica muestra una gran disparidad de criterio a un lado y el otro del Atlántico, que reflejan una idiosincrasia de sus pueblos absolutamente diferente. Mientras en España los críticos la han tratado con bastante benignidad, con algún matiz, en Estados Unidos la han destrozado. Rotten Tomatoes recoge esta realidad con bastante fidelidad: sólo un 36 por cien de la crítica se muestra favorable o al menos aprueba el  film, frente a un 68 por cien del público.




En España, Carlos Boyero le atiza bien, y si recuerda algo positivo de esta saga es aquel aspecto que lo enlaza con su juventud: " Recuerdo a mi primer y más memorable Tarzán filmado en un rudimentario blanco y negro, en la infancia, viendo reposiciones o en la televisión, ya que Johnny Weissmuller deja los campeonatos de natación para calzarse un taparrabos, saltar de liana en liana con la mona Chita, lanzar su legendario aullido, pelearse en la selva con cocodrilos, leones, tigres, blancos y negros malísimos, hacerle monerías a sweet Jane (existen serias dudas de que Maureen O’Sullivan portara ropa interior, imagino que a causa del bochornoso calor de la jungla, aunque rodaran en los estudios) en el año 1932, pocos años después de la llegada del sonoro. Y creo haber visto esas películas entre finales de los cincuenta y los sesenta. O sea, que no viví el bautismo de mi Tarzán favorito, de ese grato descubrimiento de la niñez. No he vuelto a ver esas películas. Es probable que ahora me resultaran excesivamente naives, o convencionales, o torpes. Bueno, que me quiten lo bailado." (1)




Todd McCarthy mantiene, en contra de sus compatriota, una visión muy positiva: "Bellamente realizada (...) Esta es, realmente, la mejor película no animada de Tarzán en más de una década (...) y ofrece un buen equilibrio de drama con interés y acción vigorosa."

(1) Esto no es mi rey de la jungla . Diario El Pais, 22 de julio de 2016.



Comentarios

Entradas populares