Mi amigo el gigante. Crítica.

Ficha técnica, sinopsis, críticas, fotografías, trailer. (Pinchad aquí)

Steven Spielberg, uno de los mejores storytellers del cine actual, logra una simbiosis perfecta, mediante una serie de binomios que asocian lo viejo a lo nuevo, la imagen real obtenida con tecnologías digitales, tras el apagón analógico, con la animación realizada mediante la  motion capture, lo grande o grandilocuente con lo pequeño y sencillo, la tristeza con la emoción pletórica que te invade aunque te opongas, la magia con la desolación cotidiana, el abandono en un siniestro orfanato con el ascenso a los palacios, una recompensa habitual en el cuento convencional, pasado por el tamiz de Disney, una factoría de ficción que ha evitado constantemente el choque generacional, al elevar a la categoría de protagonista, con demasiada frecuencia, un ser débil, huérfano, sin raíces ni protección alguna, ni sobre- ni infra-, para el que la huida de su pseudo-hogar es un objetivo en sí mismo. El personaje infantil principal, Sophie, es susceptible de ser atrapado y encerrado en uno de los frascos en los que BFG, al que da forma Mark Reliance, cuyo físico ha sido capturado crear al gigante amistoso, porque es una gran lectora y por lo tanto una personita capaz de transformar lo que lee en historias fantásticas vivas, esas que se confunden con los sueños y que ella transformará en un ser poco corriente, grande y poderoso, que la ayudará a hacer frente a todos sus temores que se materializan en otros gigantes dotados de una serie de poderes, derivados de su inmensa humanidad, unos come-niños sin escrúpulos.

Spielberg, apoyado en el tradicional score musical de John Williams, que le ha acompañado desde el comienzo de su carrera, y de  Melissa Mathison, guionista de E.T., el extraterrestre, "con la que Spielberg no había vuelto a trabajar desde esa película tan fundamental para construir parte de su universo, el más conectado con los mundos desconocidos, la fantasía y los sentimientos infantiles (1). Pero, a pesar de su talante infantil, el film  va dirigido a gente de cualquier edad que, como en la película de Robert Zemeckis, Polard Express (2004), -una de las primeras películas hechas con captura de movimiento -, es capaz de oír el cascabel del Papá Noel de los cuentos, una inocencia que sufre un deterioro permanente a causa del choque constante con la realidad. Esta realidad emana por todos los costados de un film que según Ricardo Aldarondo abandona la nostalgia en por de ' mundos más oscuros e inquietantes; un sentido de la fantasía  con más afecto a lo extraño o desconcertante propio de Dahl (...) un film menos sentimental que E.T., el extraterrestre..."

'Mi amigo el Gigante es la primera película que Steven Spielberg dirige para Disney, que no parece haber influido en la película del realizador de Indiana Jones, un film oscuro que se abre a un público más amplio, especialmente dirigido a spectadores solitarios que, como Sophie, despierta cuando todos duermen, lee y funde su realidad con sus sueños, los cuentos y la imaginación, y descubre en la calle seres que nadie puede ver, producto de su fantasía. Quien padece insomnio a causa de sus temores, entenderá bien la metáfora que atraviesa el cuento de Spielberg. Es precisamente la necesidad de salir de la oscuridad la que hace elegir al realizador a decidir dar en la segunda parte del relato un giro humorístico al convertir a la reina en mediadora entre el amigo de Sophie, un gigante vegetariano, menos robusto que sus amigo carnívoros que se alimentan de 'guisantes' , de decir de la carne de pequeños niños y niñas, que no contentan con su triste vida y salen cada día a la caza de sus sueños.Tampoco aquí importa la edad, como pone en evidencia BFG,

<
(1) Corazones solitarios. Ricardo Aldaronto. Dirigido por..., julio-agosto, 2016.