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sábado, 2 de julio de 2016

Napola. Dennis Gansel. Comentario.





Ficha técnica, sinopsis, fotografías, trailer (Pinchad aquí)


Comentario: 


Dennis Gansel contempla en este film el sacrificio de buena parte de la juventud alemana entre la que se incluían los estudiantes de las llamadas Napola, acrónimo de las escuelas políticas del III Reich, de las que había más de cuarenta, con quince mil estudiantes de la elite germana, a los que no sólo se cohesionaba bajo banderas, uniformes, saludos clásicos y águilas de las legiones, sino que se los adoctrinaba de acuerdo con principios que creían clásicos y que hace explícitos Julio César en el inicio de la Guerra de las Galias, cuando habla de la división de la provincia gala en tres partes: "Gallia est omnes divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui  ipsorum lingua Celtae, nostra Galli apellantur (...) Horum omnium fortísimi sunt Belgae, propterea quod a cultu atque humanitate provinciae absunt, minimique ad eos mercatores saepe commeant atque ea quae ad effeminando animos pertinent important, proximique sunt Germanis ..."(1) Que significa lo siguiente: "Toda la Galia está dividida en tres partes, de las cuales los belgas habitan una, otra los aquitanos y la tercera los que en su lengua se llaman celtas y en la nuestra galos (...) Los más fuertes entre todos estos son los belgas, porque son los más apartados del refinamiento y de la civilización de la provincia, y los mercaderes llegan muy pocas veces a estos lugares y les llevan aquellas cosas que sirven para afeminar los ánimos y (además) son vecinos de los germanos."

Estos mercachifles no entendieron bien el lenguaje de un hombre culto y refinado como César, que no incluye en sus escritos esa falta de empatia y sensibilidad para los líderes, aunque afirme que los menos cultivados y afeminados, que es un calificativo que equivale al de débil que atribuye el padre de Albrecht Stein a su hijo poeta, tiene poco que ver con la ilustración de que hacían gala los patricios romanos. De tal manera que los germanos de mediados del siglo XX se vieron empujados a emular el temible papel de los antiguos germanos que hacían temblar a los legionarios del imperio por su temible aspecto. En su soberbia se creyeron dignos de ocupar los gobiernos de todo occidente (Washington, Londres, Rom, París...); suponemos que, tras el soñado triunfo de la raza aria, lleg el momento de dejar de lado el matonismo y revestirse de 'elegante debilidad'. De esta manera, un alemán que se formó como cineasta entre Hannover y Munich, y dio buena muestra desde el  principio, de su interés por contar al mundo entero cómo se forma un grupo totalitario en 'La Ola' (2008), tras advertir en esta película que el nazismo no sólo sacrificó a judios, comunistas,intelectuales o sindicalistas, sino a sus propios hijos. El cincuenta por cien de los alumnos formados en estas escuelas fue enviado al frente, cuando la guerra ya estaba perdida. La mitad murió, un viaje en el que le precedieron aquellos que decidieron quitarse de en medio ellos mismos.

El protagonista de esta historia, Friedrich, abandonó a su familia para ingresar en una de estas NaPoLa con el objetivo de alcanzar la élite pero no tardó en comprender que lo que se le exigía a cambio de formar parte algún día de esta 'clase' era participar en un holocausto y abandonar cualquier signo de humanidad. La muerte de su amigo Albrecht inclinó definitivamente la balanza, y haciendo una huelga de brazos caídos adoptó la actitud del protagonista de 'La soledad del corredor de fondo', y el precio a pagar fue casi una bendición. Nadie es consciente de que su martirio o su gloria pueden tener un fin; todos vivimos inmersos en el día a día y no somos conscientes de que el mundo que vivimos fue creado por nuestros antecesores, pero puede acabar, como ninguno de ellos era consciente de lo cercano que estaba el día del hundimiento de Hitler y el III Reich. La suerte quiso que unos no pudieran esperar y otros adoptaran la solución correcta sin advertirlo. No obstante, la amenaza de los 'hombres honrados' que parodia William Shakespeare en Julio César (discurso de Marco Antonio), sigue latente.


(1) Guerra de las Galias. Libro I-1 (1) y (3). Gredos. Colección bilingüe.

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