Noche de marcha. Jon Lucas y Scott Moore.






Ficha técnica:


Título original: 21 and over.
País : estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 84 minutos.

Guión y Dirección: Jon Lucas y Scott Moore.
Casting: Nancy Nayor, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Terry Stacey. a.s.c.
Música: Lyle Workman; supervisores: Happy Walters, Bob Bowen.
Edición: John Refoua, a.c.e.

Diseño de Vestuario: Christine Wada.

Productores: David Hoberman, Tod Lieberman. Ryan Kavanaugh, Hugo Shong.
Productores ejecutivos: Tucker Tooley, Ron Burkle, Jason Colbeck, Luo Yan, Andy Yan, David Manpearl, Jason Felis, Jon Lucas, Scott Moore.
Co-productores: Kenneth Halsband, Adam Fields.
Diseño de producción: Jerry Fleming.
Compañías: Tripictures, Relativity Media en asociación con Sky Land Entertainment y Virgin Produced, Mandeville Films,



Intérpretes:


Milles Teller
Skylar Austin
Justin Chon
Sarah Wright
Jonathan Keltz
Francois Chau

Sinopsis:


Jeff Chang es un brillante estudiante que está a punto de cumplir 21 años. En la noche previa a una entrevista con una importante universidad, dos amigos suyos lo llevan de copas y la noche no termina como ellos esperaban.

Críticas:

No hay unanimidad entre los críticos a la hora de valorar un film cuyo fundamento, su background, es simplemente la  provocación absoluta, la ruptura de todas las reglas e incluso el tránsito por el borde de la legalidad. Una historia gobernada por la fantasía juvenil cuyo resultado es una producción lasciva, ofensiva y políticamente incorrecta, que en ocasiones llega a ser hasta asquerosa, lo que la convierte en un film digno der ser visto y muy valorado para Colin Covert, del Minneapolis Sur Tribune. (1)

Segun Todd MacCarthy el film es como una resaca con formas  forma agresivas  vulgares; una fiesta universitaria en ocasiones divertida, una comedia con una sola cosa - bueno, tal vez dos cosas - en su mente (...)  en la que domina el espíritu de la embriaguez y el libertinaje, deseado,  derivado de esta historia de un cumpleaños no planificado que dura  toda la noche que se les va de las manos a sus protagonistas. Mucho mejor que el Proyecto X, aunque  igual de escabrosa (por no hablar de la parte II de la resaca), Este canto a la irresponsabilidad juvenil aplica el  lenguaje crudo y grosero coherente con su abultada bolsa de gags para tener el efecto deseado en su público objetivo. (2)

Para Nicole Herrington estos chicos se meten en más problemas en una sola noche de lo que lo harán sus espectadores en toda la vida. (3)


Comentario:


'Noche de marcha' es la típica película de desmadre universitario americano, en la que la provocación absoluta es la reina del 'cotarro'. En este desparrame no falta de nada: pistolas, toros, striptease, peleas..., aunque, con todo, resulta infantil y algo naïf para los tiempos que corren. Una película filmada con una fotografía más austera que brillante, en el que el escándalo se capta con barridos y con imágenes escabrosas dentro de encuadres abigarrados, pero con una estética que evoca la década de los 80 y se aleja de la de la segunda década del siglo XXI. La escasa penetración en la psicología y sociología de los personajes, más allá del perfil de estudiantes en una noche de fiesta, resta interés al film, ya que es escasamente atractivo ver a tres jóvenes, uno de ellos en coma etílico desde el principio, deambular de un lugar para otro repitiendo siempre las mismas anécdotas y sugiriendo que la diversión consiste en beber hasta enfermar, desnudarse, enrollarse con una chica, gritar y saltar. Es posible que esto sea así pero observar la misma anécdota una y otra vez resulta poco atractivo para quien ha superado la edad de la irresponsabilidad.

Estructurada de forma circular, comienza con unas imágenes un tanto sorprendentes, que tras un flashback son perfectamente comprensibles al fin del gran racconto que constituye el nudo de la historia, en la que, como en todas las de ambiente universitario se reflexiona acerca del fin de la juventud irresponsable, de comenzar a asumir responsabilidades y hacerse adulto, mientras que paralelamente los jóvenes se percatan de que los lazos que los unían en el instituto han comenzado a debilitarse.

La podéis ver en las plataformas de televisiones de pago que incorporan el servicio de TIVO.



(1) Breve revisión de  21 & Over. StarTribune, 28 de febrero de 2013.
(2) Reseña de la película '21 & Over', The Hollywood Reporter, 28 de febrero de 2013.
(3) The New York Times.




Comentarios

Entradas populares