Premonición. Alfonso Poyart.





Ficha técnica:


Título original: Solace.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 102 minutos.

Dirección: Alfonso Poyart.
Guión: Sean Bailey, Tedd Griffin.
Casting: Deborah Aquila.
Director de Fotografía: Brendan Galvin.
Música: BT
Edición: Lucas Gonzaga.
Dirección artística: Cameron Beasley.
Decoración del set: Frank Galline.

Diseño de Vestuario: Denise Wingate.

Productores: Thomas Ausberger, Claudia Bluemhuber, Trip Wimson, Matthias Emcke, Anthony Hopkins.
Productores ejecutivos: Sean Nailey,  Anthony Hopkins, Jaco Pechenik,
Diseño de producción: Denise Wingate.
Compañía:  New Line Cinema, Eden Rock media, FilmNation Entertainment, Flynn Picture Companys, New Line Cinema...; distribución: eOne Films.
Todos los créditos en Imdb.


Intérpretes:


Colin Farrell:  Asesino en serie,
Jeffrey Dean Morgan : Agente Joe Merriweather,
Anthony Hopkins : John Clancy,
Abbie Cornish : Agente Katherine Cowles,
Marley  Shelton:  Laura Merriwether,
Xander Berkeley : Mr. Ellis,
Autumn Dial : Emma Clancy,
Jose Pablo Cantillo : Sawyer,
Matt Gerald : Sloman,
Joshua Close : Linus Harp,
Frank Brennan : Minister.

Sinopsis:

Un detective del FBI deberá convencer a un psiquiatra retirado para resolver un complejo y siniestro caso: dar caza a un despiadado asesino en serie. Protagonizan el film Anthony Hopkins, Colin Farrell, Jeffrey Dean Morgan y Abbie Cornish, entre otros. Curiosamente, la escueta sinopsis hasta ahora facilitada por la productora guarda tremenda semejanza con el archiconocido Hannibal Lecter. ¿En qué lado estará esta vez Hopkins? La portada del film hace pensar en una especie de doble identidad, faceta muy recurrente en esta clase de historias. Esperemos que el prácticamente desconocido Afonso Poyart no caiga en la trampa comercial y nos ofrezca un refrito insustancial de todas las películas e ingredientes del género.


Críticas:

No hay unanimidad en las críticas, aunque la mayoría se sitúa en la franja que va desde el aprobado a la excelencia, y algunas, muy pocas negativas:

Jordi Costa pasa revista al via crucis que siguió el guión y la producción de este film: "Algunas películas llegan a su estreno arrastrando más pasado que un manuscrito copto. Es el caso de Premonición, primer largometraje estadounidense del director brasileño Alfonso Poyart. El proyecto parte de un guion que llevaba dando vueltas desde, por lo menos, mediados de los años 90, cuando un ejecutivo de la New Line encargó una reescritura del mismo para reconvertirlo en posible base para una secuela de Seven (1995), idea que sublevó a David Fincher. La película resultante parece somatizar tanto ajetreo, enturbiando las posibilidades de una historia con una idea y un dilema moral muy valiosos en su fondo." (1)


 El propio artículo de Nando Salvá es muy significativo respecto a lo que va a decir, 'Seven no se toca': "Tras pasar 15 años rebotando como una patata caliente de un estudio a otro y criando polvo en cajones, un proyecto concebido como secuela de 'Seven' llega a los cines convertido en un tedioso 'thriller' que enfrenta los poderes psíquicos de un asesino en serie -Colin Farrell, imitando pobremente a John Doe- con los de su perseguidor -Anthony Hopkins, refriendo la mirada de Hannibal Lecter-. El director Afonso Poyart intenta que el ruido visual compense la falta de atmósfera o suspense y disimule los boquetes argumentales. No lo logra." (2)


Peter Debrudge, tras tachar de cursi pero inteligente al film, afirma que :" Hay una línea muy fina entre el psíquico y psicótico en " Solace ", un thriller de asesino en serie oscuro y cursi convence con esa premisa hokey de la película -  el asesino, interpretado por Colin Farrell , se dirige a personas con enfermedades terminales y "mata con amabilidad" -, que, en realidad, comienza a sonar como un enigma psicológico real. En Estados Unidos, la película adquirió la reputación en el camino de ser una secuela de "Siete..." (3)



(1) Una compasión oscura. Diario 'El País', 14 de julio de 2016.
(2) 'Premonición' : 'Seven' no se toca. Diario 'El Periódico' , 14 de julio de 2016.
(3) Revisión de la película 'Solace'. The Hollywood Reporter,  30 de septiembre de 2015.



Comentarios

Entradas populares