Páginas vistas en total

La Revelación: Nuevo Nuncajamás

sábado, 23 de julio de 2016

Snowden. Oliver Stone.



ESTRENO EL 14 DE OCTUBRE DE 2016.

Ficha técnica:


Título original: Snowden.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración:

Dirección.Oliver Stone.
Guión: Kieran Fitzgeral & Oliver Stone,basado en la obra de Anatoli Kucherena y Luke Harding.
Casting: Lucy Bevan, Mary Bernieu.
Dirección de Fotografía: Anthony Dod Mantie.
Música: Craig Armstrong y Adam Peters.
Edición: Alex Marquez, Lee Percy
Dirección artística: Sarah Horton,
Decoración del set. Verónique Melery.

Diseño de Vestuario: Veronique Melery.
Supervisor demquillaje : Claudia Husburg.

Productores: Moritz Borman, Eric Kopeloff, Philip Schulz-Deile, Fernando Sulichin,
Productores ejecutivos: Max Arvelaiz, Douglas Hansen José Ibáñez, James D. Stern, Christopher Woodrow.
Diseño de producción:Mark Tildesley.
Compañías: Endgame Entertainment, Vendian Entettainment, KrautPack Entertainment ; distribución: Esen Entertainment, Open Road Film, Pathé.


Intérpretes.



Shailene Woodley : Lindsay Mills,
Scott Eastwood :Trevor,
Ben Schnetzer :
Nicolas Cage :
Joseph Gordon-Levitt : Edward Snowden,
Logan Marshall-Green :
Zachary Quinto : Glenn Greenwald,
Timothy Olyphant :
Melissa Leo :Laura Poitras,
Joely Richardson :
Rhys Ifans :
Keith Stanfield :
om Wilkinson : Ewen MacAskil,
Christian Contreras : Psycólogo,
Parker Sawyers : Entrevistador de la CIA .


Sinopsis:


Cuando Edward J. Snowden desveló los documentos del programa de vigilancia mundial secreto de la NSA, abrió los ojos del mundo y cerró las puertas de su propio futuro, renunciando a su carrera, a su novia de toda la vida y a su patria.


Distinciones:



FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2016. Sección oficial fuera de concurso.


Críticas y breve comentario:

Todavía no hay críticas, a pesar de haber  sido exhibida en el Festival de San Sebastian, aunque la página 'Rotten Tomatoes' recoge una expectativa del público americano del 97 %. La envergadura de la dura transición que estamos atravesando, desde la era industrial a la tecnológica, se pone de relieve con personajes como Julian Assange, Snowden el Mayordomo del Papa, acusado de " robar documentos confidenciales del escritorio de Benedicto XVI, de los cuales varios se filtraron después a los medios. Entre ellos estaban datos sobre un supuesto complot para asesinar al pontífice, así como sobre controvertidos negocios del banco del Vaticano, IOR." (1) Un hecho de vital trascendencia que ha provocado la coexistencia de dos papas, uno emérito y otro en funciones, que provoca serias dudas teológicas. Todos estos hombres van a ser juzgados y se prevén duras penas para ellos por demostrar que las nuevas máquinas están desmontando el sistema de inteligencia tradicional. Personajes ficticios como el Agente 007 quedan un tanto ridículos, testimonios del pasado en el que se embozaban con las solapas del abrigo, unas gafas,y un montón de gadgets, coches y otros vehículos futuristas,  frente a los nuevos espías que manejan millones de documentos sin moverse de su mesa y están provocando la caída de grandes defraudadores. y poniendo en peligro la seguridad de los estados.

Es difícil atribuir un perfil psicológico, ideológico, moral o ético de estos personajes, que se pueden asociar históricamente con los piratas que hicieron la acumulación precapitalista robando a barcos con bandera de otros países, arrebatándoles su cargamento, ahora sin patente de corso expedida por la reina. El hecho de que de un paso al frente Oliver Stone, el cineasta que puso la primera piedra para la comprensión de cómo funcionan la especulación financiera que crea burbujas y las explota a su antojo (AllStreet I y II),, en un momento en que hay un vacío legal que favorece la inmunidad de los nuevos piratas, este cineasta es una garantía de que el tema se va a explorar, entre la ficción y el tratamiento documental serio y veraz a que nos tiene acostumbrados Stone. La elección de Joseph Gordon Levitt, magnífico en Looper de Rian Johnson , (2012) nos hace esperar que su trabajo estará al menos a la misma altura que la que mostró en este inquietante film de ciencia-ficción.

Hablaba Paul Lafargue del  mal reparto no sólo de la riqueza, sino del ocio, en su libro 'El derecho a la pereza'; la desventaja de quienes no pueden disfrutar de unas merecidas vacaciones es que, al menos, pueden leer y reflexionar sobre lo que sucede en el mundo. Quienes acumulan el ocio de los demás,puede que no lleguen a percatarse de las grandes transformaciones que se están produciendo. Esperamos que Oliver Stone nos explique por qué estos hombres que lo han perdido todo por una causa que creían justa son capaces de desentrañar los secretos que se esconden en las cloacas de los estados, las entidades financieras, los bancos y las grandes empresas. 




 (1) wwww.dv.com, El mayordomo del Papa será juzgado por los Vateleaks.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario