The Wolfpack (Manada de lobos). Crystal Moselle






Ficha técnica:


Título original: Wolfpack.
País: Estados  Unidos.
Año: 2015.
Duración: 80 minutos.

Dirección: Crystal Moselle.
Guión: Crystal Moselle.
Director de Fotografía: Enat Sidi.
Música: Danni Bensi, Sander Jurriaans, Aska Matsumiya; supervisor: Randall Poster, Medhan Currier.
Edición; Enat Sidi

Productores: Izabedlla Tzenkova, Crystal Moselle, Hunter Gray, Alex Orlovsky.
Productores ejectuivos: Tyler Brodie, Louise Ingalls Styrges.Cameron Brodie, David Cross.
Productores asociado: Megan Delaney, Trace Henderson.
Compañías. Magnolia Pictures, Koiva Films Production, asociada con Verisimilitude


Intérpretes:

Familia Angulo.

Sinopsis:


Apartados y lejos de la sociedad en un apartamento en el Lower East Side de Manhattan, los hermanos Angulo aprenden sobre el mundo exterior a través de las películas que miran. Apodados "The Wolfpack", los hermanos pasan su infancia recreando sus películas favoritas con elaborados accesorios caseros y vestuarios. Su mundo se sacude cuando uno de los hermanos se escapa y todo cambia.

Críticas:

El documental ha sido muy valorado por la prensa norteamericana, no así por la del cono sur, que ve el mundo desde otra perspectiva.

Jordan Hoffman relata que el film confirma la máxima muy extendida en torno a la vida en la ciudad de Nueva York: es una ciudad en la que nadie sabe nada de sus vecinos. The Wolfpack es un documental impactante de la nueva cineasta Crystal Mosella que obliga a la gente a preguntarse qué experimentos sociológico se están produciendo en el apartamento de al lado. Los seis hermanos Angulo (dos de los cuales son gemelos) visten de la misma  forma y todos tienen el pelo largo y negro.  Ellos y su hermana, (casi siempre fuera de la pantalla), mayor son los hijos de Oscar y Susanne Angulo. Los padres se conocieron cuando Susanne, hippy del medio oeste, fue a Machu Picchu y se enamoró de un guía turístico new-age. En ese momento, Oscar decidió que quería criar, a sus hijos como en  "su propia tribu". Todos los niños tienen nombres en sánscrito (Bhagavan, Govinda, etc) y, a pesar de vivir en viviendas públicas un poco estrechas en el Lower East Side de Manhattan, casi nunca han salido de su apartamento (...) Una película indiscreta, disfuncional, pero...elegante" (The Gyardian).

El resto de las críticas se mantienen en este tono. Para Erik Kohn,  Wolfpack sugiere una situación tan extravagante , que casi roza la ciencia-ficción. (Indiwire). Para Scott Foundas es hasta incluso disfrutable . (Variety)


Comentario:. cmo


El documental aborda el tema de la educación en casa a través de un caso extremo y el aislamiento del mundo exterior que provocó de seis hermanos encerrados en su hogar durante 17 años. La única ventana abierta al mundo de estos chicos era el cine y crearon un universo propio con todo lo que encontraban a su alrededor.Las primeras imágenes de Nueva York, comenzando con el edificio Chrysler, son vistas a través de todo tipo de rejas,que dan paso a la cárcel en la que viven estos hermanos, a causa del temor de los padres. Es lo más espantoso que se puede ver en la gran pantalla.

El padre, un hombre inca casado con una norteamericana,  no trabajaba porque consideraba al estado como un ente malicioso, nacido para oprimir al individuo ; se consideraba un dios, mejor que nadie, y sólo concebía un futuro posible para sus hijos:la música. Los niños eran, como consecuencia, temerosos y, aunque no lo entendían, observadores involuntarios del maltrato que su progenitor inflingía a su madre. Fue  el padre quien introdujo el cine en sus vidas; en su casa había cinco o seis mil películas, gracias a lo cual, por muy pernicioso que pareciera, comenzaron a percibir que había otro mundo fuera de las cuatro paredes que los enclaustraban. Elcine les ayudó a crear un mundo propio.

Poco a poco comenzaron a salir de casa y abrieron el camino de la normalidad. Pero esta salida a la calle no fue gratuita para los hermanos y padecieron el impacto con la vida real, dura, aunque menos que la experiencia terrorífica que les había tocado vivir, al menos desde nuestra perspectiva. No obstante ver a su madre esposada y a su padre detenido, los únicos referentes de cariño para ellos no fue una buena experiencia. Al final se sintieron 'chicos capaces', 'chicos que pueden'.

El padre tenía un  criterio diferente al de la mayoría. No quería que sus hijos tuvieran presión social, que es lo que le interesa a este país que lo acoge. Quería que fuesen más libres, que no estuvieran contaminados por las drogas, por cualquier filosofía o religión, sino que aprendiesen quiénes son, sino lo que son.No importa lo que tengan o lo que puedan hacer, sino lo que son. Una filosofía en apariencia interesante, aunque el camino elegido fue la privación de libertad y eso también deja huella. El padre vio el exterior como una cárcel, pero no permitió a sus hijos que formaran su propia idea de las cosas ni que se socializaran con los demás, demostrando, al fin, que toda elección impone un sacrificio.

Leonardo García Tsao entiende bien este documental de la debutante Crystal Moselle y sus debilidades de debutante: " Dicho encierro se debe a que el padre, inmigrante peruano llamado Óscar Angulo, no quiere exponer a su familia a los peligros externos. Los muchachos han sido educados por la madre, Susanne, quien da muestras de la pasividad inherente a una mujer que acepta ser golpeada. Óscar es un tiranuelo que, en su rechazo de las convenciones sociales, tampoco trabaja (la familia vive del welfare) y profesa ser adepto al Hare Krishna (todos sus hijos llevan un nombre en sánscrito). Es decir, es una situación similar a la de El castillo de la pureza (Arturo Ripstein, 1972), que fue, según se sabe, basada en un caso real (...) Moselle no sabe cómo construir su relato. Con la temida estructura de muégano, el documental no sigue una cronología clara, ni una progresión dramática y muchas dudas –la mayoría– se quedan en el aire. ¿Qué hace el paterfamilias durante el día? ¿La relación entre los hermanos es siempre tan cordial como aparenta? ¿Qué papel juega la única hija, Visnu, en la dinámica familiar siendo además la más pequeña? La directora parece más interesada en captar momentos líricos, como el primer viaje de los hermanos Angulo a una playa o a un bosque..." (El castillo de pereza, La jornada.Opinión).



Comentarios

Entradas populares