Théo y Hugo, Paris 5:59. Olivier Ducastel y Jacques Martineau.





DOPAMINA (¿BIEN REPARTIDA?)


Ficha técnica:


Título original: Theo et Hugo dans la méme bateau.
País: Francia.
Año: 2015.
Duración 97 minutos.
Fecha de estreno: 15 de julio de 2016.

Dirección: Olivier Ducastel y Jacques Martineau.
Guión: Olivier Ducastel y Jacques Martineau.
Dirección de Fotografía: Manuel Marnier. Color.
Música: Gaél Blondet.
Edición: Pierre Deschamps.

Productor: Emmanuel Chaumet.
Compañías: Ecce Films, Epicentre Films.


Intérpretes:


Geoffrey Couët: Thèo Daumier,
Miguel Ferreira y Arthur Dumas: los compañeros de Thèo,
Erik Dehak: el barman,
Patrick Joseph: el cajero,
Elodie Adler: la enfermera,
Claire Deschamps: la interna.


Sinopsis:



En un club de sexo, los cuerpos de Theo y Hugo se encuentran y se mezclan en un apasionado abrazo. Más allá de la furia del deseo y la emoción de ese primer momento, los dos jóvenes, sobrios ya en las calles vacías de vida del París nocturno, se enfrentan a su amor en ciernes. (Filmaffinity)


Críticas:


La crítica se debate entre el amor aristotélico o platónico y olvida el mal amor o amor tóxico, que en la sociedad cínica en la que transcurre nuestra existencia es, casi sin amago de duda, el triunfante. Anna Petrus nos dice que "Algunas de las mejores historias de amor que ha dado el cine en los últimos años tienen como protagonista a una pareja del mismo sexo. Es el caso flagrante de Weekend de Andrew Haigh (2011), La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche (2013) o Carol de Todd Haynes (2015). En todas ellas sobresale la evidencia de que la homosexualidad o el lesbianismo no son el tema principal del film, sino el secundario, y que lo realmente sustancial es el modo como se filma el nacimiento del amor. Este tema, que el cine no agota sino todo lo contrario tiende a mostrarse en estas películas desde una concepción aristotélica del amor en su sentido más primitivo. El amor nace a través del deseo de los cuerpos, del magnetismo de la atracción física entre los amantes, lejos, pues, del nacimiento del amor propio del cine clásico donde su representación se sustentaba exclusivamente en la mirada, en el intercambio visual entre los enamorados. (1)

Javier Ocaña habla de una bella película de amor en la que : " Olivier Ducastel y Jacques Martineau, en su sexto largometraje desde aquel fundacional Jeanne y el chico formidable (1998), relatan en tiempo real su cruce de caminos, de amores, de destinos. Como en la maravillosa Cleo de 5 a 7, con la que tanto comparte, la pareja de directores narra el recorrido nocturno de la pareja por las calles de París, marcando tipográficamente con sobreimpresiones puntuales en la pantalla el paso del tiempo, con los continuos giros y revueltas que da un guion de conocimiento mutuo personal en circunstancias especiales, y también con enfermedad de por medio.(2),

Tras 20 minutos de febril sexo no simulado, y una vez el despertar sentimental se ve amenazado por la irrupción del sida, dos hombres vagan de noche por un París casi vacío y lleno de misterio, divididos entre el miedo a la acción del virus y el deseo de descubrirse mutuamente. Mientras hacen guiños a 'Cléo de 5 a 7' (1962), Jacques Martineau y Olivier Ducastel ofrecen un trabajo poderoso por su sensualidad y su habilidad alternando sensaciones como la ternura, la rabia y la desazón, imponente en su puesta en escena y conmovedor desmitificando la naturaleza de la conexión romántica.(3)



(1) El nacimiento del amor. Dirigido por..., julio-agosto de 2016.
(2) Una orgía de amor. Diario 'El País¡, 14 de julio de 2016
(3) 'Theo & Hugo, París 5.59': entre el amor y el virus. 'El Periódico', 14 de julio de 2016.




 

Comentarios

Entradas populares