Viva. Paddy Breathnach.




Ficha técnica:


Título original:  Viva.
País: Irlanda.
Año: 2015.
Duración: 100 minutos.

Dirección: Paddy Breathnach.
Guión: Mark O'Halloran.
Dirección de Fotogtafía: Stephen Rennicks.
Música: Cathal Watters.
Edición: Stephen O'Connell.

Productores: Katleen Dore, Rebecca O'Flanagan, Robert Walpore.
Productor ejecutivo: Benicio del Toro.
Diseño de producción: Paki Smith.
Compañías. Productoras: Irish Films Board, Treasure Entertainment. Distribuidora: Bella Pictures.


Intérpretes:



Héctor Medina : Jesus,
Jorge Perugorría : Angel,
Luis Alberto García : Mama,
Renata Maikel Machin Blanco : Pamela,
Luis Manuel Alvarez :  Cindy,
Paula Andrea Ali Rivera : Nita,
Laura Alemán : Cecilia,
Oscar Ibarra Napoles : Javier,
Mark O'Halloran :   Ray,
Luis Angel Batista Bruzón : Don,
Luis Daniel Ventura Garbendia :  Kali,
Yudisvany Rabu : Nuno,
Maikol Villa Puey : William,
Jorge Martínez Castillo : Celeste,
Tomás Cao : Trainer,
Jorge Eduardo Acosta Ordonez : Lydia,
Carlos Enrique Riverón Rodríguez Carlos :Doctor,
Carlos Calero Díaz :Tourist,
Enrique Narciso Molina Harnández ;  Hombre viejo.
Libia Batista: Lazara.
Más créditos en Imdb.


Sinopsis:


'Viva' cuenta la historia de Jesús (Hector Medina), un chico que vive en una Cuba precapitalista, trabaja peinando a señoras del barrio y arreglando las pelucas de un cabaret del país. Un día su padre, un exitoso boxeador (Jorge Perugorría) al que daban por muerto, sale de la cárcel y se reencuentra con su hijo. Deberán compartir casa y comenzar una nueva vida juntos como padre e hijo. Una película dirigida por el irlándes Paddy Breathnach y producida por Benicio del Toro. En el reparto encontramos a Héctor Medina, Jorge Perugorría ('Fresas y Nata'), Luis Alberto García.Un drama producido por Irish Film Board y Treasure Entertainment, y distribuido por Betta films. 'Viva' ha pasado por los festivales de Sundance y Telluride.


Críticas:


No existe el más mínimo acuerdo entre los críticos sobre este film del irlandés Paddy Breathnach:

Javier Ocaña, tras pasar revista a la trayectoria del cineasta, concluye afirmando que: Relato de redención de padre ausente, de regreso en la hora de la tragedia a lo que ya no es sino un hogar invisible, Viva sigue unos pasos narrativos harto transitados en películas con padre homófobo e hijo inseguro en su exterior pero decidido en su interior. Sin embargo, gracias a esa urgencia de la cámara, a la sutil visualización del sexo, y a la gran labor interpretativa, en la que destaca Luis Alberto García como la madre del chico protagonista, la película, casi en todo momento, revela una marcada sensibilidad alejada de lo melifluo." (1)





Quim Casas la cataloga de film tópico y convencional: "'Viva' navega entre muchas aguas sin acercarse a ninguna orilla concreta. Habla de homosexualidad, prostitución y reconciliación familiar. Está ambientada en La Habana y dirigida por un cineasta irlandés que contempla la realidad cubana con curiosidad y atrevimiento, pero se encalla en el tópico." (2)






Rubén Romero se sitúa en una posición intermedia yla verdad es que no le falta gracia a sus argumentos: "La metáfora política, con Jorge Perugorría como derrotado ex boxeador que representa al castrismo y Medina como su vitalista hijo transformista que representa a la nueva Cuba, es algo simplona pero funciona. Y es que la fórmula de superación de los prejuicios sociales a través del arte, aunque en este caso se trate del arte del playback, la lentejuela, las plataformas y el pelucón, es una de las más efectivas de la historia. Y, bueno, ese final épico y lleno de lagrimones con la música de Massiel de fondo promete arrasar en todos los karaokes entre Chueca y el Gaixample." (3)


(1)  Un irlandés en Cuba, Diario 'El País', 7 de julio de 2016.
(2) 'Viva': aceptación familiar. Diario 'El periódico', 7 de juliode 2016.
(3) Viva. Cinemanía, 27 de junio de  2016.




Comentarios

Entradas populares