Cazafantasmas 2016. Paul Feig.



Imagen propiedad de Juanma Pastor, Tanja Fushberger y Rosa Labrandero




Ficha técnica:


Título original: Ghostbusters.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 116 minutos.

Dirección: Paul Feig.
Guión: Katie Dippold y Paul Feig, basado en la película dirigida por Ivan Reitman en 1984, escrita por Aykoyd y Harold Ramis
Casting:
Dirección de Fotografía: Robert Yeoman, A.S.C.
Música: Theodore Saphiro; supervición Erica Weis.
Montaje: Brent White, A.C.E.

Productores: Ivan Reitman y AmyPascal; Ivan Reitman, Melissa MacCarthy, Kristen Wig,
Productores ejecutivos: Paul Feig, Jessie Henderson, Tom Pollock, Joe Medjuck, Au Bell, Michelle Imperato Stabile.
Diseño de producción: Jefferson Sage.
Compañías: Columbia Pictures en asociación con Village Roadshow Pictures.


Intérpretes:



Katie Dippold: Agente de alquiler,
Michael Kenneth Williams:  Agente Hawkins,
Cecily Strong : Jennifer L,
Dan Aykroyd : Cabbie,
Charles Dance : Harold Filmore,
Kristen Wiig : Erin Gilbert,
Melissa McCarthy : Abby Yates,
Leslie Jones : Patty Tolan,
Kate McKinnon : Jillian Holtzmann,
Chris Hemsworth : Kevin,
Sigourney Weaver : Dana Barrett,
Bill Murray : Dr. Peter Venkman,
Ernie Hudson : Tío Bill,
Andy Garcia : Alcalde de Nueva York.
(e Cartelera)


Sinopsis:



Reboot de la conocida película protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Sigourney Weaver, clásico palomitero de los 80, en el que este peculiar equipo de científicos amantes de lo oculto deciden montar una oficina en una antigua estación de bomberos desde la que dedicarse al oficio de Cazafantasmas. Treinta años después los espectros tiemblan de nuevo gracias a la vuelta de este mítico oficio a la ciudad de Manhattan. En este caso el elenco esta compuesto por Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones que se convierten así en las nuevas Cazafantasmas. Paul Feig, cineasta conocido por su trabajo al frente de films como 'Espías' y 'La boda de mi mejor amiga', dirige esta película sobre un guion de Katie Dippold que cuenta también con actores como Chris Hemsworth o Andy García entre sus protagonistas. A pesar de que el film no guarda relación con los originales, varios actores del reparto como Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver y Annie Potts hacen un cameo interpretando personajes totalmente nuevos.


Críticas:


El film que dirige Paul Feig, en el que Sony ha invertido 130 millones de dólares, ha molestado, y mucho, al público masculinista. Por si faltaba poco, la compañía ha encargado un vídeo de promoción a un youtuber que no se caracteriza por el respeto a los demás y más si éstos son diferentes, algo que se ha vuelto contra los intereses de los que han puesto el dinero, porque, se diga lo que se diga, 'los carcas' piensan y los 'progres' también, aunque muchos de los primeros se proclamen 'apolíticos'.


E.Cartelera escribe acerca de los tropiezos que ha tenido film de  Paul Feig, que ha jurado no volver a hacer un reboot de un clásico: "  Compartir en Facebook 80 Twitter 32 Google+ 'Cazafantasmas', el reboot, es la película feminista del año. Lo ha acabado siendo tanto por méritos propios (cuatro mujeres de entre 40 y 50 años, de diferentes razas y tallas, son las heroínas por primera vez de una película hecha para arrasar en taquilla) como por circunstancias no buscadas: centenares de "trolls" han llevado a cabo una campaña activa de desprestigio en Internet para dejar claro que la presencia femenina en el gremio de los "aplasta-fantasmas" no es bien recibida " (...) Nos podemos quedar con la idea de ese cuñado que le ríe las gracias (al youtuber) diariamente en Internet yendo a ver 'Cazafantasmas' y probando de su propia medicina, no sabiendo si reírse con la objetivización sexual de Chris Hemsworth (su Thor del alma) o qué pensar de cuatro mujeres que utilizan su inteligencia, su independencia y sus intereses más allá de los hombres para salvar Nueva York. "¡Vaya fantasmada!", dirán, intentando olvidar la rápidamente."  (1)

Ignoramos la razón por la que a veces se convierte en viral una salida de tono de cualquiera  y por qué en otras ocasiones se tolera y se encarga, incluso a un youtuber, al que se hace famoso porque ha decido atacar un film de esencia masculina, protagonizado por mujeres que no caben en la talla 32 (casi esqueletos que no tienen fuerza para protestar), y que apenas tienen un puñado de seguidores, que piensan incrementar con la provocación; son acciones que no entendemos y nos vuelven cínicos y desconfiados. En Estados Unidos, quizá por el palo que ha recibido la prensa con Escuadrón suicida de David Ayer, Rotten Tomatoes  recoge en su tomatoeter una valoración de nuevo divorciada de la de su público, pero ahora con los términos invertidos, ya que refleja una aceptación de la crítica del 74%, frente a la del público, que se queda  casi veinte puntos por debajo, con un 57%.

Los críticos están claramente enfrentados en posturas muy polarizadas, y si son profesionales, como se ha defendido estos últimos días, ante el hecho indiscutible del éxito de taquilla de esta película del film de Ayer, un calificativo que parecía querer decir que no podían ser rebatidos ¿qué hacemos cuando  uno le pone un círculo rojo y otro uno verde? No hay que preocuparse, son signos de colores para aquel al que no le apetece leer nada, pero que parecen demostrar que los críticos se mueven más por su ideología y sus gustos que por criterios objetivos, que en realidad no existen porque las inclinaciones dependen de las ideas.



En España, Francisco Marinero le da caña a la película de Feig: "El remake al cabo de tantos años es una repetición de la fórmula con la novedad poco significativa de que los protagonistas son en este caso mujeres, comediantes populares en EEUU gracias a la televisión, pero sin que su género tenga relevancia argumental ni ellas dispongan de oportunidades de mostrar su talento. El remake al cabo de los años repite la fórmula original con mujeres como protagonistas Combinación de comedia y acción que, como suele suceder en el cine de Hollywood de aventura, trata de camuflar la escasez de ingenio y humor. Además, se prescinde del apéndice romántico..."

Jordi Costa considera este film, sin entrar a fondo en la cuestión de quien lo protagoniza, mejor que su predecesor: "Cazafantasmas —trabajo que uno no sabe si tildar de remake o refundación— es una película mucho más enérgica, electrizante, ingeniosa, bien construida y graciosa que el original en que se inspira. Los ecos del modelo y las muy bien repartidas sorpresas mitómanas nunca se interponen a la feliz dinámica de equipo de un reparto —McCarthy, Wiig, McKinnon, Jones— que coloca un constante juego de réplicas en forma de ping-pong de agudezas donde sus antecesores masculinos parecían ejecutar un perezoso partido de golf. Todo funciona: incluso la pirotecnia de efectos delirantes." (3)

La crítica norteamericana es mucho más favorable al film, para quie; sirva de ejemplo la advertencia de Nigel M. Smithe para quien "La ira de los fans no puede reprimir la desafiante energía - y la frecuente hilaridad - de esta comedia tremendamente inventiva protagonizada por Melissa McCarthy y Kristen Wiig."(4) En esta ocasión la excepción corre a cargo de David Rooney, el crítico de The Hollywood Reporter.


(1) El sinsentido de que Jorge Cremades promocione 'Cazafantasmas' eCartelera.com Martes 02 agosto 2016
(2) Cazadoras por cazadores. Diario 'El Mundo'. 11 de agosto de 2016.
(3) Exorcizando la nostalgia. Diario 'El País', 11 de agostode 2016.
(4) Opinión sobre 'Cazafantasmas: Fuera del acoso de los trolls, elplanteamiento femenino de  Paul Feig es una explosión.The Guardian, 10 de julio de 2016.


Comentarios

Entradas populares