El caso Fisher. Edward Zwick.





Ficha técnica:


Título original: Pawn Sacrifice.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 115 minutos.

Dirección: Edward Zwick
Guión: Steven Knight.
Casting: Victoria Thomas,
Dirección de Fotografía: Bradford Young
Música: James Newton Howard.
Edición: Steven Rosenblum, A.C.E.

Diseño de Vestuario: Renée April.

Productores: GailKatz, Stephen J.Rivele & Christopher Wilkinsony Steven Knight.
Co-productor: Matthew Plouffe.
Productores ejecutivos: Dale Armin Johnson, Josette Perrotta, Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson, Kevin Frakes.
Diseño de producción: Isabelle Guay.
Compañías productoras: Blecker Street en asociación con  MICA Entertainment presentan unaproducción de Material Pictures


Intérpretes:

Tobey Maguire : Bobby Fischer
Liev Schreiber : Boris Spassky,
Lily Rabe : Joan Fischer,
Robin Weigert : Regina Fischer,
Peter Sarsgaard : Padre Bill Lombardy,
Michael Stuhlbarg : Paul Marshall,
Évelyne Bronchu : Donna,
Sophie Nélisse:  Joven Joan Fischer,
Conrad Pla:  Carmine Nigro.

Sinopsis:


Basado en hechos reales. El campeón de ajedrez de Estados Unidos, Bobby Fischer, interpretado por Tobey Maguire se preparará para uno de los eventos mundiales más esperados del siglo XX, la final del campeonato de ajedrez en Islandia. Durante la época de la Guerra Fría, Fischer tendrá que hacer frente a un gran contrincante, Boris Spasskij, interpretado por Liev Schreiber, el campeón ruso. De esta manera, esta partida de ajedrez se convertirá en uno de los acontecimientos más importantes de la historia. Fischer pasó 20 años sin competir después de esa victoria, el agotamiento generado por la presión del partido, lo dejó al borde del colapso. Se estrenó en el Festival Internacional de Toronto, en 2014.

Críticas:


En líneas generales el film ha sido bien recibido por la prensa, una estimación que Rotten Tomatoes situó en su momento de su presentación en Estados Unidos, en un 72% de aceptación de la prensa, frente a un 66% del público. Edward Zwick, el realizador de 'Leyendas de pasión' (1994), 'Traffic' (2000) , 'El último samurái' (2003), 'Diamante de sangre' (2006) o Cut Bank (2014)  regresa con un film que la cartelera data en 2014 y Rotten Tomatoes en 2015, aunque está claro que, en un caso y otro, se ha estrenado con retraso. Javier Ocaña la valora del siguiente modo: "A Zwick se le notan las ganas de salirse de su habitual clasicismo, el de 'Tiempos de gloria', a veces ramplón, el de 'El último samurái', y lo logra casi en todo momento. Aunque quizá la explicación al comportamiento de Fischer, la hipervigilancia materna, expuesta en unos flashbacks sin demasiado desarrollo, deja un regusto de excusa mal planteada. De aquello que Sidney Lumet definió como la “escuela dramática del patito de goma”, la que explica la verdad psicológica que hace al personaje ser como es. Le quitaron el patito, o le obligaron a ejercer de vigía, y se convirtió en un paranoico."(1)  Javier Ocaña hace referencia a una técnica narrativa que surgió con el nuevo realismo que imponía la televisión, que consistía en mantener la incógnita  sobre los traumas que se escondían detrás del personaje, hasta que en el último tercio le quitaban la careta (el patito de goma) y se revelaba como un monstruo.




Edward Zwick ha decidido contar con la colaboración de Bradford Young, un joven fotógrafo  al que le gusta filmar con la luz disponible en cada ocasión, (luces de Navidad en 'Paria', pantallas creadoras de ambiente...), en definitiva un desarrollo visual alternativo, poético y versátil, una moda que se va extendiendo, como comprueban cada día los amantes del cine.

Luis Martínez hace una severa afirmación un poco antes de terminar su artículo, que, con tristeza, compartimos: "El caso Fischer quiere ser una historia sobre la crueldad con la que los sistemas engullen a sus hombres, incluso a los más brillantes. Especialmente a los más brillantes. Y lo pretende sin traicionar en ningún momento las reglas más elementales de ese género llamado drama biográfico (o biopic)." (2)




Antonio Cavallo justifica a Zwick ante lo que otros llaman la 'teoría del patito de goma' de Lumet, cuando afirma en la entradilla de su artículo para 'El Mercurio de Chile' que :"Esto está conseguido y da a la obra su espesor dramático, aunque nunca lleguemos a saber lo que Fischer piensa. Para ser justos, tampoco han llegado hasta allí otras películas, como En busca de Bobby Fischer, de Steve Zaillian..." (3)

La prensa norteamericana ha avalado el film de Zwick sin matices, con la excepción de Richard Brody (The New Yorker), a quien, a pesar de que la realización le parece rígida y chapucera, valora el trabajo de Toby Maguire en la representación del esfuerzo individual del ajedrecista.



(1) Tres batallas en una. Diario 'El País' , 12 de agosto de 2016.
(2) Cine en tablas. Diario 'El Mundo', 11 de agosto de 2016.
(3) La jugada maestra. Diario 'El Mercurio', 19  de marzo de 2016.





Comentarios

Entradas populares