El profesor chiflado. Tom Shadyac









Ficha técnica:


Título original: The Nutty Professor.
País:Estados Unidos.
Año: 1996.
Duración: 96 minutos.

Dirección: Tom Shadyac,
Guión: David Sheffield , Barry W. Blaustein, Tom Dhadyac y Steve Oedelerl, basado  en la Motion Picture escrita por Jerry Lewis y Bill Richmond.
Casting: Aleta Chapelle, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Julio Macat.
Música:  David Newman; supervisor: Danny Bramson.
Edición: Don Zimmerman, A.C.E.
Dirección artística: Greg Papalia,
Decoración del set: Mathryn Peters.

Diseño de Vestuario: Ha Nguyen.
Maquillaje de efectos especiales: Rick Baker.
Supervisor de efectos especiales: Jon Farhat.
Estilista de peluquería: Deborah Ann Piper.
Responsable de maquillaje: Geri B. Oppenheim.

Productor: Brian Grazer, Russell Simmons.
Productor efectos especiales: Robert Stadd
Productores ejecutivos: Jerry Lewis, Karen Kehela, Mark Lipsky.
Diseño de producción: William Elliott.
Compañia productora: Universal, Imagine Entertainment

Intérpretes:



Eddie Murphy: Sherman Klump,
Eddie Murphy: Buddy Love,
Eddie Murphy : Lance Perkins,
Eddie Murphy: Papa Klump,
Eddie Murphy; Mama Klump,
Eddie Murphy: Abuela Klump,
Eddie Murphy: Ernie Klump,
Jada Pinkett: Carla Purty,
James Coburn: Harlan Hartley,
Larry Miller: Dean Richmond,
Dave Chappelle: Reggie Warrington,
John Ales...


Sinopsis:



Murphy es el Dr. Sherman Klump, un encantador, simpático y 'gordito' profesor de química. Cuando la preciosa Carla Purty (Jada Pinkett) entra en la Universidad, Sherman intenta a toda costa perder peso y conquistarla. Durante uno de los intentos prueba su propio experimento y se convierte en 'Buddy Love', un atractivo y delirante Don Juan. Pero la poción y love acaban por ser incompatibles y Sherman descubre que ha creado un monstruo. ¿Podrá detener Sherman su 'alter ego' antes de que ea demasiado tarde, o será Buddy quien ría el último?.


Comentario:

Tom Shadyac, cineasta de origen libanés, una leyenda de Hollywood,  amigo de Jim Carrey, sufrió un accidente que lo traumatizó; como consecuencia volvió su mirada a la religión y vive modestamente a pesar de sus éxitos. El director de películas como 'Ace Ventura' (1994), 'El profesor chiflado' (1996),'Mentiroso compulsivo' (1997),  'Como Dios' (2003), 'Sigo como Dios' (2007, -año del accidente-, entre otras muchas películas que han logrado éxitos de taquilla y notoriedad, cambió una lujosa residencia de 1500 metros cuadrados  en Pasadena (California)  por un hábitat móvil, una roulotte de 90 metros en Malibú. Abandonó el jet privado y se desplaza en bicicleta y ha renunciado a los placeres de una buena vida,-según como la entiende la mayoría que incluso está dispuesta a corromperse por ella , por otra más modesta que lo hace más feliz, por la sencilla razón de que es más acorde con su propia esencia vital. Han transcurrido los años y mantiene esta postura; en 2013 estaba preparando una versión del film francés Intouchable por la que sólo quería cobrar lo mínimo que le permitían los sindicatos: 200.000 dólares. En 2011 hizo un documental 'I Am' en el que se desnudaba ante su público, mientras dedica su tiempo a ONGs que cuidan de los pobres sin techo y da clases de escritura de guiones en Pepperdine , en Malibú. Es posible que muchos no le perdonen su osadía.





Tom Shadyac

El profesor chiflado es un film mucho más provocativo y castigador de lo que aparenta, porque está hecho por alguien que conoce muy bien a los de su clase y sabe como sacarlos de quicio. Eddie Murphy es un actor hiperactivo, físico y muy histriónico, cuya forma de actuar evoca a todos aquellos que se mueven en la línea que separa a los seres racionales de los zopencos, tal y como define el diccicionario de la Real Academia de la Lengua Española a estos seres que se mueven por impulsos, aparcando la reflexión, ignorantes,como Buddy Love o el joven que hace monólogos políticamente incorrectos en un local de copas; un hombre que ignora, que no sabe nada o se hace el que no sabe, que no tiene educación, que es estúpido, tonto, torpe o lento para aprender, imbécil, necio y muestra una falta de conocimiento, de saber, de inteligencia, de cultura o competencia. Pues bien, si los exquisitos no querían caldo les sirve siete tazas, ya que el actor representa siete personajes que se ríen y hacen reír al público liberándolo de las represiones que imponen las buenas formas: se tiran pedos en la mesa, cogen el arroz a puñados con las manos, regurgitan comida, y otras muchas más acciones que hacen estallar de risa a los más jóvenes y a los que no son tanto.




Pero sería un error, casi una obscenidad, escandalizarse por ello, porque el realizador defienda con estas formas a los gordos, -en este caso Sherman Klump, un investigador gordo, una verdadera eminencia que estudia las causas de la obesidad, pero que sin embargo fracasa rotundamente en cualquier aproximación a una mujer -. En un reciente reality  se leyó un chat, que rozaba la delincuencia, entre los amigos de aquellos que violaron a una chica en los Sanfermines, y hubo que llamar la atención a algunos jóvenes del público a los que les hacía una tremenda gracia la chulería de estos vándalos. Tom Shadyac pone a estos energúmenos ante el espejo, y les hace ver que el papel más loco de los siete que representa Eddie Murphy es más sensato, más correcto y más inteligente que ellos. Algo de lo que, con toda seguridad, ni siquiera se darán cuenta y seguirán riendo como necios, aunque quizá alguno caiga en la cuenta, con lo que el esfuerzo habrá valido la pena. Como todo en esta vida el blockbuster y el mainstream tienen ventajas y desventajas; su mayor privilegio es que lo ve mucha gente. No son pocos los que se creen dotados de una gran inteligencia y con una formación académica insuperable, que discriminan, como estos bestias a quienes son diferentes a ellos por cualquier razón. La gordura, que asocian con la incultura, es una de ellas, aunque no se percatan de que cualquier cambio en su naturaleza biológica les llevará a la marginalidad que han propiciado.

Este film se está vendiendo, por muy escaso precio, en los quioscos. Una buena oportunidad para volver a disfrutar de un título de la década de los 90 que se ha convertido en una obra de culto.



Comentarios

Entradas populares