Giallo. Dario Argento. Crítica.

Responsable de peluquería: Mauro Tamagnini.; estilista: Romina Ronzani.

Productores: Rafael Primorac, Richard del Castro, Adrien Brody.
Productores asociados: Aitana De Val. John S.Hicks.
Productor ejecutivo:  Donald A. Barton, Claudio Argento. David Milner, Luis de Val, Oscar Generale, Davide Bassan, Martin MacCourt, Lisa Lambert.Nesim Hason, Billy Dietrich, Patrice Eberle,
Dirección de producción: Giorgo Turletti, Daniel Voltz.
Diseño de producción: Davide Bassan.
Compañías. Productoras: Hannibal Pictures presenta una producción de Giallo Productions Limited, en asociación con  Opera Films y Media Films. Realizado encolaboración con la Film Comission Torino Piemonte. y el apoyo de la ciudad de Turin.

Adrien Brody: Inspector Enzo Avolfi,
Emmanuelle Seigner: Linda Jefferson,
Elsa Pataki: Celine Jefferson,
Robert Miano: Inspector Mori,
Byron Deidra:  Giallo,
Daniela Fazzolari: Sophia,
Valentina Izumi Cocco: Keiko,
Taiyo Yamanouchi: Toshi,
Giuseppe Lo Console: Butcher,
Nicoló Morselli: Enzo Avolfi niño,
Cristiana Mafucci: Violetta,
Silvia Spross: Víctima rusa,
Andrea Redavid: Policía.

Un asesino en serie al que llaman 'amarillo', (curiosamente el nombre con el que se designa al género en el que Dario Argento es un maestro), porque tiene una afección del hígado que le provoca ictericia, secuestra a una modelo, Celine Jefferson (Elsa Pataki), el mismo día que llega a la ciudad su hermana, Linda Jefferson (Emmanuelle Seigner), que colaborará estrechamente con un policía de oscuro pasado, Enzo Avolfi, interpretado por Adrien Brody

El guionista, director y productor italiano Dario Argento nació en Roma en 1940, y tras iniciarse con los más reputados directores italianos como guionista, entre ellos Sergio Leone, se convirtió en el máximo exponente del género Giallo, un subgénero de terror que se inició en Italia con 'La muchacha que sabía demasiado' (1963) de Mario Bava que tuvo en Argento su máximo difusor con filmes tan destacables como 'El pájaro de las plumas de cristal' (1970), que inicia la 'Trilogía de los Animales', compuesta por ésta, ?El gato de las nueve colas' (1971) y 'Cuatro moscas sobre terciopelo gris' (1972). Su filmografía ha sufrido altibajos con destacables éxitos y sonoros fracasos, aunque de su extenso catálogo hay que destacar films como 'Rojo oscuro' (1975) o 'Suspiria' (1977). (Material extra del DVD).

Dario Argento reaparece a menudo en las parrillas de las televisiones privadas con un film cuyo título evoca el género que practicó con maestría en películas como Profondo Rosso, del que la cinta toma su nombre. Giallo ; algunos críticos la han visto como un triste remedo del cine que hizo célebre a su autor y lo aleja de lo que fue el género de terror italiano en sus épocas de esplendor y no sólo por el discurso sino por la forma sin complejos, desmedida y alocada que lo caracterizaba, y por una puesta en escena que daba carácter a un estilo propio en el que los fotogramas eran invadidos por un color especial y unas texturas turbadoras e inquietantes que no sólo huían de la realidad hacia terrenos que también han pisado directores como David Lynch, con espacios iluminados con luces artificiosas que creaban ambientes surrealistas y a ratos naïf  a los que dotaba de magia una música singular y única; algo ha cambiado, pero no solo el director, sino los tiempos y argento se suma, otra vez sin complejos a la tecnología digital e incluso al 3D en Drácula, y ello incide, necesariamente en la imagen y en la posproducción.

Como en las obras que le precedieron, Giallo es un  thriller que tiene un background psicológico profundo, (/pérdida de los padres, acoso escolar...); la trama sigue el juego del gato y al ratón, pero ahora sus personajes parecen marcados por el mismo hierro y se mueven por impulsos muy parecidos. Ambos hombres se mueven por la fascinación del crimen y el deseo de acabar con el asesino, fuera o dentro de la ley, y ven la realidad desde su subjetividad. Dario Argento se plagia a sí mismo y hace representar dos papeles, el del asesino en serie y el del policía que lucha por descubrirlo, que, como ya hemos dicho,  tiene un pasado oscuro, a Adrien Brody,

Sus personajes son seres aparentemente frágiles,- recordemos al ciego interpretado por Karl Manden en 'El gato de las 9 colas' (1971) o las mujeres que pueblan sus películas -, se mueven en ambientes vacíos y actúan en solitario. Aunque 'Giallo'  es un film  mucho más sangriento y más duro visualmente, el autor no ha perdido el estilo y el encanto de sus anteriores películas y conserva las características que lo hicieron inolvidable: el ensañamiento con las víctimas, el color rojo brillante de la sangre, el trastorno mental del psicópata, que de nuevo no es un ser inteligente (una característica que atribuye Quim Casas a los serial Kyllers), sino que actúa movido por el resentimiento y el rencor por las humillaciones sufridas en la infancia por un discapacidad, deformación o  enfermedad común como la ictericia, cuyo nombre acerca a este hombre trastornado al del género. Giallo muere  de una forma muy parecida la de su predecesor, el asesino del 'Gato de las 9 colas', atravesando una pérgola de cristal tan frágil como la vida humana ya la vez muy mortífero.