La estación de las mujeres.Leena Yadav.





Ficha técnica:


Título original: La Saison Des Femmes.
País: India.
Año:
Duración:

Dirección: Leena Yadav.
Guión: Leena Yadav, Supatrik Sen.
Casting: Mukesh Chhabra.
Dirección de Fotografía: Russell Carpenter, A.S.C.
Música original : Itesh Sonik.
Montaje: Kevin Tent, A.S.C.
Sonido: Paul Njottosson.
Puesta en escena : Supatrik Sen.
Decorados: Amardeep Behl.

Diseño de Vestuario: Aashima Belapurkar.

Productores: Ajay Devgn, Aseem Bajaj, Gulab Singh Tanwar, Leena Yadav, Rohan Yagdal.
Compañías: Shivalaya Entertainment & Blue Waters Motion Pictures.


Intérpretes

Radhika Apte: Lajjo,
Surveen Chawla : Bijli,
Tannishtha Chatterjee : Rani,
Lehar Khan : Janaki,
Sayani Gupta : Champa.


Sinopsis:


Drigida por Leena Yadav y protagonizada por Adil Hussain, Radhika Apte, Surveen Chawla, Tannishtha Chatterjee, Sayani Gupta, Sumeet Vyas, Mahesh Balraj, Lehar Khan, Chandan Anand, Riddhi Sen, Farrukh Jaffar y Tanya Sachdeva. La película fue presentada en la 40ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto. Se trata del tercer largometraje que dirige Yadav tras 'Shadb' y 'Teen Patti'. Un drama que muestra las terribles y horribles desigualdades que ocurren en la India debido a arcaicas tradiciones patriarcales. Rodada en la actualidad, en un pequeño pueblo situado en el Estado de Gujarat, viven cuatro mujeres que deciden dejar de aguantar los malos tratos e injusticias que la sociedad les impone y que las convierte en esclavas. Las cuatro mujeres logran unirse y oponerse a los hombres y esas tradiciones ancestrales. Gracias a la amistad que las une y ese deseo de libertad, las cuatro mujeres lograrán enfrentarse a sus demonios y soñar con el amor y con otro posible mundo para ellas.

Críticas:

La crítica ha tratado de forma muy positiva este film con alguna matización:


Jordi Costa hace una breve discrección, coartada, suponemos, por el deseo de evitar un spoiler:La estación de las mujeres posee todos los signos externos del producto exótico con mensaje, diseñado a la medida del gusto occidental, como, sin ir más lejos, la recientemente estrenada 7 Diosas, de Pan Nalin. Las diferencias son, sin embargo, radicales: quizá ambas películas sirvan al mismo propósito de funcional lavado de conciencia por delegación, pero, mientras Nalin no podía camuflar su condición masculina en la sexualización de sus personajes y en la grosería de recursos y giros narrativos, Yadav se atreve con algunos matices de ambigüedad y claroscuro que elevan su propuesta muy por encima de lo previsible. (1)






Alberto Luchini valora el esfuerzo dela directora y sentencia que :" la directora defiende con uñas y dientes la tesis de que es posible revertir la situación de su país si las mujeres se plantan y dejan de ser, como tradicionalmente han venido siendo, las garantes inmemoriales de la misma. Eso sí, se agradecería un poquito menos de maniqueísmo a la hora de presentar a todos los personajes masculinos como caricaturescos e irracionales animales de bellota, porque le resta algo de autenticidad al conjunto. (2)



(1) La opresión bajola piel. Diario 'El País', 19 de agosto de 2016.
(2) Indias en pie de guerra. Diario 'El Mundo', 

Comentarios

Entradas populares