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miércoles, 10 de agosto de 2016

La infancia de Iván. Andrei Tarkovski








Ficha técnica:


Título original. Ivanovo detsvo.
País: URSS.
Año: 1962.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Andrei Tarkovsky.
Guión: Vladimir Bogomolov, basado en su historia de 'Ivan', Andrei Tarkovsky, Andrei, Andrei Konzhalovskiy.
Dirección de Fotografía: Vadim Yusof.
Música: Vyacheslav Ovchinnikov.
Edición: Lyudmila Feyginova.

Departamento de maquillaje: Lyudmila Baskakova.

Productor manager: G.Kuznetsov.
Diseño de producción: Eugeniy Chernyaev.
Compañías. Mosfilm; distribuidora: Shore International.


Intérpretes:



Nikolay Burlyaev : Ivan,
Valentin Zubkov : Kholin,
Evgeniy Zharikov : Galtsev,
Stepan Krylov : Katasonov,
Nikolay Grinko : Gryaznov,
Dmitri Milyutenko : Hombre viejo,
Valentina Malyavina : Masha,
Irina Tarkovskaya : Madre de Ivan,
Andrey Konchalovskiy : Soldado con gafas,
Ivan Savkin :  Savkin 

Sinopsis:



En las orillas del Dniepr, un niño de 12 años era recogido por las tropas soviéticas en los últimos meses de la II Guerra Mundial. Los militares intentan que el niño reciba una educación, pero él no quiere.



Comentario:



Nunca mejor que ahora conviene recordar la frase, atribuida al filósofo español Nicolás Ruíz de Santayana, que afirmaba que "quien desconoce la Historia está condenado a repetirla". Tarkovsky realizó un film en 1961, La infancia de Iván, en la que todos los recursos se aúnan de manera magistral al servicio de una idea: cómo influyen las guerras en las mujeres y en la pérdida de la inocencia de los niños, que entran de manera precipitada y prematura en el mundo de los adultos. Música, imagen y sonido construyen la diégesis del discurso, que debe complementarse, para contemplar la realidad que no abarca la pantalla, (la extradiégesis, la verdadera historia ), con la experiencia del espectador,. Evita imágenes de campos de concentración, batallas, muertes (únicamente el cuerpo de dos exploradores ejecutados por los nazis ) y sólo queda la vida mermada de los involuntarios protagonistas.

Es espectacular como muestra, haciendo bailar a la cámara con el bosque, al compás de la música, los sentimientos de amor surgidos entre un hombre y una mujer, oficiales del ejército ruso. Iván, un niño feliz de doce años, presencia la muerte de varios miembros de su familia, y, a partir de ese momento, le guiarán sentimientos de venganza contra los asesinos de su pueblo. El ejército, que lo toma a su cargo y lo intenta educar, como a un pequeño Calígula, (de caliga + -ulus, o sandalia militar pequeñita), llevándolo a una escuela de militares, debe abdicar de su empeño e incluso encomendarle una misión. Los espectadores conocerán la muerte de Iván cuando, derrotado el III Reich, uno de los oficiales que le había cuidado descubre entre los expedientes de los torturados el del niño. Pero, si se abre la Caja de Pandora, se descubre que los nazis repartieron la desgracia incluso en su propio bando, ya que, si bien ejecutaron millones de personas, entre ellas mujeres y niños, a los que consideraban sus enemigos por una u otra razón, antes de desparecer y en el climax de su fanatismo mataron a sus propios hijos. Una de las últimas imágenes nos muestra los cadáverres de los hijos de Goebbels envueltos en pijamas blancos y envenenados, al parecer, con cianuro dentro de chocolates (atroz ); a su lado el cadáver carbonizado del Ministro de Propaganda. El cine posterior ha recogido este hecho cruento.

En la última escena del filme vemos a Iván corriendo con su hermana en la playa, cuando todavía era un niño que escapaba de su infancia. Es la película preferida de Bergman, y no es extraño, pues pocas veces se dice tanto con tan pocos recursos: luz empobrecida, decorados muy significativos pero mínimos, música adecuada, primeros planos muy expresivos ( como el de la cruz de un cementerio, que nos recuerda que las guerras no respetan ni siquiera los camposantos). Tarkovsky reniega de la artificiosidad y rigidez del montaje intelectual de Eisenstein, acercándose al modelo hollywoodense, en el que cada plano está pautado en virtud de la información que contiene y el espacio necesario para su decodificación. Esta actitud le crearía problemas con las instituciones soviéticas, partidarias de una pedagogía real-socialista. Pretende que el espectador remita lo que ve en la pantalla a su propia experiencia, renegando tanto del director de Octubre y su montaje, guiado por un tiempo artificial, como de Griffith y su tiempo informativo.





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