Nerve, Henry Hoost & Ariel Schulman..




JUEGOS ON LINE, LOS ALGORITMOS AL SERVICIO DE LA 
NUEVA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Ficha técnica:


Título original: Nerve.
País: Estados Unidos.
Año:  2016.
Duración: 96 minutos.

Dirección: Henry Hoost & Ariel Schulman.
Guión: Jessica Sharzer, basada en la novela de Jeanne Ryan,
Castin: John Papsidera.
Dirección de Fotografía: Michael Simmonds.
Música: Rob Simonsen.
Montaje: Jeff McEvoy, Madeleine Gavin.
Dirección artística: Marc Benacerraf.
Decoración del set: Cara Zeigon.
Efectos especiales: Drew Jiritano (El lobo de Wall Street, ¡Olvídate de mi!, Requiem por un sueño, El lado bueno de las cosas... )

Diseño de Vestuario: Melissa Vargas.
Estilistas de peluquería: Jameson Eaton (Decisión final, El Lobo de Wall Street, Woardwal Empire), y Handri Gunawan  (El becario, Y de repente tú, Siempre Alice, No haydos sin tres).
Maquillaje: Michelle Spooner (Kick-As, listo para matar, Un pequeño cambio, Boardwalk Empire

Productores: Allison Shearmur, p.g.a., Anthony Katagas, p.g.a.
Diseño de producción: Chris Trujillo.
Compañías productoras: Lionsgate presenta una producción de Allison Shearmur/Keep your Head/Lionsgate.


Intérpretes:


Emma Roberts: Vee,
Dave Franco: Ian,
Juliette Lewis: Nancy,
Marc John Jefferies: Wes,
Miles Heizer: Tommy,
Samira Wiley: Hacker Queen,
Deema Aitken: Robbie.


Sinopsis:



'Nerve, un juego sin reglas' es la historia de una estudiante de secundaria llamada Vee que accede a un juego on line del estilo "truth or dare" controlado de forma anónima por una extraña comunidad denominada "Watchers" o observadores. A medida que ella avanza y consigue mayores logros, descubre que el juego sabe mucho de ella y se pondrá en una situación cada vez más peligrosa en la que su vida correrá peligro. Una película dirigida por Henry Joost ('Paranormal Activity 4') y Ariel Schulman, basada en la novela de Jeanne Ryan con el mismo nombre y con un guion adaptado realizado por Jessica Sharzer. Un largometraje interpretado por Emma Roberts, Dave Franco, Samira Wiley, Emily Meade, Marc John Jefferies, Miles Heizer y Juliette Lewis. Una producción de Allison Shearmur Productions (eCartelera)


Críticas:aplicación Periscope que permite


Las críticas, en general, son buenas, con la excepción de Jordi Costa, que, pretende dar la apariencia de gran conocedor de las nuevas técnicas que se aplican en la producción de imágenes (aplicación Periscope, que permite conocer  el mundo a través de vídeos en directo, fenómeno Pokemon...). Se pregunta el crítico si el nuevo proyecto de Henry Hoos y Ariel Schulman, tendrá de nuevo en cuenta el modo en que las nuevas tecnologías intoxican nuestra relación con la realidad, y se responde que : "Nerve usa toda la pirotecnia multipantallas de última hora y lenguaje de histérico video digital para hablar de la adicción a un juego en línea fundamentado en el narcisismo de la edad del selfie. Su crítica distópica llueve sobre mojado y la película se mueve con ambigüedad entre la celebración y la condena. Hay energía, pero no hay mirada. Ni punto de vista. Ni, por supuesto, complejidad."(1) Quizá el problema reside en la realización de un producto en el que se reflexiona con muletas acerca del cine de la era pre-tecnológica sobre los nuevos medios de producción, sirviéndose de un discurso metalingüístico en el que lo que importa es la reflexión sobre los instrumentos mismos, más que la construcción de un nuevo lenguaje basado en estos avances de la ciencia y la tecnología, que hasta ahora habían sido utilizados por los usuarios, en su mayor parte, para establecer relaciones con otros individuos y de este modo paliar su soledad. Relaciones sentimentales que resultaban generalmente ser un fiasco.

A pesar de ello, no podemos olvidar la advertencia de Daniel Tubau: "(...) he hablado mucho acerca de la obsesión por la estructura que ha dominado el mundo del guión cinematográfico y el de la televisión convencional en los últimos decenios. Cuando se trata de videojuegos, resulta difícil o imposible negar que la estructura es absolutamente fundamental, al menos en el momento actual (...) En un videojuego (la presencia de huecos) provocaría su retirada inmediata del mercado. La estructura narrativa de un videojuego, incluso en lo que se refiere a las acciones que puede realizar un jugador, debe estar prevista hasta el más mínimo detalle. Los videojuegos son uno de los mejores ejemplos de lo que se llama diseño algorítmico...(2) Si la intención de los realizadores de Catfish, que pasaron a la gran pantalla con dos entregas de Paranolmal Activity, es realizar un producto para los asiduos de los juegos on line, los ajenos al medio se sentirán decepcionados,y los usuarios también, si el film nada entre la distopía y la celebración. Kubrick lotuvo más fácil cuando celebró la violencia en 'La naranja mecánica', que atrajo las sensibilidades de los neo-nazis y amantes del juego real del grupo que lifera Malcolm McDowell, un hecho que apenas entienden algunos críticos.

El  resto de las críticas insisten, sin mostrarse tan negativos como para poner un círculo rojo al lado de su crítica, en los mismos parámetros, y califican el film de sorpresa veraniega, que recoge los anhelos de la gente, cuando piensa que nadie la observa (David Einrich. Indiwire; Justin Lowe augura que no estará mucho tiempo de moda, a causa de su simplismo (The Hollywood Reporter).. Es posible que el film recorra idéntico camino el olvido, que ya han experimentado otras películas que han mantenido al observador siguiendo la historia de un crimen múltiple a través de pantallas de ordenador.






(1) El único juego de la ciudad.
(2) El guión del siglo XXI. El futuro de la narrativa en  el mundo digital..Alba Editorial. Colección Fuera de Campo.

Comentarios

Entradas populares