Peter y el dragón. David Lowery.





Ficha técnica:


Título original: Pete's Dragon.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 103 minutos.

Dirección: David Lowery.
Guión: David Lowery y Toby Halbrooks, basado en la obra de Malcolm Marmorstein.
Directora de casting: Debra Zane.
Dirección de Fotografía: Bojan Bacelli, A.S.C.
Música: Daniel Hart
Edición: Lisa Zeno Churguin, A.C.E.

Diseño de Vestuario: Amanda Neale.

Productores: Jim Whitaker, Barry M.Osborne
Productor ejecutivo: Barrie M.Osborne.
Diseño de producción: Jade Healy.
Compañías. Productoras: Disney, Whitaker Entertainment Production; distribución: Walt Disney Pictures.


Intérpretes:


Oakes Fegley : Peter,
Bryce Dallas Howard : Grace,
Oona Laurence : Natalie,
Wes Bentley : Jack,
Karl Urban :Gavin,
Robert Redford : Mr. Meacham,
Jim McLarty : Ranger Wentworth.


Sinopsis:


Durante años, el señor Meacham (Robert Redford), un antiguo tallador de madera, ha fascinado a los niños de la ciudad con sus cuentos de un feroz dragón que reside en lo más profundo de los bosques del Noroeste del Pacífico como protagonista. Para su hija, Grace (Bryce Dallas Howard), que trabaja como guarda forestal, estas historias no son más que cuentos para niños hasta que conoce a Peter (Oakes Fegley), un misterioso niño de 10 años que no tiene familia ni hogar, y que asegura que vive en el bosque con Elliott, un gigante dragón verde. Según las descripciones de Peter, Elliot se parece al dragón de las historias del señor Meacham. Con la ayuda de Natalie, (Oona Laurence), una niña de 11 años cuyo padre, Jack (Wes Bentley), es dueño de la serrería local, Grace parte en busca de respuestas que determinen de dónde viene Peter, cuál es su verdadero hogar y cuál es la verdad acerca de ese .


Críticas:


Crítica muy positiva a un lado y otro del Atlántico, con algún matiz y una visión absolutamente negativa de Michael Retshaffen (The Hollywood Reporter), para quien: "En el panteón de los clásicos de Disney queridos, esta nueva versión del film de 1977, Pete y el Dragón, nunca sería confundido con uno de los mayores logros del estudio (...) Demasiado larga y en gran medida fácil de olvidar, la mezcla de acción en vivo y animación del producto original podría haber sido un acicate para recuperar algo de esa magia de Mary Poppins, pero la película quedó muy lejos del atractivo respecto a Supercalifragilisticexpialidocious, por lo que el reboot apenas ha originado protestas (...) Pero a pesar haber sido ampliamente mejorada, larecreación del dragón de Pete deja de respirar al darle vida a los 40 años de edad en la nueva versión (...) y la interpretación notablemente más oscuro resulta ser, al igual que la propia criatura CG, malhumnorada, torpe cosa y rara vez levanta el vuelo.(1)

En España, los matices corren a cargo, como casi siempre, del crítico de 'El País', Javier Ocaña, y de Jordi Batlle Caminal, ahora en Fotogramas. Para el primero el film de 1977 nació ya viejo, ya que " el cine infantil y juvenil, el mismo año del estreno de La guerra de las galaxias, iba por otros derroteros; el formato musical se demostraría más tarde vigente, pero con un tipo de canciones muy distintas; y la técnica estaba lejos de lo espectacular(...)Y, vista hoy, mantiene un regusto de arqueología cinematográfica con un punto de ingenua travesura que puede enganchar a los críos muy pequeños. Por todo ello, no es difícil imaginar a los productores pensando que una nueva versión de la película tenía poco que perder (...) Pero, aunque "hay algo de aventura y una pizca de acción, imperan sobre todo el drama y los conflictos familiares. Y hasta la inevitable reivindicación ecologista. Técnicamente irreprochable, pero acaso demasiado solemne. Con ese gusto de cierto cine de hoy por presentar niños responsables de aire tristón en lugar de sucios gamberretes.(2) Pâra el segundo, aunque "competentemente filmada y narrada, no va más allá sin embargo del producto de ocio no apto para mayores de diez años. Tampoco se le pedía más: tiene suficiente con haber superado a su modelo del 77. (3)

(1) Reseña de 'Peter y el drgon'. The Hollywood Reporter. Agosto 2016.
(2) Tiempos de solemnidad. Diario 'El País', 19 de agosto de 2016.
(3) Peter yel dragón. Fotogramas.


 

Comentarios

Entradas populares