Rojo oscuro, Dario Argento. Ficha técnica ampliada.







Ficha técnica:


Título original: Profondo Rosso.
País: Italia.
Año: 1975.
Duración: 100 nibutos.

Dirección : Dario Argento.
Guión: Dario Argento y Bernadino Zapponi.
Dirección de Fotografía: Luigi Cuveiller.
Música: Giorgio Gaslini Goblin, Walter Martino, Fbio Pignatelli, Claudio Simonetti.
Edición: Frnanco Fraticelli.
Decoración del set: Armando Mannini.

Diseño del Vestuario: Elena Mannini.
Supervisor de maquillaje: Giuliano Laurenti.
Estilista de peluquería: Nicia Palombi

Productores: Claudio Argento y Salvatore Argento.
Diseño de producción: Giuseppe Bassan.
Compañías. Productoras: Rizzoli Film, Seda Spettaccoli.


Intérpretes:



David Hemmings : Marcus Daly,
Daria Nicolodi :  Gianna Brezzi,
Gabriele Lavia : Carlo,
Macha Méril : Helga Ulmann,
Eros Pagni : Supt. Calcabrini,
Giuliana Calandra : Amanda Righetti,
Piero Mazzinghi : Bardi,
Glauco Mauri : Prof. Giordani,
Clara Calamai : Marta,
Aldo Bonamano : Padre de Carlo,
Liana Del Balzo : Elvira,
Vittorio Fanfoni : policía que tom nota,
Dante Fioretti : Policía Fotografía,
Geraldine Hooper :Massimo Ricci .


Sinopsis:


Un compositor inglés (Hemmings) presencia en Roma el brutal asesinato  de una médium, e inmediatamente trata de localizar al sádico asesino.

Las vacaciones estivales, un momento para incrementar placenteramente nuestros conocimientos.


En el largo periodo de vacaciones estival las revistas especializadas de cine lanzan números especiales que abarcan julio y agosto. En 2011 unas revistas se  decantaron por la nueva cantera de cinéfilos, los espectadores de series de TV (Cahiers du Cinema), otras por trabajos monográficos sobre el Giallo italiano (Dirigido por...) preparando a sus lectores para el próximo estreno de la multimillonaria película de Dario Argento sobre la mítica figura de Drácula. El dossier de Dirigido por..., en el que colaboran Tomás Fernández Valentí, José María Latorre, Toni L. Alarcón, Ángel Sala, Quim Casas, Ramón Freixas, Joan Bassa, Raúl Acín, coordinados por Antonio José Navarro, nos informa sobre las relaciones del Giallo (1962-1982) y el Slasher, y sobre los máximos representantes del género de terror italiano. como Dino Tavella, Luigi Bazzoni y Franco Rosellini, Lucio Fulci, Massimo Dallamo, Mario Bava, Luciano Ercoli, Riccardo Freda, Tonino Valerii, Aldo Lado, Sergio Marino, Francesco Mazzei o Dario Argento, entrevistado por Manlio Gomarasca y Antonio José Navarro. Supone un interesantísimo trabajo de investigación de un género que se nutre del psicoanálisis y que aborda en muchas de sus producciones la violencia que se ejerce sobre las mujeres (magnífico pulso entre Marcus Daly, interpretado por David Hemmings y la encantadora periodista en Profondo rosso), fundamentos ambos de la mayor trascendencia en la comunicación audio-visual, según Martin Jay.



El giallo toma su nombre de los relatos de crímenes publicados en colecciones de libros de bolsillo con portadas de color amarillo, y a nivel estilístico recibe la influencia del llamado cine-gótico italiano de los años sesenta, incorporando con el paso del tiempo la sombra pertinaz de (...) Alfred Hitchcock (Tomás Fernández Valentí. 'Giallo y Slasher': relaciones sangrientas) y en especial de su film Psicosis (1960). Los cineastas italianos influirán posteriormente en el subgénero norteamericano del psycho-killer, que engloba películas protagonizadas por asesinos-psicópatas y que se conoce como slasher; no obstante el término, que procede del verbo 'slash' (dar tajos, tajar, acuchillar) ha pasado a caracterizar también historias de asesinos, sean seriales, perturbados mentales o ambas cosas, que cometen sus crímenes con arma blanca, que se consolida con obras como La última casa a la izquierda de Wes Craven o La matanza de Texas de Tobe Hooper.




El giallo influyó de manera especial en Brian de Palma y John Carpenter, que usan iconos extraídos del género italiano, como la navaja de afeitar o el taladro, el uso de pasamontañas blanco o agresiones que se abren con el primer plano de la mano del agresor, frecuentemente vestida con un guante, uso de impermeables... El slasher acabó vampirizando al giallo, que nació como variante autóctona del thriller norteamericano y desarrolló un estilo propio, según Fernando Tomás Valentí, pero decayó víctima de su propia modestia, e indefectiblemente desaparecería como consecuencia de la popularidad mundial de las dos grandes oleadas de Slasher experimentadas por el cine norteamericano a finales de los setenta y principios de los ochenta, con el triunfo taquillero de 'La noche de Halloween', 'Viernes 13' (...) y a finales de los noventa con el de 'Scream:vigila quién llama'.




Sinopsis: 


Durante un congreso de parapsicología una médium lituana, Helen Ulmann, está haciendo una demostración de sus poderes cuando lanza un grito terrorífico y cae desmayada. Una vez recuperada explica que ha sentido como si un cuchillo la traspasara. Poco después vuelve a sentir la misma sensación, esta vez con mayor claridad, y lo que relata es que se ha introducido en la mente de un peligrosos psicópata, que está entre los asistentes a la conferencia. Esa noche al volver a casa vuelve a sentir la misma sensación, con el añadido de una melodía infantil; alguien revienta la puerta de su casa y es asesinada. Marc Daily, (David Hemmings) un pianista británico que estaba en la calle con su amigo Carlo observa el homicidio y sube al piso, donde lo encuentra la policía y una periodista, Gianna Brezzi (Daría Nicolodi). Entre los dos iniciarán una investigación para descubrir al salvaje y misterioso asesino. La médium estaba con un psiquiatra, que diserta sobre la forma de actuar de un asesino en serie, un esquizofrénico paranoide, que asesina en un estado de enajenación mental, mientras en la vida cotidiana es visto como un ser normal. Cuando mata debe recrear unas condiciones específicas de un pasado turbio, que actúan como desencadenantes de su furia. Parece que en este caso el leitmotiv es una música infantil; un camarada de Giordani, Bardi, da otra interpretación fantástica, que recoge un libro llamado Fantasmas de hoy y leyendas de la edad moderna de una tal Amanda Righetti, en el que la autora habla de un crimen que se había cometido en las afueras de Roma. Los tres son judíos, lo que carece de significación, a pesar de la presencia de signos ostentoos como el plano de detalle que muestra una mesa con una gran estrella de David .Marc mantiene una cierta intimidad con un colega pianista, Carlo, personaje oscuro, siempre ebrio y homosexual.



Comentario:


Dario Argento es el máximo representante del género giallo de terror, llamado así porque sus temas proceden de un tipo de novela barata de color amarillo. Aunque el subgénero fue creado por Mario Bava, con "La muchacha que sabía demasiado" (1963); Dario Argento lo popularizó; Rojo oscuro se ha considerado su obra maestra. El thriller tiene un trasfondo psiquiátrico y está muy influenciado en la forma por Michelangelo Antonioni, especialmente en su película Blow-Up, eligiendo incluso el mismo actor para el papel protagonista, David Hemmings. Ambos personajes se mueven por la fascinación del crimen y el deseo de descubrir al asesino, pero mientras el de Antonioni es un fotógrafo que capta con su cámara el cuerpo del delito y, perdidas las imágenes pierde también la evidencia, la prueba de lo que ha visto, e incluso la conciencia y la posibilidad de discernir entre la ficción y la realidad, el de Argento es un músico, un pianista, que se enfrenta a un asesino, un proletario de la música a la que usa como su leitmotiv, por razones que al final se desvelarán. En cierto momento incluso parece que estemos asistiendo a una representación teatral, con Marc, Giordani y Bardi en el escenario ante una platea vacía.



Ambos personajes, Thomas, el fotógrafo de Blow-up, y Marc el músico de Rojo oscuro, son seres aparentemente frágiles que se mueven en ambientes vacíos y actúan en solitario, aunque el film de Argento es mucho más sangriento y con imágenes más duras. Es curiosa la coincidencia hasta en la elección de la estética de las carátulas de ambos DVDs. Las notas cómicas vienen de la mano de un policía que come tranquilamente un sandwich en el escenario del crimen, como más tarde hará Robert de Niro en 'La novia del gángster' de Jhon McNaughton; el Fiat, hermano gemelo del Seat 600 de Gianna y sus pulsos con Marc sobre la paridad entre hombres y mujeres, su fuerza o su inteligencia. Su influencia se reflejará en otros iconos del cine como 'El muñeco diabólico' de Don Mancini, creado por la magia vudú, el protagonista de Halloween de Carpenter, y muy especialmente en el film de Guillem Morales 'Los ojos de Julia' cuya trama argumental y el final del monstruo es prácticamente un remake, con un significado absolutamente distinto. El complejo de Edipo, la madre castrante y su reflejo en el espejo,, rodeada de monstruos ,resuelven un enigma, una inquietud que persigue desde el primer momento a Marc. Planos subjetivos, picados que evidencian la soledad del protagonista, magníficos encuadres y música diegética intentan reconstruir lo que bulle en la mente de un sociópata, y dan a luz un film notable que ha sido referente de gran cantidad de cineastas. Dario Argento será un referente claro de cineastas posteriores como Brian de Palma, que le rendirá homenaje cn el impermeable del asesino;sus referentes también se hacen explícitos, especialmente la influencia de Hitchcock, presente en los pájaros negros de Amanda Righetti, que se alteran ante la llegada de un extraño.



Comentarios

Entradas populares