Suspiria. Dario Argento.







Ficha técnica:


Título original: Suspiria.
País: Italia.
Año: 1977.
Duración:

Dirección:  Dario Argento.
Guión: Dario Argento y Daria Nicolodi.
Dirección de fotografía: Luciano Tovoli, A.I.C.
Música: The Goblins, con la colaboración de Dario Argento.
Edición: Franco Fraticelli.


Diseño de Vestuario: Pierangelo Cicoletti
Supervisor de maquillaje: Pierantonio Mecacci.
Estilista de peluquería: Maria Teresa Corridoni


Productor: Salvatore Argento, Claudio Argento, Nat Cohen.
Productor manager: Lucio Trentini.
Diseño de producción: Giuseppe Bassan.
Compañías. Productoras:  SEDA Spettacoli, s.p.a., Rome Production Emi Film Distributors Ltd.


Intérpretes:


Jessica Harper
Stefania Casini
Flavio Bucci
Miguel Bosè Magnolfi
Susanna Javicoli
Eva Axen
Barbara
Rudolf Schündler
Udo Kier
Alida Valli: Miss Tanner
Joan Bennett
Margherita Horowitz
Jacopo Mariani
Fulvio Mingozzi
....


Sinopsis:

Una joven ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche en que asesinan a una de sus alumnas.La subdirectora del establecimiento es la amable Señora Blanc, que brinda a la recién llegada todas las comodidades y facilidades para que pueda estudiar y aprender. Poco a poco un aire malsano va invadiendo el lugar y su estancia se va convirtiendo en una verdadera pesadilla.

La obra maestra de Dario Argento ("Rojo oscuro") fue aplaudida y aclamada como estandarte del giallo. Protagonizada por Jessica Harper (Mnority Report), el actor y cantante español Miguel Bosé (en un papel secundario) y las míticas Aliva Valli y Joan Bennet, tiene un particular estilo visual cercano al expresionismo (según el autor de la sinopsis), y su cuidado uso del color y la escenografía la han convertido en un referente del género y una auténtica obra de culto. Ha influido en autores como Brian de Palma o Nicolás Winding Refn. Una de las mejores y más bellas películas de todos los tiempos...


Críticas:


No hay demasiadas críticas del film, porque en Europa se ha despreciado, hasta hace bien poco, el cine de género, yen especial el de terror, debido al uso desplazado del lenguaje y la abundancia de metáforas y metonimias que enriquecen el discurso, a la vez que lo alejan de la realidad. Pablo Kurt (Filmaffinity) nos a buena muestra de lo que decimos: " Una estudiante de danza ingresa en una academia en la que nada más llegar se cometen dos brutales asesinatos. Hoy todo un clásico del cine de terror, Argento comienza a ganarse su fama a golpe de pánico."


Comentario:


Una voz en off introduce el film y nos ubica en el espacio y el tiempo: " Susy Banyon decidió mejorar sus estudios de ballet en la escuela más famosa de Europa, la célebre Academia de Friburgo. Un día a las 9 de la mañana salió del aeropuerto  de New York, John F. Kennedy,  y llegó a Alemania a las 22:40 hora local..." Los protagonistas  de las películas de Argento suelen pertenecer a las clases más altas, generalmente de carácter intelectual (un músico en 'Rojo profundo', un escritor en 'El pájaro de las plumas de cristal', galeristas...y más de un ciego, que enlaza con el ánimo de las obras de Ernesto Sabato y José Saramago, [ya como símbolo de lo malvado, como es el caso del ciego del Lazarillo de Tormes, ya como una  manifestación de éste como un elemento de sufrimiento y de tragedia, o de mofa y de risa] , 1 ) ; la ceguera en 'El gato de las nueve colas (opera prima de Argento, 1971) y en 'Suspiria' está relacionada con aquel a quien todo el mundo menosprecia porque no ve nada, sin percatarse, como afirma el profesor de danza (buena antítesis), de que, por el contrario, lo oye todo. una capacidad por la que este personaje será castigado cruelmente en la secuencia más impresionante del film,que parece inspirada en la pintura metafísica de Giorgio de Chirico.


Si las protagonistas del shlaser (Carpenter, Craven y Cronenberg) pertenecen a la clase media, viven en suburbios de las ciudades y aprovechan la ausencia de sus progenitores o de personas adultas para practicas sexo precoz, las de Argento están custodiadas en estrictas instituciones, suizas o alemanas, en las que sus rectoras y  profesoras parecen pertenecer a una casta secreta, los restos del nazismo y el fascismo derrotado en la Segunda Guerra Mundial, que cuidan monstruos en las entrañas de los inmensos y lujosos edificios, residencias en las que pernoctan gran parte de sus alumnas, que logran burlar la estricta vigilancia de quienes cobran suculentas cantidades para educarlas y vigilarlas. En 'Phenomena' (1985),  Darío Argento, a imagen de sus camaradas norteamericanos, hará salir a las chicas, de noche y a escondidas, en busca del joven amante, aunque el hecho de quedarse solas por accidente en un lugar aislado entraña un riesgo semejante.

Como todas las películas del giallo, inspiradas en relatos cortos y vulgares, una literatura pulp de bolsillo con tapas amarillas, para las masas, los crímenes se realizan con objetos cortantes, en asesinatos que se producen con ensañamiento, pero hay además un rasgo distintivo del autor: el rematar a sus víctimas estampando su cabeza contra los cristales de una ventana, cuyos fragmentos puntiagudos son extremadamente cortantes, una superficie que refleja a la víctima como un espejo  y permite ver a través de ellos el exterior del edificio, algo muy inquietante.Pero hay más. No sólo aquellos realizadores que lo han confesado públicamente y nadie se atreve a llevarles la contraria, como Brian de Palma, sino otros muchos han bebido de esta fuente, lo confiesen o no: la puerta ensangrentada y los largos pasillos de 'El resplandor' (1980) de Stanley Kubrick, con esa moqueta multicolor de dibujos geométricos, tiene un claro precedente en películas como 'Suspiria'.

David Lynch  reproduce en sus películas ( 'Mulholland Drive', ' Inland Empire' o 'Blue velvet' el intenso colorido de las películas de Argento y sus esquemáticos, minimalistas y perturbadores decorados. No sé hasta que punto alguien podría establecer una clara distinción entre unas imágenes y otras, aunque el visionado de estas películas permite comprobar un mayor geometrismo y racionalidad en las de Argento, creador de bellísimas puestas en escena. La trilogía que inicia 'Suspiria', ala que siguen 'Inferno' y 'Terza madre', exigen un lugar privilegiado en nuestra videoteca.



1). Marco Fonseca. La ceguera como motivo en ensayosobre la ceguera de José Saramago e Informe sobre ciegos de Ernesto Sábato.Doctorado en teoría de la literatura y literatura comparada. Universidad de Barcelona.



Comentarios

Entradas populares