Páginas vistas en total

lunes, 22 de agosto de 2016

Truman Capote. Bennet Miller.









Ficha técnica:


Título original: Capote.
País: USA.
Año: 2005.
Duración: 110 minutos.

Dirección: Bennet Miller.
Guión: Dan Futterman, basado en la novela de Gerald Clarke.
Casting: Avy Kaufman.
Director de fotografía: Adam Kimmel.
Música: Michael Danna.
Edición: Christopher Tellefsen, A.C.A

Vestuario: Kasia Malicka Maihone.

Producción: Caroline Baron, William Vinge y Michael Ohoven.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Productores ejecutivos: Philip Seymour Hoffman, Dan Futterman, Danny Rosett y Kerry Rock. Productor manager: Jacque Méthé.
Compañías. Sony Pictures Classics, A-Line Pictures, Cooper's Town Productions, Infinity Media Canada Inc.

Intérpretes:


Philip Seymour Hoffman: Capote.
Catherine Keener: Nelle Harper Lee.
Clifton Collins Jr.: Perry Smith.
Bruce Greenwood: Jack Dunphy.
Bob Balaban: William Shawn.
Mark Pellegrino: Dick Hickock.
Marshall Bell: Wardin Marshall.
Chris Cooper: Alwin Dewey.


Sinopsis.


En noviembre de 1959, el brutal asesinato de una familia e una pequeña población de Kansas despertó la curiosidad de Truman Capote (Philip Seymour Hoffman), el célebre autor de 'Desayuno con diamantes'. Junto con su amiga de la infancia, Harper Lee (Katherine Keener), cuya novela Matar a un ruiseñor estaba a punto de publicarse. Capote empieza a investigar el suceso, ganándose la confianza de la gente del pueblo a pesar de su aspecto extravagante.

Premios:


2005: Oscar: Mejor actor (Philip Seymour Hoffman). 5 Nominaciones
2005: Globos de Oro: Mejor actor dramático (Philip Seymour Hoffman)
2005: BAFTA: Mejor actor. 5 nominaciones
2005: National Board of Review: Mejor actor
2005: Asociación Nacional de Críticos de Estados Unidos: Mejor Película, Mejor Actor (Hoffman) 2005: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director novel (Bennett Miller)
2005: Festival de Toronto: Mejor director novel, actor, actriz de reparto Comentario 


Comentario:


La película de Bennet Miller, Capote, se organiza en torno a dos núcleos temáticos: el nacimiento del periodismo de investigación o nuevo periodismo norteamericano, nacido a raíz de la publicación de la obra de Truman Capote, A sangre fría (In Cold Blood), la non-fiction-novel, escrita como periodista en nómina del rotativo The New York Times, y la ejecución de la pena de muerte de los asesinos de los Clutter, por el procedimiento de la soga, 'la fiesta de la corbata', como la llamaban los presos. En el centro un escritor del sur de EE.UU., 'alcohólico, drogadicto, homosexual, en resumen un genio', como él mismo se definía, que dedicó cinco años de su vida a investigar estos acontecimientos con el objetivo de escribir su novela y profundizar en la personalidad de los actantes, que le sumió en una profunda depresión.

Philip Seymour Hoffman, actor muy versátil, interpretó el difícil papel del extravagante Capote, un escritor mundano, que se movía en los círculos de la alta sociedad neoyorkina,y que al conocer por la prensa los hechos luctuosos de Kansas decidió aproximarse al mundo sórdido de los asesinos y descubrió que en su país había dos universos inconexos: el apacible y seguro de los ricos conservadores, y el infierno miserable en el que se desenvolvían aquellos cuyas condiciones de vida apenas podían llamarse humanas, y que respondían con salvajismo ante cualquier sentimiento de debilidad, como le ocurrió al joven Perry Smith cuando asesinó a una familia entera. Lo que comenzó siendo un artículo fue tomando la forma de libro, lo que le obligó a convivir con los reos e intercambiar misivas con ellos, hasta llegar a los pies del patíbulo donde pendia la inmesna soga que iba a acabar con su vida, pagando de esta manera la información privilegiada que había recibido.

El director no se ahorra detalles, ni realiza elipsis en este acto final, en el que vemos llegar a los condenados en un coche al lugar donde se erige el cadalso, una nave siniestra donde se dan cita las autoridades, y en la que se encuentra el jefe de policía del pueblo donde se cometieron los crímenes, al que Perry estrecha la mano. Es significativo que países modernos y desarrollados como Francia y EE.UU. hayan conservado, (el país galo hasta hace muy poco), procedimientos de ejecución tan arcaicos como la guillotina o la horca. Truman Capote nunca se recuperó de este choque tan drástico con una realidad tan alejada de su medio habitual, y se hundió aún más en el alcoholismo que al fin fue la causa de su muerte. Film considerado de interés por las Academias de Cine más prestigiosas de occidente, que valoran especialmente la actuación de Philip Seymour Hoffman.

La atracción por el personaje llevó a Douglas McGrath a realizar en 2006 'Historia de un crimen' que concluye afirmando que " Truman Capote, de humildes orígenes, se dejó atrapar emocionalmente por el asesino, Perry Smith, un joven de una procedencia parecida a la suya, al que la vida llevó por otros derroteros. El frío cadalso de la cárcel fue un contrapunto excensivamente severo y cruel para el hombre mimado de la alta burguesía. Su obra apenas comenzada y nunca terminada, Plegarias atendidas, así  lo demuestra." (www.cinelodeon.com.20 de enero de 2013)



No hay comentarios:

Publicar un comentario