Truman Capote.Comentario.












Ficha técnica: 


Título original: Infamous.
País: Estados.
Año: 2006.
Duración: 118 minutos.

Guión y Dirección: Douglas McGrath, basado en la novela 'Truman Capote' de George Plimpton. Casting: Ellen Lewis, Ellen Chenoweth y Beth Sepko.
Director de Fotografía: Bruno Delbonnel.
Música: Rachel Portman.
Edición: Camilla Toniolo.

Vestuario: Ruth Myers

Producción: Christine Vachon, Jocelyn Hayes, Anne Walker-McBay.
Diseño de producción: Judy Becker.
Productor ejecutivo: John Wells.

Compañías: Warner Independent Pictures, Killer Films/John Wells Production

Intérpretes: 


Toby Jones: Truman Capote,
Sandra Bullock: Nelle Harper Lee,
Daniel Craig:  Perry,
Jeff Daniels: Alvin Dewey,
Hope Davis: Slim Keith,
Gwyneth Paltrow: Kitty Dean,
Juliet Stevenson: Diana Vreeland,
Sigorney Weaver: Babe Paley,
Michael Panes: Gore Vidal,
John Benjamin Hickey
Isabella Rosellini: Marella Agnelli,
Frank G. Curcio: William Shawn,
John Benjamin Nickey: Jack Dunphy.
Peter Bogdanovich: Bennett Cerf.


Sinopsis: 


El escritor Truman Capote se sumerge en la investigación de un brutal asesinato para escribir A sangre fría. El film representa una crónica de la violencia y el doloroso proceso creativo de un genio.


Comentario: 



Douglas McGrath acota un breve periodo de tiempo, alrededor de ocho meses, para representar en la pantalla la transformación de un periodista del New Yorker, Truman Capote, el entretenimiento intelectual y perfecto de la alta sociedad neoyorkina de Park Avenue o la Quinta Avenida, el autor de 'Desayuno en Tiffany's' y el guión original de  'El gran Gatsby', pareja sentimental de otro escritor y siempre rodeado de bellas mujeres,a las que entretenía y divertía con sus cotilleos y halagos que compensaban las criticas de que era objeto por sus excentricidades, calificándolas de actitudes sofisticadas. Siempre hay un personaje que se codea con la jet que evoca la figura de Capote, aunque no siempre dotado del mismo talento. Procedente de una familia desarraigada, llegó a formar parte de la alta sociedad americana más 'internacional', dividida en sectores de influencia en torno a un personaje distinguido y poderoso que formaba con sus 'clientes' una gran familia, se llamara Slim o Marela o de cualquier otra forma; pero su estatus económico no siempre le permitió codearse con lo más selecto de la ciudad, sino que 'vivió vidas distintas en diferentes ámbitos sociales, a uno y otro lado del puente de Brooklyn, el enclave emblemático que separa, ( o une, según se mire), el mundo de los negocios y el del trabajo. 

Los rendimientos económicos de 'A sangre fría' le permitieron trasladarse por fin a Manhattan, cumpliendo el deseo de su madre de vivir en el corazón de la Gran Manzana, pero en el recorrido que realizó el escritor para dar a luz su obra maestra dejó tantos jirones de su piel en el trayecto, que ya nunca más volvió a dar forma a un texto relevante. El biopic está estructurado como un gran flashback en el que diferentes personajes que tuvieron relación con el excéntrico y sofisticado escritor, lo rodean, lo miman, y construyen juntos una diégesis del acto de creación literaria, fundado en lo que quiere transmitir, lo que hace, lo que le cuesta, los sitios a donde te lleva, embarcando al espectador en un viaje desde el universo del glamour neoyorquino a las oscuras celdas de Kansas donde Dick y Perry Smith van a pagar con sus vidas los horribles crímenes que cometieron con la familia Clutter. "La sorpresa más placentera del film es el retrato bellamente matizado de la confidente de Capote (la autora de 'Matar a un ruiseñor', Harper Lee, interpretada por Sandra Bullock), según la percepción de Peter Travers:( Rolling Stone). En el descenso a los infiernos Douglas McGrath comienza en tono de comedia, como corresponde al clima superficial de la high society, para acabar en un lugar bien distinto, acotando un breve periodo de tiempo, aunque luego el film se explaye cinco años más hasta la ejecución de la sentencia de los asesinos de Kansas, en el que aborda el triunfo y la tragedia de la vida del escritor . Truman Capote, de humildes orígenes, se dejó atrapar emocionalmente por el asesino, Perry Smith, un joven de una procedencia parecida a la suya, al que la vida llevó por otros derroteros. El frío cadalso de la cárcel fue un contrapunto excensivamente severo y cruel para el hombre mimado de la alta burguesía. Su obra apenas comenzada y nunca terminada, Plegarias atendidas, lo demuestra.




Comentarios

Entradas populares