Arma letal. Richard Donenr








Ficha técnica:


Título original: Lethal Weapon.
País: Estados Unidos.
Año: 1987,
Duración: 105 minutos.

Dirección: Richard Donner.
Guión: Shane Black.
Casting: Marion Dougherty.
Director de Fotografía: Stephen Goldblatt.
Música: Michael Kamen y Eric Clapton, interpretada por Eric Clapton, Michael Kamen y David Sanborn. Jingle Bell Rock de Joel Beal y Jim Boothe; Christmas Carol....
Edición: Stuart Baird.
Departamento de arte Leslie Warren-Smith.
Coordinador de especialistas: Bobby Bass.

Diseño de Vestuario: Mary Malin.
Maquillaje: Scott Eddo.
Estilista de peluquería: Paul Abascal.

Productores: Richard Donner y Joel Silver.
Productor asociado: Jennie Lew.
Diseño de producción: J.Michael Riva.
Compañías: Warner Bros. Pictures, Silver Pictures Production.


Intérpretes:


Mel Gibson: Martin Riggs,
Danny Glover: Roger Murtaugh,
Gary Busey, Joshua ,
Mitchell Ran: El General,
Tom Atkins: Michael Hunsaker,
Darlene Love: Trish Murtaugh,
Traci Wolfe: Rianne Murtaugh,
Jackie Swanson: Amanda Hunsaker,
Damon Hines, Nick Mutaugh,
Ebone Smith: Carrie Murtaugh,
Bill Camelson: Beat Cop,


Sinopsis:



Martin Riggs es un policía de Los Ángeles con tendencias suicidas. Su compañero Roger Murtaugh es un veterano y responsable policía y padre de familia. Juntos intentan frustrar una operación de contrabando de droga. Al mismo tiempo, a pesar de sus diferentes caracteres, se harán buenos amigos.


Comentario:


El film comienza con un plano.secuencia  muy hitchcockniano, un travelling realizado desde un coche que recorre Hollywood Boulevard , y atraviesa la atalaya que discurre bajo colinas como Mulholand Drive, Santa Mónica o Beverly Hills mostrando una panorámica de la ciudad de los Ángeles hasta que se detiene ante un enorme edificio cilíndrico, un inmenso símbolo fálico, penetra por una ventana del ático y nos muestra a una joven atractiva muy sensual, acostada muy ligera de ropa, esnifando lo que parece ser cocaina, hasta que totalmente flipada se lanza desde la terraza al vacío. Un paisaje mil veces reproducido en la gran pantalla, que nos muestra el mundo de los mortales desde el Olimpo de los dioses, al tiempo que nos recuerda que estamos en el cine y que se va a representar una ficción. Un savoir faire del que hace gala Richard Donner, que no sólo practica la política de género, en la que da un paso adelante reafirmando el subgénero de la buddy movie, sino que convierte cada encuadre en una obra de arte.


Pablo Kurt  pone el acento en el sentido del humor del flm, un humor muy negro desde luego: " Una singular pareja de policías fraguarán una estrecha amistad entre disparos, bromas y persecuciones varias. Exitosa combinación de acción y comedia; una mezcla utilizada en el cine anteriormente, pero que nunca había ofrecido tan excelentes resultados en taquilla. Supuso la primera de una saga que siguió recaudando dinero a espuertas, además de consolidar como estrella mundial a un simpático Mel Gibson que se había dado a conocer por Mad Max. Muy entretenida." (Filmaffinity)

Pero lo verdaderamente novedoso de esta película radica en la consolidación de un binomio que se materializa en una pareja, generalmente de hombres, entre los que se establece una profunda y entrañable unión, a pesar de que son la representación filmográfica de la antítesis: joven/viejo, negro/blanco, con familia/lobo soltario, etc., cuyo nexo de unión es haber militado juntos en Vietnam, una guerra que los norteamericanos no solo perdieron lejos de casa, sino dentro del hogar patrio. Una enfermedad que llevaron a las pantallas las películas que se hicieron en la década de los 80, una afección que llenó el país de traumatizados, violentos y grandes traficantes de drogas. Una realidad que no tuvo ningún problema en denunciar el  cine americano, y si encima llenaron las salas de público, hicieron más por el fomento de la reflexión de los ciudadanos estadounidenses que otros medios más áridos, a los que sólo algunos se aproximan  (muchos menos de los que parece). Uno de estos personajes está magistralmente interpretado por Mel Gibson, un hombre con tendencias suicidas, cuya causa se anticipa tímidamente al comienzo del film, una información que se va dosificando  y que da cuenta de una tragedia familiar, estando él ausente o no. No se hace

Cuando por fin entra en contacto con Danny Glover, éste le recuerda que, a pesar de su curriculum militar, que incluye una participación en el llamado Proyecto Fenix, que acabó en una carnicería, el joven ex-combatiente debe empezar a tomar conciencia de que la guerra se acabó, a pesar de que, como el cine americano demuestra con frecuencia, ciertos hábitos que anteponen la acción a la reflexión, (gatillo fácil, artes marciales...arma letal en definitiva), son demasiado frecuentes en un pueblo joven como el norteamericano. La guerra fomento la aparición de unos engendros que hacían aparecer a todas las contras del cono sur como inocentes 'caperucitas rojas'. Pero no debemos olvidar que este cine se revuelve contra sus propios militares, mientras en otros países como el nuestro, las críticas las siguen haciendo ellos, como la pésima película que se ha estrenado recientemente, Criminal, dirigida por  el israelita Ariel Vromen.

Richard Donner realiza una película imperecedera que consolida un género, sin abandonar la forma clásica de hacer, los techos que caen encima de los personajes, tomados en contrapicado en sets cerrados ,y  "que enaltece las virtudes de la camaradería masculina y relega la relación hombre-mujer a una posición secundaria" . En este caso dos policías, lo que convierte la película en pionera de un subgénero el 'buddy cop', en el que las diferencias existentes entre los dos hombres acaban generando fuertes lazos de amistad, aunque las diferencias entre Martin Riggs (Mel Gibson)  Roger Murtaugh, (Danny Glover) están emblematizadas por el hecho de que el primero es dueño de un perro y el segundo de un gato. Donner evita al máximo los primeros planos y permite que el espectador se aleje de los personajes y adquiera una mejor y mayor perspectiva de lo que ocurre en la pantalla, lo que es de agradecer. Un magnífico film que este fin de semana podéis adquirir en el quiosco.





Comentarios

Entradas populares