Beautiful Girls. Ted Demme. Ficha técnica.






Ficha técnica:


Título original: Beautiful Girls.
País:Estados Unidos.
Año: 1995.
Duración: 110 minutos.

Dirección: Ted Demme.
Guión: Scott Rosenberg.
Casting: Margery Simkin.
Dirección de Fotografía: Adam Kimmel.
Música: David A.Stewart.
Edición: Jeffrey Wolf.
Dirección artística: Peter Rogness.
Decoración del set: Tracey A.Doyle.

Diseño de Vestuario: Lucy W. Corrigan.
Estilista de peluquería: Deborah Ann Piper

Productor: Cary Woods.
Productores ejecutivos: Cathy Conrad, Scott Rosenberg, Joel Stillerman, Bob Weinstein, Harvey Weinstein.
Compañías productoras: Miramax, Woods Entertainment; distribución: Miramax.


Intérpretes;



Matt Dillon: Tommy 'Birdman' Rowland,
Noah Emmerich :  Michael 'Mo' Morris,
Annabeth Gish  : Tracy Stover,
Lauren Holly : Darian Smalls,
Timothy Hutton : Willie Conway,
Rosie O'Donnell : Gina Barrisano,
Max Perlich : Kev,
Martha Plimpton : Jan,
Natalie Portman : Marty,
Michael Rapaport : Paul Kirkwood,
Mira Sorvino : Sharon Cassidy,
Uma Thurman : Andera,
Pruitt Taylor Vince : Stanley 'Stinky' Womack,
Anne Bobby : Sarah Morris,
Richard Bright : Dick Conway,
Sam Robards : Steve Rossmore,
David Arquette : Bobby Conway,
Adam LeFevre : Victor,
John Carroll Lynch : Frank Womack,
Sarah Katz : Kristen Rossmore,
Camille D'Ambrose : Madre de Sharon,
Martin Ruben : Chip,
Tom Gibis : Peter 'el comilón',
Allison Levine :  camarera de noche,
Mile Earl R. Burt : Bartender
Toos los créditos en Imdb.


Sinopsis:


Una visión de la vida de cinco amigos de la infancia en una ciudad pequeña donde nada parece cambiar, aunque sus vidas han tomado destinos opuestos, los cinco siguen compartiendo aficiones como el gusto por las mujeres, aunque también le temen al amor, al futuro y al compromiso.


Comentario:



Siempre hay una ocasión para volver sobre un film que una vez nos impactó y  que ha dejado un recuerdo imperecedero en nuestra memoria, a pesar de su sencillez. La oportunidad viene de la mano de la revista 'Tiempo' que ha lanzado una colección, 'Cine Premium', en un formato 2x1, que incluye dos películas. La circunstancia de que el papel estelar, en un film coral, recayera en una adorable adolescente, Natalie Portman, rodeada de actores muy apreciados por el público en aquel momento, como Matt Dillon, Mira Sorvino o Uma Thurman, puede ser la explicación de que un film, con un sbutexto tan proustiano y universal como aquel  que subyace a este título, fuera tan bien recibido por todos aquellos que hacen posible el hecho cinematográfico. A la nostalgia del tiempo perdido y la conciencia de que es imposible asirlo en el presente, se unen sentimientos contradictorios  de todos aquellos que, en su día, abandonaron la pequeña comunidad en que nacieron y pasaron su infancia y su adolescencia, y vuelven a un lugar en el que todo parece igual que cuando partieron, aunque pronto entenderán que nada permanece inalterable, Esta contradicción que constituye el background de películas tan importantes como 'American Graffiti' de George Lucas (1973), está presente en innumerables películas en las que quien atraviesa la crisis de los treinta o los cuarenta retorna al hogar por cualquier razón, más o menos urgente. Recordemos aquella película que protagonizó también Natalie Portman,co-protagonizada por Zach Braff, 'Algo en común' (Garden State, 2004), un joven  de 29 años, que a los 10 fue diagnosticado de 'trastorno obsesivo-compulsivo', y para quien el cine ha sido la panacea. Forma parte de ese grupo de personas que siempre han sabido qué querían hacer y han tenido los apoyos necesarios para conseguirlo, que, en ocasiones, nada tiene que ver con la prosperidad de los hogares. Me gustaría destacar el cariño con el que David O.Russell realizó 'El lado bueno de las cosas' en 2012, dedicado a su hijo, afectado por el mismo síndrome, cuyo protagonista, interpretado por Bradley Cooper, regresa al hogar por razones que tienen que ver con esta alteración del comportamiento.


Beautiful girls es un film coral que plantea dos cuestiones: la imposibilidad de la pareja trascendida a cualquier estatus social, formación cultural o profesión, (que ya plantearon con mucha mayor gravedad cineastas como Bergman) y la crisis de unos jóvenes que se acercan a los treinta y ven que la juventud se escapa. La irrupción de una adolescente, encarnada por la jovencísima Natalie Portman encandiló a los hombres de un lado y otro de la pantalla y favoreció el éxito del film. El contexto: un grupo de antiguos alumnos del instituto, en Nueva Inglaterra, convoca una reunión en su pequeña ciudad a la que acude Willie Conway, un pianista de 29 años, que se plantea que ha llegado la hora de abandonar esta actividad y dedicarse a un trabajo mejor remunerado , y reflexiona sobre su actual pareja. La situación vital crítica que atraviesa favorece que se quede prendado de la pequeña vecina.

Todos ellos están atravesando una situación parecida, en la que se resisten a abandonar sus sueños, a crecer, pero sienten que con el tiempo muchas puertas se les cierran. Una realidad adobada con infidelidades y conflictos entre parejas. En el film, como en la realidad, todos y especialmente Willie, acaban por aceptar la solución mas fácil y mantener sus trabajos y sus parejas. Me dejó impresionada la respuesta de una joven , una familiar de un chico del grupo, venida de fuera de la localidad, encarnada por Uma Thurman, que ante la pregunta de si su actual pareja le trata bien, responde: "Yo ya no estoy con nadie que por la mañana al levantarme me diga: ¡Buenos días,dulce niña". Ha sido considerada una de las comedias más entrañables del cine americano.



Comentarios

Entradas populares