Cinco minutos de gloria. Comentario.









Ficha técnica, cartel, sinopsis, críticas, trailer (Pinchad aquí)



Comentario:



Cinco minutos de gloria es una película realizada por un director alemán,Oliver Hirshbiegel. que, a pesar de sus 59 años no tiene una obra muy prolífica, ya que apenas ha realizado nueve películas, aunque una de ellas, 'El Hundimiento' (Der Untergang), fue muy aplaudida fuera de Alemania y muy controvertida dentro del país, en el que los juicios de Nüremberg fueron más ejemplarizantes que encaminados a castigar a quienes hicieron posible, de una forma u otra, la muerte de más de 60 millones en un genocidio al que se le ha dado el nombre de holocausto, y que todavía duele a los alemanes. En este film narra el suicidio de Hitler y Eva Braum, que no soportaban ser juzgados por los vencedores y  ser humillados ante el mundo, lo que provocó el desencanto de quienes  se sintieron solos ante los tribunales que montaron los vencedores. También incluye uno de los capítulo más oscuros de la Historia. la cruel ejecución que llevaron a cabo Goebbels  y su esposa de sus propios hijos, a los que que asesinaron mientras dormían introduciendo cápsulas de cianuro entre sus dientes y cerrándoles la boca para que ingirieran el líquido letal antes de quitarse la vida ellos mismos, privando a sus hijos de la capacidad de elección. Una representación en la pantalla de un hecho tan luctuoso que causó malestar en su país.; eran seis niños cuyo nombre comenzaba por H como el  führer: Helga Susanne, Hildegard "Hilde" Traudel, Helmut Christian,  Holdine "Holde" Kathrin,  Hedwig "Hedda" Johanna,  Heidrun "Heide" Elisabeth.

En 'Cinco minutos de gloria', Hirshbiegel tampoco evita el conflicto, y plantea la imposible eficacia de las llamadas 'Comisiones de la verdad', que se  llevaron a cabo en Sudáfrica, ya que es muy difícil conseguir que las 'victimas', es decir los familiares directos de los asesinados ya sean de un bando o de otro, -en este caso el asesinado es un católico irlandés , ejecutado por un miembros de las bandas del 'tartan'  de las UVF  o Fuerza de Voluntarios del Ulster, un protestante de origen inglés -. Todos acabarán entendiendo que no sirve de nada ninguna iniciativa que se realice para obtener el perdón de quienes perdieron a sus seres queridos. Se ha criticado que ambos personajes, el verdugo y la víctima indirecta, se liaran a puñetazos y no entraran por la vía oficial, pero lo cierto es que ni siquiera los golpes que podían haber tenido terribles consecuencias, sirven para nada.

Este desenlace  se presiente desde el primer minuto del film, realizado con gran contención  y sencillez visual y narrativa, por el respeto que siente el realizador por actores que siguen vivos en un proceso todavía caliente. La actitud de Joe, interpretado por James Nesbitt, fumando compulsivamente, temblando y sintiéndose impotente para mirar a la cara al asesino de su hermano, demuestran la inutilidad de un programa televisivo sólo apto para morbosos. De este modo el film termina como debe terminar, si evitamos juegos demagógicos y entendemos que es la sociedad la que debe ser generosa para acercar a las partes y evitar nuevos conflictos, y no traspasar esta responsabilidad a quienes sufrieron el daño en el pasado, cuando eran todavía muy jóvenes. Triste pero interesante.

El film recibe este nombre porque Joe se hace una pregunta: ¿Cuando vea al asesino de mi hermano lo mato o le estrocho la mano? Si lo mato habré tenido mis cinco minutos de gloria.

Comentarios

Entradas populares