Páginas vistas en total

lunes, 5 de septiembre de 2016

Cuando cae la nieve. Shamim Sarif.






Ficha técnica:


Título original: Despite the Falling Snow.
País: Reino Unido.
Año: 2016.
Duración: 93 minutos.

Guión y Dirección: Shamim Sharif. Basada en la novela "Despite the Falling Snow" de Shamim Sarif.
Casting: Lina Todd, CSA.
Dirección de Fotografía: David Johnson, BSC.
Música: Rachel Portman.
Editor:Masahiro Hirakubo.
Diseñador del set:Aleksandra Mihajolovic.
Decoracion del set: Jelena Milinovic.

Diseño de Vestuario Momirka Bailovic.
Duseño de maquillaje Marina Subic Dodocic.
Diseño de peluqueria: Jovna Javanovic.

Productor: Hanan Kattan.
Co-productor Shamin Sarif.
Productores ejecutivos: Ben White, Hanan Kattman, Lisa Tchnguiz, Katherine Priestley.
Diseño de producción: Bill Crutcher, Mina Buric.
Compañías:. Productoras: SixSales, Enlightenment Productions , SK Enlightenment Films Canadá; distribución: DeAPlaneta



Intérpretes:


Charles Dance: Alexander Ivanov, joven,
Antje Traue:Marina Rinskaya,
Oliver Jackson-Cohen: Misha Ardonov, joven,
Rebecca Ferguson: Katya Grinkova,
Sam Reid: Alexander Ivanov, joven,
Thure Lindhart: Dmitri,
Ben Batt: Oleg,
Anthony Headt: Misha Ardonov, joven,
...




Sinopsis:



1950, Moscú. La comunista Katya es una espía del gobierno americano en plena carrera armamentística de la Guerra Fría. Cuando le asignan su misión más importante, conseguir información secreta de la joven promesa del gobierno ruso, Alexander, lo último que espera es que va a...


Críticas:


Tan solo dos críticas  las dos muy negativas, algo muy extraño, ya que no es la primera vez que la crítica se emplea a fondo con una película-

Un brevísimo comentario de Quim Casas que se alterna en 'El Periódico' con Nando Salvá afirma que: "Los parámetros son los del relato de espionaje clásico, cuando la guerra fría campaba a sus anchas y los agentes infiltrados pasaban a uno y otro lado del telón de acero. Pero en 'Cuando cae la nieve' se impone más el sesgo dramático y sentimental, ya que su protagonista es una mujer rusa que trabaja para los estadounidenses y se enamora del cargo soviético al que debe espiar. El filme, adaptación de una novela escrita por la propia realizadora, no va mucho más allá del enunciado de esta colisión de intereses."  (1) Si leemos entre líneas, la cosa cambia.

José Manuel Cuéllar da un amago de explicación: " Sucede en ciertas ocasiones que se anuncia una película y, ya sea por el cartel, la trama que anuncia, el mismo título o incluso la elección de actores y director, el filme en sí se te vuelve perezoso, otras veces gélido y en otras duro como el pedernal. En esta ocasión se trata de un thriller romántico dirigido por Shamim Sarif, basado en la novela que la propia directora escribiese en 2004. El argumento es clásico: espía espía a espía y se enamora de él, y viceversa, hasta el punto de que ya no puede espiarle, pero queda el pasado, que acabará engulliendo a todos, o a casi todos..." (2) Quizás no interese tanto el espionaje y contraespionaje entre las antiguas potencias, aunque resulta esclarecedor el hecho de que, a pesar de haber caído el comunismo, las cosas parecen haber cambiado poco, lo que puede demostrar que hay intereses más fuertes que los políticos ¿geoestratégicos, conquista de mercados, competencia desleal, espionaje industrial...?. Cuestiones que han perdido todo el talante literario y romántico de dos mundos enfrentados y dos formas de ver la vida; Rusia ha ofrecido un buen ejemplo de cómo se ha realizado a lo largo de la historia la acumulación precapitalista; tras la caída del muro y el fin del sistema capitalista surgió una nueva clase empresarial que no tiene fácil explicación y desde luego no es apta para la lírica; justa o injustamente se relaciona a los poderosos rusos con las mafias.


Comentario:


Nueva York, 1961. Vista panorámica  que incluye los símbolos de la sociedad liberal y capitalista: La Estatua de la Libertad, el edificio Chrisler  Building ( desaparecido del skyline de Manhattan las torres del World Trade Center, denominadas popularmente 'Torres Gemelas', aquel fatídico 11 de Septiembre de 2001), descenso en picado desde lo alto de un edificio en el que se celebra una cumbre ruso-norteamericana, hasta que la cámara, serpenteando entre los asistentes, coloca su foco delante de los hombres del servicio secreto soviético, compañeros del protagonista, el joven espía, Alexander Ivanov: a continuación una toma en fuerte picado esconde la identidad de los componentes de  la delegación soviética que acuden al evento, vestidos de gala. Tras un hecho inesperado, se incluyen imágenes de archivo de la época de Stalin, filmadas en blanco y negro (corre la década de los 60). Tras los títulos de crédito, una bucle temporal sin solución de continuidad nos sitúa 30 años después. sembrado de constantes retrocesos al pasado, flashbacks reiterativos y poco elegantes que nos devuelven  continuamente al momento de la 'deserción' del espía.

No sólo es que Shamin Saif, (The World Unseen, 2007), la cineasta, nacida en Inglaterra, casada con Hannan Katan, productora del film  'The World Unseen' y 'Cuando cae la nieve', con la que tiene dos hijos, no ha acertado en el tono, quizás porque es imposible involucrar a los espectadores en un momento tan confuso, en el que cae un sistema en el que media humanidad había confiado desde el comienza del siglo XX y es sustituido por un híbrido que nadie es capaz de interpretar. Cuando los espías comienzan la desbandada y buscan refugio en el paraíso occidental, lo que tiene hondas repercusiones en los que se quedan en su país, no queda otro remedio que refugiarse en lo único que parece dar valor a la vida: un amor imposible en un contexto difícil. El tema del lesbianismo aparece en las generaciones intelectuales más jóvenes. No obstante hay que reconocer  que Shamim Sharif no ha sabido trasladar a la pantalla lo que quizá pretendia; es el problema de orientar las causas en una dirección determinada y despreciar el contexto, y  desde luego no es suficiente para atraer a un espectador inteligente el denunciar las prácticas abusivas, - algo que hace también de refilón-, del régimen comunista en su caída


(1) 'Cuando cae la nieve': Desde Rusia con amor. Diario 'El Periódico', 28 de enero de 2016.
(2) Crítica de "Cuando cae la nieve": un volcán muy gélido. Diario ABC, 28 de enero de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario