El elegido.Antonio Chavarrias.





Ficha técnica:


Título original: El elegido.
País: España
Año: 2016.
Duración:  122 minutos.

Dirección: Antonio Chavarrías.
Guiónistas: Dominic Harari, Teresa Pelegrí, Antonio Chavarri,
Casting: Natalia Berintáin, Cristina  Marcos y Heidi Levitt.
Dirección de Fotografía: Guillermo Granillo.
Música: Arnau Bataller.
Edición: Ernest Blasi.
Dirección artística: Irene Montcada, Nicolas Scabini.
Decoración del set: .Luisa Guala.

Departamento de maquillaje: Carlos Sánchez.

Productores: Antonio Chavarrías, Mónica Lozano, Edmon Roch.
Compañías: Alebrije Cine y Vídeo, Ibermedia, Institut  Català de les Empresses; distribuidora: Filmax..


Intérpretes:


Alfonso Herrera: Ramón Mercader,
Hannah Murray : Sylvia Ageloff,
Henry Goodman : Leon Trotsky,
Julian Sands : Kotov,
Elvira Mínguez : Caridad,
Frances Barber : Natalia,
Gustavo Sánchez Parra Gustavo Sánchez Parra Balderas.


Sinopsis:



Basada en hechos reales. Este drama de época se adentra en una entramado lleno de traiciones y espionaje en los inicios Segunda Guerra Mundial y justo cuando España acaba de salir de la horrible Guerra Civil. Ramón Mercader es un joven comunista español que, tras la guerra, debe huir de España y buscar refugio en un país seguro. Su madre, Caridad, es una mujer poseída por el fanatismo, cree fervientemente en los ideales comunistas y ella se los ha transmitido a su hijo. Por ello, el joven Ramón es captado por los servicios secretos soviéticos para participar en un plan perfectamente elaborado y que viene ordenado por el propio Stalin. El objetivo: Asesinar a León Trotski, uno de los padres de la Unión Soviética. Ramón viajará hasta México para reunirse con su amante y también para acabar con la vida del antiguo líder ruso. Dirigida por Antonio Chavarrías ('Dictado', 'Las vidas de Celia', 'Susanna') y protagonizada por Alfonso Herrera, Hannah Murray, Julian Sands, Elvira Mínguez, Frances Barber, Henry Goodman, Gustavo Sánchez Parra, Emilio Echevarría, Javier Godino, Luis Rosales, Brontis Jodorowsky y Alejandro Calva.


Críticas:


La crítica ha sido unánime en la aceptación del film en España, aunque en Norteamérica no ha despertado mucho interés:

Según Javier Ocaña: " No hay personajes más cinematográficos que los pequeños, los alejados del foco principal, los que sin embargo podrían haber cambiado el curso de la Historia de la Humanidad. León Trotski, político ruso, pesadilla de Stalin, es un mito; pero el mito verdaderamente cinematográfico, el ambiguo, el sibilino, el inquietante, el apasionante, fue Ramón Mercader, su asesino. "El mundo que envuelve a los Mercader es inexplicable sin la seducción, por un lado, de las ideas revolucionarias, pero también sin la voluntad de ser vanguardia, incluso con una cierta carga de esnobismo", decía Manuel Vázquez Montalbán en Asaltar los cielos (1996), apuntando parte del atractivo de aquel comunista español" (1)
Según Andrea G.Bermejo: "Antonio Chavarrías (Volverás, Dictado…) recrea esta etapa de la vida del ruso desde el punto de vista e interés de su asesino, Ramón Mercader –interpretado con solvencia y sin el mínimo acento por el mexicano Alfonso Herrera– al que su madre, que sigue órdenes de Stalin y cuya vida daría para una película morrocotuda, convence para que dé muerte al bolchevique enemigo. Para llevar a cabo la célebre Operación Pato, el español se hace pasar por un brigadista canadiense llamado Jacques Mornard y se liga en París a la secretaria de Trotski –estupenda Hannah Murray, aquí en versión mosquita muerta–, que le servirá de salvoconducto para entrar en la casa de su objetivo en Coyoacán." (2)


(1) El apasionante mercader. Diario 'El País', 1 de septiembre de 2016.
(2) El elegido. Cinemanía, 19 de agosto de 2016.




Comentarios

Entradas populares