El juicio de Nuremberg. Yves Simoneau.








Ficha técnica:


Título original: Nuremberg.
País: Canadá.
Año: 2000.
Duración:  181 minutos.

Dirección: Yves Simoneau.
Guión:David  W.Rintels, basado en el libro " Nuremberg: Infame of Trial" de Joseph E,Persico.
Casting: Deirdre Bowen, Iris Grossman, c.s.a.; localización casting: Vera Miller, Rossina Bucci (Montreal),  Claire Idalher (Toronto).
Dirección de Fotografía: Alain Dostie.
Música: Richard Gregorie.
Edición: Yves Langlois.
Directores artísticos: Jean Babin,  Réal Proux, Marc Ricard.
Decoración del set: Frances Calder.

Diseño de Vestuario: Mario Davignon.
Estilista de peluquería: Louise Barlova.
Maquillaje: Carl Fullerton.

Productores: Ian McDougalll, Mychelle Boudrias.
Productor ejecutivo: Gerald W.Abrams.John Cornick, Alec Baldwin, Peter Sussman, Suzanne Girard
Diseño de producción: Guy Lalande.
Compañías: Alliance Films., Alliance Atlantis, productions  La Fête, asociados a TNT y Leahy  Ross Conners/Brittish American Entertainment, Cypress Films

Intérpretes: 


Alec Baldwin: Fiscal Robert Jackson,
Jill Hennessy: Elsie Douglas.
Brian Cox: Herman Wilhem Göering, mariscal de campo.
Michael Ironside: Coronel Burton C.  Andrus.
Matt Crauen: Capitán Gustav Gilbert.
Herbert Knaup: Herbert Speer,
Charlotte Geinsbourg: Marie.Claude Vaillant-Couturier.
Max Von Sidow: Samuel Rosenman.
Christopher Plummer: Mr. David  Maxwell File.


Sinopsis:


Miniserie de TV de 2 episodios. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en Núremberg, una pequeña ciudad alemana devastada por la guerra, fueron juzgados 21 altos mandos nazis como responsables de atroces crímenes contra la humanidad. El fiscal era el americano Robert Jackson (Alex Baldwin), que representaba a los Estados Unidos, a Gran Bretaña y a la U.R.S.S.


Premios:



2001: Emmy: Mejor actor sec.(Cox) y mezcla de sonido. 4 nominaciones
2000: Globos de oro: 3 nominaciones: Miniserie, actores en Miniserie (Baldwin, Cox)
2000: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor miniserie de TV
2000: Sindicato de Actores (SAG): Nom. Mejor actor (Telefilm o Miniserie) (Baldwin


Críticas y comentario:


No hay críticas profesionales de este film, tan solo unas pocas del público. lo cual quiere decir que en nuestro país apenas ha tenido difusión; hace unos días la incluyó en su programación una cadena de televisión y lo cierto es que sorprende cómo recoge algunos argumentos que se dan en otras películas en torno a la banalidad del mal, de que habló Hannah Arendt, que es posible que no fuera bien interpretada, pero es cierto que, en caso de ser así, ésta es su única responsabilidad, ya que es práctica, por fortuna no demasiado extendida, pero sí habitual, la de que algunos se endiosen, se sitúen por encima del bien y el mal y osen juzgar a los demás con la cabeza fría del que sabe ubicar los conflictos, desentrañar sus causas y analizar las consecuencias. No está claro que la alumna de Heideger interviniera de forma objetiva en el proceso de Adolf Eichman, detenido casi veinte años después de los hechos que aquí se relatan, juzgado en Israel y ejecutado por crímenes contra la humanidad. El canadiense, franco-parlante, Yves Simoneau elige otro camino para analizar los acontecimientos, el de Henry Berneuil, (director del film 'El clan de los sicilianos', (1969), interpretada por Alain Delon, Jean Gavin y Lino Ventura ), que aborda en "I comme Icare' esta cuestión, en un marco más general , basándose en los estudios sobre el comportamiento humano del profesor de Yale, Doctor  Milgram.


Cuando escribimos sobre este film en enero de 2012, decíamos ésto sobre ciertos estudios acerca de la capacidad de obediencia del hombre y su sometimiento a la autoridad, mediante un sistema de educación inductiva que usa el castigo como metodología de enseñanza. El hombre, inducido, aplica códigos de castigo irritantes e idiotas simplemente porque ha recibido una orden, pero, a su vez, sufre un intenso conflicto emocional y sólo rompiendo con la autoridad puede alcanzar de nuevo el equilibrio. Si se acepta el principio de autoridad, el sujeto se desentiende de cualquier responsabilidad. Sólo si desaparece la coherencia del sistema jerárquico y hay desacuerdo entre los que ejercen la autoridad, se debilita la obediencia, Esta explicación de cómo funcionan los tiranos, que abundan incluso en las sociedades demócratas, permite entender qué pasó primero y cual es el desenlace de la historia, que se repite cada vez que se reparten las responsabilidades de tal manera que nadie es consciente del acto final. Una película didáctica y muy útil para el espectador que quiera conocer los efectos de una sociedad que se rige por la disciplina y la obediencia ciega de unos súbditos que ni tan siquiera son remunerados adecuadamente. El profesor Milgram pagaba tan sólo 6 dólares a los que se prestaban a participar en sus experimentos. Ciertamente es una película de cine negro muy diferente a cualquier otro.



En el film de Yves Simoneau, un oficial del ejército aliado, de origen judío, transmite al fiscal sus experiencias en el conflicto, cuando ya se ha dictado sentencia y cumplido la condena: el problema de Alemania es que la gente ha sido educada de forma disciplinada para hacer lo que le dicen y obedecer a cualquiera que se encuentra en una situación de superioridad, ya sean sus padres, sus maestros o los oficiales de rango superior; pero es así como las clases dirigentes educan a sus hijos. Pensemos en la disciplina inglesa. Se educa a la gente para que no cuestione la autoridad. Cuando Hitler llega al poder encuentra una nación que considera natural hacer lo que le dicen. A esta realidad se añade una propaganda intrusiva, que insiste en que los judíos no son seres humanos y que han corrompido con su sangre  la pureza de la raza aria. Esto parece coincidir con las teorías del profesor Milgram, que el Fiscal Robert Jackson, interpretado por Alec Baldwin toma como punto de partida, un hombre al que Göering había intentado intimidar, como hacía en la época de esplendor del nazismo con sus víctimas, y que logra impresionar a su joven carcelero. La ayudante del fiscal, Elise Douglas sostiene emocionalmente a su jefe, del que se enamora, a mantener el ánimo ante la ferocidad de sus contrincantes y hacerle entender que era su deber demostrarles en público que sus valores eran más fuertes que los del nacionalsocialismo de los nazis; el juego de intensas miradas sostenidas entre ambos da escalofríos.

Pero, al fin Jackson consigue demostrar, apoyándose en las películas que hicieron cineastas norteamericanos enrolados en las filas del ejército aliado, que el gran problema del pueblo alemán, representado por sus dirigentes, no fue el sometimiento a la autoridad, sino la falta de empatía que compartía un gran número de alemanes, una incapacidad genuina de sentir algo por el resto de seres humanos. "Una mirada al banquillo de los acusados, concluye, basta para demostrar que, a pesar de sus discusiones, cada uno de ellos tenía asignado un papel que encajaba con el de los demás y fueron estos hombres (apenas dos decenas), entre otros tantos millones, entre dirigentes y dirigidos, los que crearon a Adolf  Hitler, un hombre con una personalidad propia de un psicópata, animada por la ambición de poder, cuya abducción despertó sus odios y sus miedos. Su culpabilidad es la del banquillo." Uno de los acusados vaticina que con el desarrollo de las comunicaciones se fomentará el nacimiento de nuevos  Hitler. Aunque se ha dicho mucho en los últimos tiempos que el mundo occidental sólo ve la guerra por televisión, no se puede pasar por alto un genocidio que se cobró la vida de 60 millones de personas en cinco años en el continente europeo, algo que, afortunadamente no ha vuelto a ocurrir. Al menos de momento;cuando termina el film  y Jackson abandona el lugar acompañado de su ayudante, unos niños juegan, como sólo ellos son capaces de hacerlo, encontrando detrás de cada muro resquebrajado un motivo de divertimento, mientras que a los espectadores conscientes les corre un sudor frío por la espalda. Sólo 20 fueron juzgados en Núremberg, y de ellos 10 condenados a muerte. Kingsbury Smith, un periodista  del Servicio Internacional de Noticias escribió un relato, basado en el de un testigo, que acompañó de las fotografías de los nazis, ahorcados como delincuentes y no fusilados como militares, un reportaje horrendo que incluye wikipedia al hablar de las ejecuciones de Núremberg.






¿De qué nos habla Yves Simoneau? ¿Del mal radical o del banal que formula Hannah Arendt en relación a la actitud de estos hombres?  Tengo la impresión de que del primero, y no sólo señala a los acusados y condenados en los juicios de Núremberg, sino de los millones de  personas que exigieron primero y miraron a otra parte cuando se liquidaban varios miles de judíos al día, después, que no pueden esconderse detrás de 20 culpables. ¿No sabían que se obligaba a algunos judío seleccionados a colaborar con los nazis para liquidar a sus compañeros de prisión, por unos pocos días más de vida? Göering se suicidó, pero lo hizo unos momentos antes de ser ahorcado, cuando había perdido toda esperanza de tener el mismo trato que Napoleón y ser desterrado a la isla de Elba.¿Tampoco sabían que se guardaban en los bancos los objetos personales  y de valor de los judíos, incluidos los dientes de oro? Los amantes del cine de ciencia-ficción conocen este  hecho, representado por el  personaje de Magneto, uno de los protagonistas de X-Men, cuyo odio se basa en esta horrible realidad. Recordamos la secuencia de una de las entregas de la saga en la que Magneto, interpretado por Michael Fasbender acude, con muy malas intenciones, a visitar al director de un banco suizo con este horrible cargamento en su maleta.

El momento más emotivo del film lo proporciona el propio cine, cuando se exhiben en la sala las primeras imágenes que  tomaron con sus cámaras cineastas enrolados en el ejército americano al entrar en los campos de concentración. "En 1945, (George Stevens) fue el encargado de dar a conocer al mundo las horribles imágenes del campo de concentración de Dachau. Esta experiencia (fue tan traumática que) cambió el tono de sus películas, que dejaron de ser las comedias románticas y musicales frívolos para entrar en una etapa mucha más madura y, a la vez, realista. Así llegarían Un lugar en el sol (A Place in the Sun) (1951), Raíces profundas (Shane) (1953), Gigante (Giant) (1956) y El diario de Ana Frank (The Diary of Anne Frank) (1959). Martin Scorsese  convierte a un soldado americano traumatizado por esta visión en protagonista de una importante película: Sutter Island. ¿Cómo es posible que esta experiencia, basada tan solo en el hecho de ver, un hombre de origen aristocrático, lo que conlleva para muchos una mayor sensibilidad y formación, Jefe de la Luftwafe y responsable entre otros de la solución final de los judíos, que desaparecieron como raza en Europa, en muy pocos días, podía mostrarse frío e indiferente? Parece que hace falta algo más que la 'obediencia debida' para explicarlo. Es difícil ver las imágenes que incorpora esta película, obtenidas en los campos más notorios por su criminalidad.




De este modo, Yves Simoneau parece alejarse de la teoría de la banalidad del mal, expuesta por Hannah Arendt, y partiendo de las investigaciones de Milgram, intenta demostrar que, tras la caída del régimen nazi y el enfrentamiento entre sus máximos responsables emergen con nitidez la onciencia criminal de que la culpa no residía en el sometimiento a la autoridad, sino en la ausencia de empatía, como afirma el médico judío. Incluso el propio Göering se rebeló ante Hitler, y Adolf Heimann encargado de la logística del traslado de las víctimas del holocausto, tras la Conferencia de Wannsee (1942) organizada por Heydrich, en una mansión que Adolf compartía con una amante judía, se lanza definitivamente la llamada "Solución Final". Eichmann, continuando el trabajo por su cuenta, a pesar de la orden de Himmler de que interrumpiera el genocidio.

Esta película fue concebida como una mini-serie televisiva. Ante el éxito cosechado se conviritió en película en 2002. Se puede ver el film completo en Youtube; no existe trailer disponible del film.


ABAJO LA PELÍCULA QUE SE MUESTRA EN EL FILM, DE LA QUE HEMOS HABLADO, DE UNA DUREZA INSOPORTABLE. UNAS IMÁGENES QUE HICIERON LLORAR A JUECES Y TESTIGOS, Y QUE HICIERON VOLVER LA CARA 'PARA NO VER' A LOS CONDENADOS POR ESTOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD.




Comentarios

Entradas populares