El porvenir. Mia Hansen-Løve



LA RESISTENCIA ES DURA PARA L@ INCONFORMISTA.


Ficha técnica:


Título original: L'Avenir.
País: Francia.
Año: 2016.
Duración: 100.

Dirección: Mia Hansen-Løve .
Guión: Mia Hansen-Løve .
Casting: Elsa Pharaon.
Dirección de Fotografía:  Denis Lenoir.
Edición: Marion Monnier.

Diseño de Vestuario: Rachel Raoult.

Productores: Charles Gillibert.
Co-productores: Rémi Burah, Fabian Gasmia, Olivier Père.
Compañías. Productoras: CG Cinèma, Detailfilm,  Arte France Cinéma, Rhône-Alpes Cinéma, Canal  +, Cofinova 12,  Cinémage 10, Soficinéma 11 Développement, Centre National de Cinématographie, Arte France. Distribución: Atlantic Films.


Intérpretes:


Isabelle Huppert : Nathalie Chazeaux,
André Marcon : Heinz,
Roman Kolinka : Fabien,
Edith Scob : Yvette, la madre,
Sarah Le Picard :Chloé,
Solal Forte : Johann,
Élise Lhomeau : Elise.
Imdb: algún rol.

Sinopsis:



Mia Hansen-Løve


Nathalie es profesora de filosofía en un instituto de París. Es una apasionada de su trabajo y disfruta, sobre todo, a la hora de transmitir el placer de pensar. Está casa y tiene dos hijos, por lo que tiene que dividir su tiempo entre su familia, algunos ex alumnos y su madre, que es muy posesiva. Un día, su marido decide dejarla porque dice haberse enamorado de otra mujer. Nathalie se encuentra cerca de los sesenta, y ve cómo de un día para otro se encuentra totalmente sola, así que deberá replantearse toda su vida. Mia Hansen-Løve dirige este drama con el que ganó el Oso de Plata en el pasado Festival de Berlin. Otro de los alicientes es Isabelle Huppert, que se encarga de interpretar a Nathalie, la protagonista de la película.


Críticas:


La crítica ha sido positiva en general. 

Luís Martínez realiza una profunda reflexión sobre la cuestión que plantea Mia Hansen-Løve en torno a la felicidad y la tristeza: "Dos películas de gesto grave desembarcaron en la sección oficial dispuestas a hacer muchas más preguntas de las que nadie, ni siquiera ellas, imaginaría poder contestar nunca. La directora Mia Hansen-Love propone en L'avenir (El futuro) la aventura equinoccial de una profesora de Filosofía (al fin y al cabo es francesa) desde la desesperación de verse sola hasta la clarividencia de sentirse libre. ¿Quién paga a quién? ¿La libertad a cambio de la tristeza o al revés? (1)



Para Jordi Costa: " En la filmografía de la cineasta Mia Hansen-Løve-, este quinto largometraje llega a revelarse como la pieza maestra que dota de unidad y sentido al conjunto: en el fondo, el tema subterráneo de su cine ha sido siempre el imperativo de supervivencia –la capacidad (y la necesidad) de sobrevivir a la toxicomanía de un padre, al suicidio de un ser querido, al colapso de un primer amor o a la desintegración de una contracultura edénica- y su metodología de trabajo no ha dejado nunca de destilar sus aciertos –o, como el caso de Edén (2014), también sus muy puntuales insuficiencias- a partir de las experiencias vivenciales de su entorno inmediato."




Según Quim Casas: "Mia Hansen-Love parece inspirarse ahora en algunas experiencias de su madre, profesora de Filosofía, para 'El porvenir', así que es una directora que está trazando por delegación una peculiar y muy atractiva autobiografía (...) Y lo hace con una entereza que, hoy por hoy, solo puede asumir una actriz como Huppert, algo así como la memoria viva de un determinado cine de autor que no es solo europeo, ya que ha trabajado con directores surcoreanos, filipinos y camboyanos como Hong Sang-soo, Brillante Mendoza y Rithy Panh. Pero en los últimos años, nadie como Hansen-Love -excepto el Paul Verhoeven de 'Elle'- ha sacado tanto, y tan bueno, de la actriz.(3)


Sergi Sánchez nos cuenta algo del personaje que interpreta Idabelle Huppert: "El título de la película aparece junto a una cruz mortuoria, pero 'El porvenir' está lejos de ser un lamento necrológico. El futuro está más vivo que nunca, existe para los que creen en él, no importa la edad que tengan. Por mucho que sufra Nathalie, profesora de Filosofía que, en un breve lapso de tiempo, tiene que enfrentarse a un divorcio inesperado, al síndrome del nido vacío y a una madre dependiente y pasivo-agresiva, Mia Hansen-Løve siempre la muestra en movimiento, hacia adelante, al ritmo de un pensamiento que nunca se detiene." (4)




La crítica norteamericana mantiene esta unidad de criterio, llegando a un inaudito 100% de aceptación de la prensa, y una expectativa del público, que todavía no ha podido ver el film del 97%.


Consultados: Imdb, eCartelera y Filmaffinity.

(1) Festival de Berlín. La felicidad  como enfermedad. Diario 'El Mundo', 13 de febrero de 2016.
(2) El tiempo de la resistencia. Diario 'El País', 23 de septiembre de 2016.
(3) 'El porvenir': drástica entereza. Diario 'El Periódico', 23 de septiembre de 2016.
(4) Para los que creen que los 60 son los nuevos 40. Fotogramas.

Comentarios

Entradas populares