El principito. Mark Osborne.



Trampantojo del Barri del Carme de Valencia

UNA BUENA ADAPTACIÓN CON MATICES.


Ficha técnica:


Título original: The Little Prince.
País: Francia.
Año: 2015.
Duración: 106 minutos.

Dirección: Mark Osborne.
Guión: Irene Brignull & Bob Persichetti.
Casting: Sarah Finn.
Dirección de Fotografía: Kris Kapp.
Música: Joann Le Blanc, Richard Harvey, Hans Zimmer.
Edición: Carole Kravetz Aykanian, Matt Landon.


Productores: Mark Osborne, Dimitri Rassam, Aton Soumache, Alexis Vonarb.
Productores ejecutivos: Chip Flaherty, Mark Osborne, Jinko Gotoh, Thierry Pasquet, Paul Rassam-
Diseño de producción: Celine Desrumaux, Lou Romano.
Compañías: Orange Studios, Pathé; distribución: Wanda Films.

Intérpretes-


Animación.

Sinopsis.


Adaptación en animación 3D del clásico relato 'El Principito', escrito por el francés Antoine de Saint-Exupéry. En esta versión, la historia original del narrador galo será introducida a modo de metarrelato: una joven se muda con su madre a un nuevo hogar. Aunque la pequeña es madura para su edad, el programa de estudio que su madre ha preparado para sus vacaciones es demasiado estricto. Cuando la niña conozca al excéntrico y genial nuevo vecino, descubrirá un nuevo mundo oculto para la mayoría, mágico y colorido: el universo del Principito. La niña iniciará así un viaje de vuelta... a las bondades de la infancia. Cuenta con un reparto de doblaje de lujo: Mackenzie Foy (la pequeña), Rachel McAdams (la madre), Benicio Del Toro (la serpiente), Paul Rudd (el principito) o James Franco (el zorro), entre otros.

Crítica:


Los críticos han valorado muy positivamente el film que dirige Mark Osborne, con alguna excepción, representada por aquellos que introducen matices:

Gregorio Belinchón precisa que: " Para ser fiel al espíritu del escritor francés, Osborne cuenta la historia dentro de otra historia, un poco al estilo de La princesa prometida, y por ello ha trabajado con dos sistemas de animación: el digital para la niña y el viejo aviador, el stop-motion para el Principito original, con lo que logra ser absolutamente riguroso con los dibujos del libro. La mezcla funciona hasta cierto punto: el poder de la historia original devora todo lo que le rodea y es cierto que cuando cruza ambos mundos el guion cojea. Aun así, su primer pase ha sido cálidamente aplaudido." (1)


Jordi Costa también introduce matices: "Osborne ha firmado un trabajo que respeta sus fuentes y logra armonizar bastante sus dos claves visuales, pero, lamentablemente, en el clímax final resulta demasiado evidente que la película va perdiendo identidad, sucumbiendo a una pirotecnia que, con toda probabilidad, hubiese incomodado a ese Antoine de Saint-Exúpery que tanto aborrecía esas virtudes de robots: el automatismo y la eficacia."

Este es el tono de la crítica en un lado y otro del Atlántico.



(1) El arriesgado intento de llevar ‘El principito’ a la gran pantalla, diario 'El País', 22 de mayo de 2015.
(2) La infancia reconquistada, diario 'El País', 8 de septiembre de 2016.




Comentarios

Entradas populares