Gernika. Koldo Serra.








Ficha técnica.


Título original:  Gernika.
País : España.
Año: 2016.
Duración: 109 minutos.

Dirección: Koldo Serra..
Guión: Barney Cohen.
Dirección de Fotogrrafía: Unax Mendia.

Compañías: Pecado Films, Sayaka Producciones; distribuidora: Betta Pictures.

Intérpretes:


James D'Arcy : Henry,
María Valverde : Teresa,
Burn Gorman :
Jack Davenport : Vasyl,
Irene Escolar :
Ingrid García Jonsson :
Álex García:
David Mora :  Soldado del Estado,
Julián Villagrán :
Bárbara Goenaga :
Joachim Paul Assböck :
Víctor Clavijo :
Natalia Álvarez: María,
Ramón Barea :
Elena Irureta :


Sinopsis:



Dirigida por Koldo Serra y protagonizada por Jack Davenport, James D'Arcy, María Valverde, Burn Gorman, Irene Escolar, Ingrid García Jonsson, Julián Villagrán, Álex García, Joachim Paul Assböck, Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo y Natalia Alvarez-Bilbao. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Es una historia de amor en un momento complicado de la historia, que obliga en ciertas circunstancias se deje todo con tal de sobrevivir. Guérnica es una población vasca que fue vilmente bombardeada por la aviación del ejército alemán nazi en abril de 1937 en plena Guerra Civil Española. En un contexto como ese estará una bella joven, Teresa, que trabaja como editora en una redacción de un periódico republicano. La hermosa muchacha conocerá a Henry, un periodista estadounidense que está en horas bajas y que cubre al frente del norte de España. Teresa, que también es cortejada por su jefe, Vasyl, un asesor soviético del gobierno republicano, no podrá resistir al encanto del idealismo que Henry esconde escrupolosamente y querrá devolver la pasión por contar la verdad, que era su vocación hace ya muchos años. (eCartelera).


Críticas: 


La película ha sido muy mal valorada por la prensa. A modo de ejemplo el artículo de Javier Ocaña:

En una secuencia de Gernika, película de Koldo Serra sobre el criminal bombardeo de la Legión Cóndor alemana, con apoyo italiano, en la ciudad vasca, el 26 de abril de 1937, un grupo de periodistas y fotógrafos extranjeros visita un hospital unos días antes de la tragedia. Los acompañan funcionarios de la Oficina de Prensa y Propaganda de la República, y se paran ante una niña con media cara desfigurada por las quemaduras. "¿Producto de un bombardeo?", pregunta un periodista extranjero. "Es igual, lo importante es el rostro", viene a responder la editora de la oficina que los guía, haciendo hincapié en la necesidad de que el mundo supiera lo que estaba ocurriendo en España. En ese momento el dolor, la compasión y la rabia debían apoderarse del cine. Pero no es así. Y no por culpa de la cría ni del maquillaje. Lo importante es la mirada del cineasta, y en la película no la hay. El drama nunca atraviesa, hay una mirada superficial, formal, pero nunca dramática ni trascendente.(1)
Para Quim Casas "si algo falla es su guion, tanto el planteamiento general como el desarrollo y aquellos pequeños detalles que ayudan o no a mantener el interés de la trama. El personaje del periodista estadounidense, tan idealista como escéptico, acaba siendo un cliché por mucho que pueda parecer la mediación democrática entre el fanatismo fascista y el comunista. Los dos personajes femeninos navegan igualmente entre dos aguas. " (2)


(1) La superficie de la tragedia, diario 'El País', 9 de septiembre de 2016.
(2) 'Gernika': Poca reflexión y menos épica, diario 'El Periódico', 8 de septiembre de 2016.

Comentarios

Entradas populares