Gorriones. Rúnar Rúnarsson.




Ficha técnica:


Título original: Þrestir País:
Islandia. Año:
2015. Duración:
99 minutos.


Dirección: Rúnar Rúnarsson.
Guión: Rúnar Rúnarsson.
Dirección de Fotografía: Sophia Olsson.
Música: Kjarte Sveinsson.
Edición: Jacob Secher Schulsinger.

Diseño de Vestuario: Marta Luiza Macuga
Diseño de .maquillaje: Áslaug Dröfn Sigurdardóttir.

Productores: Mikkel Jersin, Rúnar Rúnarsson.
Productores ejecutivos: Birgitte Hald & Bo Ehrhardt, Suza Horvat.
Diseño de producción: Helga Ross Hannam-
Compañías. Productoras: Nimbus Film Productiones; distribución: distribución:  Surtesey Films.


Intérpretes: 


A tli Oskar Fjalarsson : Ari,
Rade Serbedzija : Tomislav,
Ingvar Eggert Sigurðsson: Gunnar,
Arnoddur Magnus Danks : Tío de Bassi,
Jarkko Lahti : Darijo,
Rakel Björk Björnsdóttir : Lára,
Pálmi Gestsson : Diddi.


Sinopsis:



Dirigida por el realizador islandés Rúnar Rúnarsson ('Volcán) y protagonizada por Atli Oskar Fjalarsson, Ingvar Eggert Sigurðsson, Kristbjörg Kjeld y Rade Serbedzija. Ganadora de la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y presentada en la sección Contemporary World Cinema en el Festival de Toronto. 'Sparrows' cuenta la historia de un chico, interpretado por el joven actor Atli Oskar Fjalarsson, que se muda a vivir con su padre, Rade Serbedzija, al norte de Islandia. La relación paterno filial es el eje sobre el que gira este drama directo y sin concesiones, con el paisaje como un protagonista más. En 'Sparrows' el paisaje está dominado por la luz perenne de las latitudes polares, cercanas a Groenlandia; difuminando la separación entre el día y la noche y reforzando la monotonía.


Críticas:


El film no ha sido bien valorado en España, con la curiosa excepción de Carlos Boyero, quien al hablar del Festival de San Sebastián, y en medio de un clima no muy satisfactorio siente esta película como un soplo de aire fresco que  la sección oficial ha ofrecido , una película bastante digna, "la islandesa Sparrow. Pero no es de risa. Es el delicado, sensible y veraz retrato de una adolescencia acorralada. La de un chaval que debe ir a vivir con un padre alcohólico al que casi no ha visto y que representa para él la imagen del fracaso absoluto, en un pueblo perdido en medio de fiordos y donde nunca desaparece la luz. Está bien descrita esa época mental amenazada por la incertidumbre, el desencuentro con los padres, el miedo, la incomunicación, la primera borrachera, el primer polvo, el lacerante sentimiento de pérdida, el primer amor, la angustia de sentirse solo, la necesidad de ser aceptado por los demás, de intentar ponerse un poco de acuerdo con la vida." (1)


Para Quim Casas la : ·Concha de Oro en el festival de San Sebastián del pasado año, 'Sparrows' es una película pequeña, mesurada, tensa pero sin sobresaltos, que sigue demostrando la buena salud de la que goza una cinematografía tan desconocida hasta hace tres o cuatro años como es la islandesa. El filme relata con equilibrio dramático, sin alzar la voz, el cambio brutal que sufre un adolescente al abandonar la ciudad en la que vive con su madre para instalarse en el lugar donde vive su padre, una zona inhóspita y agreste de los fiordos." (2)


(1) Mucho ruido y poca gracia, diario 'El País', 21 de septiembre de 2015.
(2) 'Sparrows (Gorriones) ': Mesurada tensión.


Comentarios

Entradas populares