La espera. Piero Messina.





Ficha técnica:


Título original: l'attessa,
País: Italia.
Año: 2015.
Duración: 100 minutos.

Dirección: Piero Messina.
Guión: Piero Messina.
Dirección de Fotografía: Francesco Di Giacomo.
Música. Juliette Denis, Anna María Sambucco.
Edición: Paola Freddi
Diseño de producción: Marco Dentici.
Decoración del set: Laura Casalini..

Diseño de Vestuario: Maurizio Millenotti.
Estilista de peluquería: Desideria Corridoni,
Diseño de tattoo: Robrto Pastore.

Productores: Carlotta Calori, Francesca Mira, Fabio Conversi, Nicola Giuliano, Jerome Seudôux.
Compañías: Indigo Films, Barbary Films, Medusa Films, Pathé, Banca Nuova; distribución: Medusa International.

Intérpretes:


Juliette Binoche : Anna,
Lou de Laâge : Jeanne,
Domenico Diele : Giorgio,
Giovanni Anzaldo : Giuseppe,
Antonio Folletto : Paolo


Sinopsis:



Dirigida por el italiano Piero Messina, inspirado en la obra 'La vida que te di' y el relato 'La camera in attessa' de Luigi Pirandello, 'The Wait' narra la historia de una madre, interpretada por Juliette Binoche que se encuentra inesperadamente con la prometida de su hijo. Su hijo está fuera de la ciudad, por lo que decide invitar a su futura nuera a su casa de Sicilia, para conocerla mejor y explicarle un hecho trágico que le ocurrió al joven y que ella no conoce. 'The Wait' fue presentada en la 72 edición del Festival Internacional de Venecia. Además de las obras de Pirandello, la inspiración del director de la película vino de una historia que le contaron acerca de un padre que había perdido a su hijo. Este hombre evitaba hablar del tema, por lo que sus conocidos actuaban como si nunca hubiera ocurrido.


Críticas:


Eñ film no ha sido bien valorado con alguna excepción, como la de José Batlle Caminal para Fotogramas: "Una preciosa villa antigua en Sicilia, una madre desconsolada, la recién llegada novia del hijo ausente, muchos tiempos muertos y mucha lentitud. Y una espera que se hace eterna: la llegada, que sabemos imposible, del hijo/novio. Con estos elementos centrales, libremente inspirados en una pieza teatral de Pirandello (La vita che ti diedi, a su vez inspirada en dos novelas previas del autor), Piero Messina, ex ayudante de dirección de Paolo Sorrentino, construye una historia de mutuo (re)conocimiento, que empieza en el silencio más absoluto, sigue con los primeros contactos verbales y concluye en lazos afectivos más o menos sólidos " (...) " su trabajo tiene, además de dos actrices entregadas y convincentes, atmósfera y ambiente, un muy logrado tratamiento del espacio y de ese peculiar tiempo detenido en el que viven las dos protagonistas." (1)

Jordi Costa reflexiona acerca del film y considera qur: "En Messina hay un formalista capaz de subordinar su estilo a algo tan puro y desnudo como el rostro de una actriz. Así, La espera es una de esas películas en las que, al tiempo que florece una cierta excentricidad formal en fragmentos en apariencia irrelevantes –como la coreografía casual en la cinta transportadora del aeropuerto en los créditos iniciales-, la forma sabe dar un paso atrás cuando se impone la autoridad del rostro de la Binoche, capaz de sugerir matices y contradicciones en el reverso de cada lágrima. La secuencia en la que hincha una colchoneta como quien está abrazando a su hijo muerto, como quien intenta devolver la vida a lo perdido, resulta muy difícil de olvidar." (2)




(1) Para fans irreductibles de la Binoche. Fotogramas.
(2) Ritual del ausente. Diario 'El País'




Comentarios

Entradas populares