Los siete magníficos. Antoine Fuqua.





Ficha técnica:


Título original: The Magnificent Seven.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 133 minutos.

Dirección: Antoine Fuqua (Training Day, Shooter, Objetivo: La Casa Blanca---?
Guión: Nic Pizzolatto, John Lee Hancock.
Casting: Jo Edna Boldin, Lindsay Graham, Mary Vernieu.
Dirección de Fotografía: Mauro Fiore.
Música: Simon Franglen, James Horner.
Edición: John Refoua.
Dirección artística: Sean Ryan Jennings, Leslie McDonalds.
Decoración del set: Merissa Lombardo, Bradford Johnson.
Diseñadores del set: John Berger, Al Hobbs, Karl J.Martín, Molly Mikula.

Diseño de Vestuario: Sharen Davis.
Jefe de Departamento de maquillaje: Liz Bernstrom.
Jefe del departamento de peluquería: Mary Mastro.

Productores: Ben Waisbren, Roger Birnbaum, Todd Black.
Productores ejecutivos: Bruce Berman, Antoine Fuqua, Walter Mirisc, Ben Waisbren.
Diseño de producción: Derek R.Hill.
Compañías. Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer, Columbia Pictures, LStar Capital, Village Roadshow Pictures, Pin High Productions, Escape Artists, Columbia Pictures. Distribución: Columbia Pictures.




Antoine Fuqua

Intérpretes:


Haley Bennett : Emma Cullen,
Denzel Washington : Chisolm,
Chris Pratt : Josh Faraday,
Ethan Hawke : Goodnight Robicheaux,
Vincent D'Onofrio : Jack Horne,
Matt Bomer : Matthew Cullen,
Cam Gigandet : McCann,
Manuel García- Rulfo: Vasquez.
Peter Sarsgaard : Bartholomew Bogue,
Byung-hun Lee :Billy Rocks,
Luke Grimes : Teddy Q,
Carrie Lazar : Leni Frankel,
Dylan Kenin : Cowboy,
Griff Furst : Phillips,
Heath Lemme: Heath,

Sinopsis:


'Los siete magníficos' es un western dirigido por Antoine Fuqua y protagonizada por Chris Pratt, Denzel Washington, Ethan Hawke y Peter Sarsgaard. 'Los siete magníficos' es un remake del western homónimo de 1960 dirigido por John Sturges y protagonizado por Yul Brynner y Steve McQueen, que a la misma vez es un remake y adaptación de la película de Akira Kurosawa 'Los Siete Samuráis'. El argumento de 'Los Siete Magníficos' se centra en una mujer que, tras quedarse viuda cuando un grupo de bandidos y su líder matan a su marido, decide contratar a un cazador de recompensas para que se encargue de proteger al pueblo. Él, por su parte, con el dinero recibido contratará a seis pistoleros más para que le ayuden en esta tarea.


Críticas:


La crítica ha sido mayoritariamente  adversa, algo extraño, al remake dirigido por Antoine Fuqua.  sin llegar a la debacle, ya que el tomatometer refleja un índice de aceptación de la prensa del 63 % que se eleva al 77% entre los espectadores.

En España, Carlos Boyero, con el talante despectivo que lo caracteriza cuando algo no le gusta se limita a decir que "Reseñar que el remake de Los siete magníficos, aquel western más que aceptable de John Sturges y que creó escuela, es una de las gilipolleces más planas y absurdas que he visto en los últimos años. Es innecesario." (San Sebastián, 29 de septiembre de 2016. Diario 'El País')

Lo mismo ocurre con Jordi Costa, que se deja guiar por su 'pura objetividad' : " En su remake, Antoine Fuqua marca las distancias con un reparto multirracial que compensa su condición de componenda forzada al establecer singulares contrastes con sus modelos originales. También con un contundente prólogo que hiperboliza la maldad de un villano transformado en esencia oscura del capitalismo. Ahora, cada disparo suena como una detonación nuclear, pero lo peor es que el tránsito de la geometría del ruido y la furia kurosawiana al funcional clasicismo de Sturges da paso a un caótico planteamiento de las escenas de acción que se hunde en lo indescifrable. Fuqua, pulverizando toda preocupación por la puesta en escena, sacrifica la legibilidad de su película en un clímax que es su losa." (El clímax como losa. El director Antoine Fuqua, pulverizando toda preocupación por la puesta en escena, sacrifica la legibilidad de su película en un clímax que es su losa. Diario 'El País, 23 de septiembre de 2016).

Estos críticos parecen querer dar la razón a Pierre Vilar, cuando afirmaba que algunos creían que las cosas siempre habían sido como ellos las veían, y en sus propias valoraciones destilan la razón que los guía: "La novedad reseñable es la reconversión de los personajes principales en un catálogo de tipos que ilustran la tan cacareada pluralidad de lo políticamente correcto, de modo que la peripecia épica de ese grupo de buscavidas contratados para proteger a los apocados ciudadanos de un poblado minero frente a la despiadada crueldad de un magnate sin escrúpulos bien podría contarse como uno de aquellos viejos chistes de "iban un negro, un chino, un indio y un chicano"... sin que las identidades individuales de ese reparto coral se consoliden más allá de las características físicas de los actores que los interpretan." ('Los siete magníficos' o el western en tiempos de Obama. Diario 'El Mundo', 23 de septiembre de 2016) .

Que el villano sea un magnate sin escrúpulos no me parece un argumento sólido, ¿Qué diferencia habría en relación a la historia si fuera un muerto de hambre sin escrúpulos? Por otra parte, cualquier filme que nos muestra cómo se construyó el ferrocarril en Estados Unidos pone en evidencia ante todos, que estos personajes que trabajaban codo a codo contra la arena de los desiertos, incluían blancos chinos, negros y chicanos. ¿Por qué razón un grupo de pistoleros ha de estar constituido por hombres de una sola etnia o raza? Ni tan siquiera la costumbre del western lo avala.



Comentarios

Entradas populares