Masaan. Neeraj Ghaywan.





Ficha técnica:


Tìtulo original: Masaan.
País: India.
Año: 2015.
Duración: 104 minutos.

Dirección: Neeraj  Ghaywan.
Guionista: Neeraj  Ghaywan.
Casting:
Dirección de Fotografía:
Música:




Intérpretes:


Richa Chadda: Devi Pathak,
Sanjay Mishra : Vidyadhar Pathak,
Shweta Tripathi : Shaalu Gupta,
Vicky Kaushal : Deepak Chaudhary,
Pankaj Tripathy : Sadhya Ji,
Nikhil Sahni : Jhonta.


Sinopsis:


Todo ocurre en la ciudad santa de Benarés, situada a orillas del Ganges donde la tradición es lo más importante y siempre se debe respetar. Allí tienen lugar cuatro historias diferentes a punto de cruzarse en el momento menos sospechado. Deepak (Vicky Kaushal) es un joven de un barrio pobre que se enamora locamente de una chica de clase superior. Por otro lado tenemos a Devi (Richa Chadda), una universitaria que no se comporta como las demás y que intenta superar la desaparición de su amante. Además, su padre Pathak Chaudhary (Sanjay Mishra) está siendo víctima de la corrupción policial. Por último tenemos Jhonta, un niño que solo busca una familia. Todos ellos se encuentran atrapados entre las costumbres de su ciudad y la época moderna. Dirigida por Neeraj Ghaywan y escrita junto a Varun Grove.


Críticas:


El film, que circula por los márgenes del cine, una imagen construida por    Luís E,Pares, para quien sólo en ellos pueden crecer las flores, siempre es mejor recibido por la crítica que por el público, aunque en esta ocasión, según refleja la página Rotten Tomatoes se han invertido los términos: el índice de aceptación de la prensa, consultadas tan solo cinco reseñas, un hecho que refleja el poco interés que siente la crítica norteamericana por este cine de Festival, frente  a un 91% del público, con una muestra también muy baja: 116 usuarios.

A modo de ejemplo, Javier Ocaña sostiene que: "Ambientada en Benarés, a orillas del Ganges, Masaan narra en paralelo dos historias que acabarán cruzándose, y que ofrecen una visión bastante global de las desgracias de la clase media: el sometimiento de la mujer, siempre esquinada, a merced del arrebato sexual de una parte de los hombres; la existencia de una especie de policía de la castidad, con la soplona colaboración vecinal; la corrupción de la administración, dispuesta al continuo chantaje del incauto. Aunque también de sus gracias: la rabiosa fuerza individual de ciertas mujeres (y hombres), sometidos por el sistema de castas, por un medieval concepto del amor y del deseo." (1)

Francisco Marinero argumenta que :" Que coincidan en la cartelera más de dos producciones indias es un fenómeno insólito que se explica en parte porque parecen destinadas también al exterior (de hecho, ésta cuenta con financiación francesa), divulgando casi como documentación antropológica aspectos de la cultura y la sociedad indias a través de una galería de personajes presumiblemente representativos." (2)

Nando Salvá intenta explicar esta irrupción de cine indio en nuestro país: " India sufre el anclaje a un pasado marcado por el sistema de castas, el peso de la religión y las diferencias de clase. En su ópera prima, el director Neeraj Ghaywan retrata las tensiones que azotan al país por el conflicto entre ese pasado y el tránsito a la modernidad, a través de varios relatos de amor, corrupción e incertidumbre moral que avanzan en paralelo. La irregular ejecución -la alternancia entre tramas o entre el realismo social y el melodrama es algo rudimentaria- queda compensada con el valor de las ideas." (3) A Jay Weisberg, de 'Variety', no le ha gustado nada el film: ""El realizador Neeraj Ghaywan no ha encontrado la manera de superar las deficiencias del guión y del montaje, el resultado es un drama decepcionante que es incapaz de aprovechar el potencial de un personaje verdaderamente interesante." (4)




(1) Contrastes en India. Diario 'El País, 9 de septiembre de 2016.
(2) Sociedades hindú, diario 'El Mundo', 8 de septiembre de 2016.
(3) 'Masaan': India en la encrucijada. Diario 'El Periódico' , 8 de septiembre de 2016.
(4) Reseña de Masaan en Cannes, Variety, 23 de mayo de 2015.



Comentarios

Entradas populares