Warner Bros Pictures. Richard Donner.










Ficha técnica:


Título original: Lethal Weapon 4
País: Estados Unidos.
Año: 1998
Duración:

Dirección: Richard Donner.
Guión: Channing Gibson, basado en una historia de Jonathan Lemkin, Alfred Gough y Miles Millar.
Casting: Marion Dougherty.
Dirección de Fotografía: Andrzej Bartkowiak, a.s.c.
Música: Michael Kamen, Eric Clapton y David Sanborn.
Edición: Frank J.Uridste, a.c.e., Dallas Puett.
Coordinadores de especialistas: Conrad E.Palmisano y Mic Rodgers.
Director artístico: Richard Mays.
Decorador del set: Lauri Gaffin.

Diseño de Vestuario: Ha Nguyen.
Responsable de maquillaje: Gary Liddiard y Robert Scribner.
Responsable de peluquería: Charlene Johnson y Chris Lee.

Productores: Joel Silver y Richard Donner.
Productores ejecutivos: Steve Perry y Jim Van Wyck.
Co-productores: J.Mills Goodlde, Dan Gracchiold.
Diseño de producción: J.Michael Riva.
Compañías: Silver Pictures Production, asociada con Doshudo Productions

Intérpretes:

Mel Gibson: Martin Riggs,
Danny Glover: Roger Murtaugh,
Joe Pesci: Leo Getz,
Rene Russo: Lorna Cole,
Chris Rock: Lee Butters,
Jet Li: Wah Sing Ku,
Steve Kahan: Capitan Murphy
Kim Chan. Tío Benny,
Darlene Love: Trish Murtaugh,
Traci Wolfe: Rianne,
Eddy Co: Hong,
Jack Kehler: Oficial Jefe de Departamento
Calvin Jung Detective Ng



Sinopsis:


Mel Gibson y Danny Glober regresan a la pantalla como la famosa pareja de policías Riggs y Murtaugh, junto a Joe Pesci, protagonizando al ya legendario embaucador, Leo Getz. Murtaugh sigue siendo un hombre familiar , Riggs continúa siendo un caso perdido y ¿quizás un futuro padre de familia con la cabeza más asentada ? La posibilidad de que Riggs contraiga matrimonio con la detective de Asuntos Internos Cole (Rene Russo) es una de las muchas novedades de este emocionante éxito  en el que se une al cuarteto de éxito el famoso actor y cómico Chris Rock y la estrella internacional de las artes marciales y la acción Jet Li. Espectaculares secuencias de acción y pirotecnia, suspense, amor,  humor, proezas excepcionales.


Críticas y comentarios.



Lethal Weapon es una franquicia que no se desgasta demasiado con el paso del tiempo y que conserva la fidelidad de sus fans, gracias a la notable interpretación de los actores que la protagonizan, que tratan de hacer lo inverosímil verosímil, de hacer que la ironía descanse en la desmesura, en la creación de situaciones absurdas que  introducen los diálogos más bizarros en las situaciones más conflictivas, en las que la pareja de policías bromean sobre cosas absolutamente intrascendentes en medio del  apocalipsis, o e hacen confesiones trascendentes y relevantes en situaciones delirantes, superficiales en extremo que dan lugar a profundas contradicciones y cruce de sentimientos. 

Richard Donner opta por un discurso sin pausas, atropellado, en el que las situaciones  de riesgo se suceden sin solución de continuidad, sin permitir que la retina descanse, y en el que el hilo conductor es la hiperactividad de Mel Gibson, que casi no conoce la sensación de reposo, salvo que le hayan dado una paliza de muerte. Sigue jugando con su hombro dislocado que recoloca a golpazos. Mas en esta ocasión la historia se sustenta en un background excepcional: el tráfico de esclavos que realizan los mafiosos chinos, finalizando el siglo XX, una situación que sigue llenando páginas de periódicos; que provoca la solidaridad de Murtaugh , que evoca los tiempos en que sus antepasados fueron sometidos a la condición de animales  y acoge en su hogar a una familia que encuentra en un barco a la deriva. 

Richard Donner consigue que estos traficantes que se han instalado en Estados Unidos, trayendo consigo sus tradiciones, como la de los Cuatro Padres, una institución que deriva de la Triada de Hong Kong, organización criminal que se dedica al comercio de esclavos, falsificación de tarjetas de crédito y de dinero o talleres clandestinos, aparezcan como auténticos villanos de un film de acción, arquetipos del género que cumplen todos los requisitos y no constituyen un cuerpo impostado en un film en el que lo que importa es el modo en que los héroes se enfrentan a la maldad radical y la avaricia y logran vencerlas. En esta ocasión la buddy movie se resuelve introduciendo una historia de amor relevante, que se interpone entre los dos hombres, que sin embargo estrechan sus lazos a medida que Riggs se va haciendo mayor, supera los traumas del pasado, se casa y se convierte en padre como  su colega. En definitiva, cuando acepta las responsabilidades propias de un hombre que ha madurado a costa de pérdidas y golpes sucesivos que le ha ido dando la vida.

El magnífico elenco de actores, la buena música a la que contribuye Eric Clapton, y la pericia de Richard Donner al manejar tantos elementos reales y de ficción, con efectos especiales muy espectaculares, convierten esta cuarta entrega en un film tan atractivo como los anteriores y  al que merece la pena dedicarle un tiempo. Esta semana la ofrece un periódico, que ha lanzado previamente las tres primeras películas de la saga, a un precio módico.





Comentarios

Entradas populares