Ángel de Venganza. Abel Ferrara.




Ficha técnica:


Título original: Ms-45 (Angel of Vengance)
País: Estados Unidos.
Año: 1981
Duración: 80 minutos.

Dirección: Abel Ferrara..
Guión: N.G.St.John..
Casting:
Dirección de Fotografía: James Momèl.
Música: Joe Delia.
Editor: Christopher Andrews.
Sonido, efectos, producción: John McIntyre.
Director artístico: Ruben Masters.
Efectos especiales: Matt Vogel/Sue Dalton.

Maquillaje: Lisa Monteleone.

Productor: Navaron Films.
Productor asociado/productor manager: Mary Kane, Richard Howorth.
Productor ejecutivo: Rochelle Weisberg.
Compañías: Rochelle Films presenta a Navaron Film


Intérpretes:


Zoë Tamerlis Lund: Thana,
Bogey: Phil,
Albert Sinkys,
Darlene Stuto: Laurie,
Helen McGara: Carol,
NikeZachmanoglou,
Jimmy Laine: 1st Rapist.
Peter Yellen: Burglar,
Editta Sherman: Mrs. Naspne,
Vincent Gruppi: Hecler om corner,
S.Edward Singer:Fotógrafo,
Stanley Timms: Pimp,
Faith Peters: Prostituta,
Lawrence Zavaglia: Arab.
...


Sinopsis:


Thana, una joven sordomuda que ha sido violada dos veces en el mismo día, consigue matar a su segundo agresor y, apoderándose de su revolver, se cnvierte en una especie de venganza feministam dedicada a liquidar chulos, violadores, traficantes y otros muchos misóginos en general


Comentario:


Abel Ferrara es el responsable, junto al guionista N.G.St.John, de un thriller que  ubica  en el Carmen Center-Manhattan (Centro de confección de Manhattan), un lugar en cierta medida inhóspito, que alberga en sus calles distópicas, contempladas con una mirada desacralizadora, llenas de residuos, historias tan oscuras como sus vías públicas, en las que se recortan los bellos cuerpos de las empleadas de esta empresa, entre las que se encuentra Thana, una guapa adolescente muda, cuya discapacidad es aprovechada por algunos desaprensivos para abusar de su debilidad física y su incapacidad para comunicarse. El rencor, unido al temor  de la chica y a la necesidad de deshacerse de los vestigios de las acciones desencadenantes de su tragedia la convierten en una serial killer cuyo objetivo no son sus 'hermanas' sino los individuos del sexo opuesto.

Su gran orgía de sangre, como la Carrie de Brian de Palma, (1976) se desata en un clima festivo al que Thana acude con un propósito, a diferencia de su predecesora  que realiza una masacre al ser objeto de una agresión por parte de sus compañeros. La joven muda vive sola, y parece haber sido la fuente de inspiración de la película realizada por la cineasta iraní, Ana Lily Amirpour, 'Una chica vuelve a casa sola', una maldición andante para cualquier hombre que se cruce en su camino, provisto o no de malas intenciones, realizada con un discurso audio-visual actualizado, minimalista y con ciertos toques estilísticos indies.




Con Ángel de Venganza, uno de sus primeros largometrajes, Abel Ferrara, (Teniente corrupto, 1992), se da a conocer y da un salto cualitativo en su carrera. El estilo 'popero' de  sus mujeres captadas en bellísimos primeros planos  o desenvolviéndose por las calles que configuran la otra cara de Manhattan, filmadas con una fotografía aparentemente descuidada, de tonos muy suaves y colores luminosos y claros, evocan algunas películas del giallo italiano, aunque las acciones que se presumen más desagradables se intuyen por las imágenes que preceden al off visual en que se llevan a cabo, elipsis que hacen más soportable el visionado del film. Ferrara sólo se muestra deudor de películas de realizadores como Dario Argento, sino de su predecesor Michelangelo Antonioni en la inmortal Blow Up (1966). Chicas de pieles blancas, ojos claros y gruesos labios pintados de rojo intenso llenan las pantallas, y el disfraz de monja que lleva Thana a la fiesta constituye un fuerte icono de la mujer que combina lo lúbrico, lo salvaje y lo sagrado, un ser dotado de "to-be-looked-at-ness", según la descripción de Laura Mulvey, experta en teoría fílmica femenina, que se ha traducido al castellano por un solo concepto, sermiradaidad u objeto del deseo para la mirada masculina.


Un film interesante, una película de género, que recomendamos. Sin demasiados recursos y mucha destreza Ferrara nos lega un producto imperecedero que apenas sufre el paso del tiempo. La podéis ver en Youtube, en versión original, un sitio al que han acudido casi tres millones y medio de usuarios de la red. En el mercado se puede encontrar, a buen precio en versión blu-ray.





Comentarios

Entradas populares