Historia de una pasión. Terence Davies.




LA POETISA IGNORADA EN VIDA QUE HOY PRESIDE EL UNIVERSO CULTURAL

Ficha técnica:


Título original: A quiet Passion.
País: Reino Unido.
Año: 2016.
Duración: 125 minutos.
Disponible en Sharingful

Dirección: Terence Davies.
Guión: Terence Davies.
Dirección de Fotografía: Florian Hoffmeister.
Música: sin créditos.
Edición: Pía Di Ciaula.
Dirección artística: Manolito Glas.
Decoración del set: Ilse Willocx.

Diseño de vestuario: Catherine Marchand.
Responsable de maquillaje: Fabienne Adam.
Estilista de peluquería: Stella Bertiglia.

Productores: Roy Boutler, Sol Papadopoulos.
Productores ejecutivos: Andrea Gibson, Dominic Ianno, Genevieve Lemal, Ross Marrosso, Ben MacConley, Jason Moring, Ron Moring, Stuart Pollock, Jason Van Eman.
Diseño de producción: Merijn Sep.
Compañías: Hurricane Films, Potemkino; distribución: Music Box Films.

Intérpretes:



Cynthia Nixon :Emily Dickinson,
Jennifer Ehle : Vinnie Dickinson,
Keith Carradine : Edward Dickinson,
Jodhi May : Susan Gilbert,
Emma Bell : Emily Dickinson joven,
Catherine Bayley: Vryling Buffman,
Duncan Duff: Austin Dickinson, Eric Loren: Reverendo Wadsworth.


Sinopsis:


Terence Davies se centra en la figura de la poetisa Emily Dickinson, que eligió vivir la mayor parte de su tiempo en la casa que sus padres tenían en Amherst, Massachusetts. A través de 'Historia de una pasión', intenta descubrirnos quién fue realmente esta mujer poco convencional nacida en 1803, y que debido a un trauma emocional, tuvo que dejar los estudios incluso siendo considerada una joven con mucho talento. La mansión de su familia será el escenario en el que transcurra la cinta en la que vemos la evolución que tomó su vida desde que Dickinson se recluyó y comenzó a escribir poemas, sin obtener el reconocimiento en vida que se merecía. Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Keith Carradine y Duncan Duff protagonizan la cinta. 



Crítica.


La crítica ha reaccionado muy bien ante el film de Terence Davies, con alguna excepción dolorosa, como la de Jessica Kiang de Indiwire, para quien el film que dirige Davies es  "Un fracaso tan hermoso como arrogante . No vemos nada de la vida interior de Emily, ni un vislumbre del lugar donde emanaba aquella extraordinaria poesía". La página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa, consultadas 13 reseñas, del 77 %.

Luís Martínez informa a su público de que :" se ocupa de Emily Dickinson, la poeta estadounidense que el tiempo y la Academia ha colocado junto a Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman en el punto exacto del inicio de todo, de todo lo lírica y genuinamente americano" (1)

Para Javier Ocaña: "El éxito se antoja más dulce / para aquellos que nunca lo tuvieron", escribió en uno de sus poemas Emily Dickinson, escritora estadounidense que, en vida, apenas vio publicada una decena de sus más de 1.800 poemas. Convencida de su don artístico, y con una obra con propensión hacia lo sublime, Dickinson es también la protagonista de una película que tiende hacia lo sublime: Historia de una pasión, con la que el británico Terence Davies vuelve a construir una obra de riguroso aparato formal que, en su despliegue, con severa sencillez, trasciende la cotidianidad de su personaje para alcanzar también a la persona y a su obra, a su nobleza y a su poesía.(2)



Consultados: Imdb, eCartelera y Filmaffinity.
(1) El hiperrealismo iluminado según Terence Davies. Festival de Berlín, diario 'El Mundo, 14 de febrero de 2016.
(2) El rigor de dos artistas . Davies filma a Emily Dickinson desde ese estilo pictórico sin pomposidad tan suyo, con más circunstancia que artificio. dIARIO 'El País, 6 de octubre de 2016.


 

Comentarios

Entradas populares