Inferno. Ron Howard.





Ficha técnica.


Título original: Inferno.
País: Estados Unidos.
Año: 2016
Duración: 122 minutos.

Dirección: Ron Howard.
Guión: David Koepp, basado en la novela de Dan Brown.
Dirección de Fotografía: Salvatore Totino, A.S.C., A.I.C.
Música: Hans Zimmer.
Edición: Dan Hanley, A.C.E.

Diseño de Vestuario: Julian Day.

Productores: Brian Grazer, Michael de Luca, Andrea Giannetti y  Ron Howard.
Productores ejecutivos: David Householter, Dan Brown, William M.Connor, Anna Culp. Ben Waisbren.
Diseño de producción: Peter Wenham.
Compañías. Productoras: Columbia Pictures y Imagine Entertainment,asociadas con Istar Capital.


Intérpretes:



Tom Hanks : Robert Langdon,
Felicity Jones : Sienna Brooks,
Ben Foster : Bertrand Zobrist,
Irrfan Khan : Harry Sims,
Omar Sy : Christoph Bruder,
Sidse Babett Knudsen : Elizabeth Sinskey,
Jon Donahue : Richard Savage,
Mehmet Ergen : Mirsat.


Sinopsis:



El conocido catedrático en Simbología de Harvard, Robert Langdon (Tom Hanks), se despierta con amnesia postrado en la cama de un hospital de Florencia. Una de los médicos que se encarga de Langdon, Sienna Brooks (Felicity Jones) le explica que no recuerda nada de los pasados dos días por culpa de una conmoción cerebral producida por el impacto de una bala. Brooks decidirá ayudar a Langdon a recuperar la memoria, mientras que el profesor continúa una misteriosa investigación. Langdon está siguiendo un rastro de pistas relacionadas con la simbología secreta de 'La Divina comedia' la famosa obra de Dante Alighieri. Juntos iniciarán una carrera a contrarreloj por Europa para frustrar el plan global de un multimillonario de unas ideas cuestionables. 'Inferno' está dirigida por Ron Howard y se basa en la novela del mismo título de Dan Brown, autor también de las anteriores entregas 'El código Da Vinci' y 'Ángeles y demonios'. El resto del reparto lo completan Ben Foster, Irrfan Khan, Omar Sy, Sidse Babett Knudsen, Ana Ularu, Jon Donahue, Cesare Cremonini, Xavier Laurent, Fausto Maria Sciarappa y Juan Ignacio Pita.


Críticas:


De nuevo el Tomatometer refleja un abismo entre la valoración de la prensa especializada, -consultadas 31 reseñas da un índice de aceptación del 23 % -, mientras la expectatva del público, pulsada la opinión de 17,868 espectadores potenciales es del 97 %-. Nadie ignora el interés del público por el misterio que se teje en torno a las jerarquías religiosas y las luchas para el poder en el seno de una comunidad que espera ser recompensada con la vida eterna por sus buenos oficios en la Tierra, pero que no siempre ha gozado de la cualidad de ejemplar para los feligreses, a lo que se añade los tiempos convulsos que se vive en el Vaticano, un reino con dos cabezas, ninguna de las cuales habitan en el sacrosanto palacio. La prensa siempre ha sentido aversión por este tipo de producciones hasta tal extremo que es difícil deslindar el prejuicio del juicio profesional, que en demasiadas ocasiones descansa en la ideología y los gustos del que escribe.

Filmaffinity, una página cuyo máximo interés reside en los recortes de prensa que proporciona a sus lectores, todavía no aporta la opinión de la crítica española, limitándose a la opinión de los creadores de opinión del otro lado del Atlántico (Cono Norte y Sur de América):

En Norteamérica recibe buena nota de The Hollywood Reporter, cuyo crítico, Leslie Felperin califica esta entrega como la mejor de la franquicia gracias a 'unas imágenes de ensueño', a pesar de que muchos giros no sean sorprendentes; también la valora positivamente Fionnula Hallygan (Screendaily, Gran Bretaña), una adaptación para ella estimulante, a pesar de que los diálogos resulten, en ocasiones un tanto forzados. Así pues ambas mujeres inclinan el fiel de la balanza a favor de la tercera entrega de una franquicia creada por Ron Howard, uno de los Wonder Boya que partícipó en una de las películas más mágicas, hechas para un público joven, en el que dejó una impronta que los acompañará toda la vida: American Graffiti de George Lucas (1973).

Frente a ellas, dos hombres, uno crítico de  The Guardian, (Gran Bretaña), Peter Bradshow, y otro de Variety , Guy Lodge, (Estados  Unidos), la tildan de teológicamente indescifrable, y fiel, de forma innecesaria, a la letra del texto literario de Dan Brown, lo que para el segundo no es, necesariamente, un cumplido.




En el Cono Sur se repiten de nuevo  los argumentos y surgen otra vez las disensiones entre quienes no son afines a este tipo de novela de misterio que mezcla en su background el poder terrenal y la conquista de la eternidad, pero cuyos vicarios en la Tierra participan de los vicios de los poderosos; una literatura de la que participan las masas frente a una actitud de raíz aristocrática que ha atravesado a la burguesía y bajo la que late "la desconfianza hacia el igualitarismo, el ascenso democrático de las multitudes, el razonamiento hecho por los débiles y para los débiles, el universo construido no a la medida del superhombre, sin del hombre común..." (1)

Unos, como Diego Batlle, (Diario 'La Nación)  sostiene que "Inferno' nunca deja de ser un ejercicio de género chato, sin ironía ni riesgo. Demasiado poco para una producción con tantos recursos y tantos buenos artistas reunidos que, esta vez, quedaron bastante lejos de sus mejores trabajos." (2)

Gaspar Zimmerman es de la opinión de que :"El mecanismo obliga a continuas explicaciones: Langdon tiene que justificar cada una de sus deducciones, por lo que los diálogos se vuelven largas parrafadas cargadas de información tediosa. La película pretende, además, ilustrarnos sobre las épocas, los lugares y los personajes históricos que están involucrados en la pesquisa,.." (3)

Aquí se carga contra la abundancia de recursos, a la que son muy sensibles los pueblos menos desarrollados, como el nuestro,que carecen de una industria cinematográfica, puestos al servicio de un guión pobre que intenta salvar un buen elenco de actores. Ezequiel Boetti, (Página 12) . se aparta un poco de sus compañeros y reconoce que la película de Ron Howard cumple con uno de los requisitos del cine, entretener, a pesar de que la ausencia de misticismo (¿?) y el apego a la levedad convierten el relato en olvidable. (4)


Consultados : eCartelera, Rotten Tomatoes y Filmaffinity.
(1) Apocalípticos e integrados. Umberto Eco, 1968
(2) Inferno, un thriller psicológico y religioso de manual. Diario 'La Nación', 13 de octubre de 2016. 
(3) Clarin.comExtra ShowCine13/10/16 "Inferno": La búsqueda del tesoro, diario D¡Clrin, 10 de octubre de 2016.

(4) Dan Brown y una más del profesor Langdon. Página 12,  13 de octubre de 2016.




Comentarios

Entradas populares