La fiesta de las salchicas. Greg Tierman y Conrad Vernon.



Trampantojo del Barri del Carme de Valencia

Ficha técnica:


Título original: Sausage Party.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 89 minutos.

Dirección: Greg Tierman y Conrad Vernon.
Guión: Kyle Hunter, Ariel Shaffir.
Casting: Michael Donovan, Francine Maisler.
Música: Christopher Lennertz, Alan Menken.
Edición: Kevin Pavlovik.
Dirección artística: Kyle McQueen.

Productores: Megan Ellison,  Seth Rogen,  Conrad Vernon.
Productores ejecutivos: David Distenfeld, Jonah Hill, Kyle Hunter, Ariel Shaffir, James Weaver.
Diseño de producción: Kyle McQueen.
Compañías. Productoras: Annapurna Pictures, Columbia Pictures, Point Grey Pictures. Distribución: Columbia Pictures, Sony Pictures.


Voces:


Alistair Abell :Mariachi Salsa / Gefilte Fish,
Iris Apatow : Berry Good Candies / Grape #3 / Coconut Milk,
Sugar Lyn Beard : Baby Carrot / Cookies,
Michael Cera : Barry,
Ian James Corlett : Apple / Tickilish Licorice / Relish / Bag of Dog Food ,
Michael Daingerfield :  Chunk Munchers Cereal / Light Bulb / Indian Chutney,
Brian Dobson : Italian Tomato / Lettuce ,
Michael Dobson : Queso,
James Franco : Druggie,
Bill Hader : Firewater / Tequila / El Guaco,
Ian Hanlin : Beet,
Salma Hayek : Teresa,
Maryke Hendrikse : Popped Cherry Mixer / Plum #1 / Loretta Bun / Frozen Fruitz,
Imdb. (el resto de créditos en esta página).


Sinopsis:


'La fiesta de las salchichas' es una película de animación destinada a un público adulto dirigida por Conrad Vernon ('Shrek 2', 'Monstruos contra Alienígenas', 'Madagascar 3: De marcha por Europa') y Greg Tiernan ('Thomas & Friends'). La cinta se centra en la historia de una salchicha que tras caer en un carro de la compra mientras se encontraba en un establecimiento se verá obligada a plantearse grandes cuestiones existenciales acerca de su origen, sus objetivos y su propia naturaleza. En este surrealista, bizarro y cómico viaje, nuestra salchicha protagonista se encontrará con unos peculiares y enigmáticos amigos que le acompañarán en este proceso de aprendizaje en el hogar de los humanos que los han comprado. El guión de esta original cinta ha sido realizado por Evan Goldberg, Kyle Hunter, Seth Rogen y Ariel Shaffir. 'La fiesta de las salchichas' contará en su versión inglesa con las voces de conocidos actores como Kristen Wiig, James Franco, Jonah Hill, Edward Norton, Paul Rudd, Michael Cera, Salma Hayek y Seth Rogen.


Críticas:


La crítica ha sido unánime en la valoración positiva de este film, dirigido por Greg Tierman y Conrad Vernon. El tomatometer de la página Rotten Tomatoes refleja una nueva discordancia entre la prensa que, consultados 166 medios, da un índice de aceptación del 83% de la prensa, consultadas 166 reseñas, y un porcentaje del 56% del público, tras pulsar la opinión de 55.000 espectadores.

Jordi Costa basa su complacencia en que "la fiesta de las salchichas esgrime ahora con orgullo su condición de primera película de animación digital clasificada R: es decir, con entrada tutelada por adulto para menores de diecisiete años. Conviene subrayar esta singularidad: la película no da gato por liebre (sino que ofrece liebres en celo a paletadas) y los índices de estupor y bochorno que se medirían en una platea atestada de niños podrían batir récords (...) Hay experimentos con la imagen pornográfica, una contagiosa y desaforada canción de Alan Menken (o sea, un intento explícito de corromper lo disneyano), chistes sobre el Holocausto apoyados en un cándido juego de palabras y, entre otros hallazgos, una recreación del conflicto palestino-israelí de la mano de un pan de pita y un baguel. Con su mirada en contrapicado a una humanidad devoradora que se plasma con trazo de tebeo lisérgico, La fiesta de las salchichas es una sincera y, sobre todo, generosa verbena de incorrección lúdica y grosería bien esculpida." (1)

Nando Salva mantiene una postura parecida: " 'La fiesta de las salchichas' es más profunda de lo esperable y más marrana de lo imaginable. A una premisa propia de los estudios Pixar -los alimentos de un supermercado descubren que su destino es ser engullidos por los humanos- los guionistas Seth Rogen y Evan Goldberg le insertan crítica a la religión organizada, oportuno comentario político, explotación subversiva de los clichés relacionados con la raza y la identidad cultural y, sobre todo, un exceso de depravación sexual y vulgaridad gratuita. El resultado resultaría cuestionable de no ser tan divertido." (2)

La crítica norteamericana, aunque acepta el reto, advierte de que el film no es para niños. Algunos, como John DeFore avisan también de que: " Las risas apenas se permiten hasta después de la primera escena, en una película que demuestra ser no sólo más que un ejercicio de estiramiento límite, sino uno de los argumentos más divertidos de la no existencia de Dios en algún tiempo... (3)

Javiér Perez califica este film afirmando que : "Aunque no será del gusto de todos, Sausage Party es una irreverente comedia animada con una sorpresiva profundidad y crítica social." (4)

René Martín no se siente muy a gusto con un film irreverente y escatológico: "La fiesta de las salchichas nace de una idea tan estúpida como original en gran parte de su desarrollo: cada alimento, artículo de aseo y condimento que existe en un pequeño supermercado, tiene vida propia. Encerrados en sus envases, esperan que los dioses (humanos) los lleven al gran y mítico más allá. Pero cuando estos seres antropomofizados descubren que los supuestos dioses no son tales y que el más allá es un antiguo cuento que se salió de toda proporción, comienzan los problemas y la búsqueda del sentido de la existencia." (5)


Comentario:


Greg Tierman y Conrad Vernon, basándose en un guión de Kyle Hunter y Ariel Shaffir, realizan un film de animación para adultos, producido por Seth Rogen y  Conrad Vernon, que parte de una decisión atractiva, cuyo resultado es una cinta transgresora e irreverente, en el que bajo una pátina de aparente expresión obscena y provocadora plantea un tema existencial y religioso profundo: la inevitabilidad de la muerte y la recompensa de un más allá reparador de las injusticias que han sufrido en su limitada vida estos seres, restringida a un supermercado; una metáfora que se extiende a toda la sociedad. Una serie de experiencias les permiten llegar a la conclusión de que han sido engañados y  de que la vida que esperan cuando salgan de su recinto y que se les había prometido de forma engañosa, estaba allí mismo y la habían desperdiciado minuto a minuto por un futuro inexistente. Este descubrimiento da lugar a un desmadre generalizado sin límites de sexo, patria, religión, etnia o cualquier otra condición que incluye hábitos y costumbres de todo tipo.

No es el sexo lo que provoca más a un público joven, sino otro tipo de hábitos y costumbres que practican fuera de la mirada de los adultos y en especial de sus progenitores, y que ayer, en el primer día de la fiesta del cine se hacia manifiesto sin ningún tipo de represión, en una fiesta contra lo políticamente correcto, ya se tratara de las creencias, en las  que con toda probabilidad se habrán educado muchos de los presentes, formados en colegios concertados y privados pertenecientes a diferentes confesiones religiosas, sino frente a todos los -ismos y campañas oficiales en torno a hábitos saludables. Ha llegado el momento de liberarse de cualquier  coacción, venga de donde venga, lo que sitúa el film en un no man's land o tierra de nadie, que puede haber violentado muchas sensibilidades y explica la baja calificación que le otorga público. La mayor parte de los asistentes, convenientemente informados, disfrutaron a tope de un film que rompe con todas las restricciones que los más jóvenes viven como insoportables ataduras. La presencia de espectadores de mediana edad era prácticamente nula, lo que confirma las sospechas que acabamos de expresar.



(1) Cuchipanda salaz. Diario 'El País', 6 de octubre de 2016.
(2) 'La fiesta de las salchichas': La versión bruta de Pixar, Diario 'El Periódico', 6 de octubre de 2016.
(3)"Revisión SXSW de '"Parte de la salchicha", The Hollywood Reporter, , 8 de diciembre de 2016.
(4) La fiesta de las salchichas, www.cinepremier.com, México.
(5) Las películas de la semana, www.latercera.com







Comentarios

Entradas populares