La vaca. Mohamed Hamidi,





Ficha técnica:


Título original: La vache.
País: Francia.
Año: 2016.
Duración: 91 minutos.

Dirección: Mohamed Hamidi.
Guión: Mohamed Hamidi.
Casting: Gigi Akoka.
Director de Fotografía: Elin Kirschfink,
Música: Ibrahim Maalouf.
Decoración del set: Hind Gazhali.

Diseño de Vestuario: Hadjira Ben Rahou.
Departamento de maquillaje: Ghislaine Nejjar.

Productores: Jamel  Debbouze, Nicolas Dubal Adassovsky, Laurent Zeitoun, Yann Zenou.
Productores asociados: Jonathan Blumenthal, Slievan Harkin, Olivier Rodot.
Diseño de producción: Arnaud Roth.
Compañías. Productoras: Quad Productions, Kiss Films, Pathé, France 3 Cinéma. Agora Films; distribución: Almode Films, Cinemundo...



Intérpretes:



Fatsah Bouyahmed: Fatah,
Anne-Sophie Lapix : Ella misma,
Christian Ameri ; Lucien,
Jamel Debbouze : Hassan,
Catherine Davenier : Jacqueline,
Lambert Wilson : Philippe,
Ophélia Kolb : Stéphanie,
...

Sinopsis:



Fatah, un humilde y alegre campesino argelino, ha soñado siempre con poder exponer a su querida vaca Jacqueline en la Feria Internacional de Agricultura. Un día, para el desconcierto general, recibe una invitación a la edición de la feria que se celebra en París. Entonces Fatah emprenderá un largo viaje cruzando primero el Mediterráneo para después atravesar Francia a pie, hasta la capital, junto a su vaca raza tarentaise. Por el camino tendrá que hacer frente a todo tipo de contratiempos y conocerá a personajes del más variado estilo, desde condes arruinados a pueblerinos borrachos, llegando a despertar su periplo un enorme interés en las redes sociales. No obstante Fatah deberá asegurarse de que las distracciones no le impiden llegar a tiempo a la gran exposición.


Críticas:



La crítica y el público han acogido relativamente bien esta película, a la que la página Filmaffinity  le atribuye una puntuación de 6.6 , basada en 103 votos de sus lectores.

Beatriz Martínez escribe para 'El Periódico': " El director Mohamed Hamidi vuelve a explorar las relaciones entre franceses y argelinos desde una perspectiva cómica, ligera y bienintencionada como ya hizo en 'Mi tierra', su ópera prima. En esta ocasión toma como referente 'La vaca y el prisionero' y la figura del célebre Fernandel para configurar una 'road movie' campestre con sus correspondientes paradas pintorescas que a modo de 'feel-good movie' humanista intenta impregnar la pantalla de espíritu de superación. Su falta de pretensiones la redime de la superficialidad con la que aborda el choque cultural." (1)




Ascanio Cavallo tiene una visión bastante menos condescendiente con esta comedia que se inscribe de pleno en la nueva era, incluso con vaca a cuestas, acerca de esta "travesía de Fatah por una Francia rural amable y solícita, que empieza a considerar el viaje del granjero como una epopeya, digna de reportajes de televisión y avalanchas de mensajes de Twitter. Fatah es un sujeto silvestre, de pocas luces, con escasa comprensión de lo que ocurre a su alrededor, que se comunica desde sus prejuicios culturales y, en términos generales, es bastante cretino. Pero todo esto, según la película, motiva la intensa simpatía de los franceses." Quién más delante profundiza en un análisis no muy complaciente: " se trata de un proyecto sobre la multiculturalidad, porque casi no hay roce entre el granjero argelino y los franceses que lo reciben. En el mejor de los casos, Fatah les parece un tipo curioso, excéntrico, que los anima y los hace reír. Mirada con cierta suspicacia, toda esta simpatía por Fatah tiene más de paternalismo que de aceptación del otro, un toque velado y venenoso de superioridad cultural. Pero tampoco da para tanto." (2) Curiosamente, la película que ha sorprendido negativamente en Sudamérica (en Estados Unidos ni ha trascendido), en España ha gustado a los críticos que escriben en las plataformas más importantes. Ribén Romero Santos de una versión, quizá más exacta, basada en el conocimiento del film en que se basa la película, 'La vaca y el prisionero' de Fernandel, (1959), para Cinemanía:en un momento de evidentes tensiones internas y con el Frente Nacional a las puertas del poder, La vaca se convierte en una proyección de esa Francia tolerante y respetuosa de credo y razas que parece a punto de desaparecer. El mensaje, pues, está claro, aunque haya que leerlo fuera del espacio cinematográfico: los nazis y colaboracionistas de Fernandel siguen ahí, aunque no aparezcan en todo el relato. Lo que se supone que es una comedia costumbrista casi deviene, de esta manera, una película de ciencia-ficción. " (3)




(1) 'La vaca' : road movie campestre. Diario 'El periódico', 29 de septiembre de 2016.
(2) No se metan con mi vaca. El Mercurio, 10 de seotiembre de 2016. Muy recomendable.
(3) La vaca. Cinemanía, 27 de septiembre de 2016.






Comentarios

Entradas populares