Páginas vistas en total

lunes, 10 de octubre de 2016

Los siete magníficos. John Sturges.








Ficha técnica:


Título original: The Magnificent Seven.
País: Estados Unidos.
Año: 1960.
Duración: 128 minutos.

Dirección: John Sturges.
Guión: William Roberts, Walter Newman.
Dirección de Fotografía: Charles Lang.
Música: Elmer Bernstein.
Montajes: Ferris Webester.
Dirección artística: Edward Fitzgerald.
Decoración del set: Rafael Suárez.

Maquillaje: Emile Lavigne.

Produictor: John Sturges.
Productor ejecutivo: Walter Mirisch.
Productor asociado: Lou Morheim.
Compañías. Productoras: Mirsich Company, Alpha Productions, Alpha; distribución: United Artists...

Intérpretes:


Yul Brynner :Chris Larabee Adams,
Eli Wallach : Calvera,
Steve McQueen : Vin Tanner,
Horst Buchholz : Chico,
Charles Bronson : Bernardo O'Reilly,
Robert Vaughn : Lee,
Brad Dexter : Harry Luck,
James Coburn : Britt,
Jorge Martínez de Hoyos: Hilario,
Vladimir Sokoloff : Old Man,
Rosenda Monteros : Petra,
Rico Alaniz :Sotero,
Pepe Hern : Tomas,
Más créditos en Imdb.


Sinopsis:

Los humildes habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas.

Comentario:


Una historia potente de Kurosawa, que, adaptada al oeste americano y la época de los colonizadores y los pioneros que buscaban 'El Dorado, tuvo mucho éxito, y que, años más tarde, cuando se expandió internet y surgieron los blogs y las Webs de cine, animó a Pablo Kurt a escribir una pequeña reseña en su página, Filmaffinity, algo que no suele hacer, como conocen sus lectores, sino que ofrece su espacio a los lectores para que sean ellos los que opinen. Reproducimos este texto: " Libre remake -en clave de western- de "Los siete samuráis" (1954) de Akira Kurosawa. A pesar de su poco éxito en taquilla (sólo fue la 39ª con mayor recaudación del año en USA), se hizo famosa sobre todo por su popular banda sonora y por su conocido reparto, y con el paso de los años se convirtió en un título clave del western de los años sesenta, dando lugar a varias secuelas mucho peores."

Hoy cobra actualidad el remake de Sturges ante la nueva versión de Antoine Fuqua, que vuelve sobre la película de los Siete Samuráis de Akira Kurosawa, con algunas variantes culturales por la localización y temporización de las historias, el japonés y el norteamericano, que nos dio  una visión edulcorada del campesinado del nuevo mundo. La distinta coyuntura geo-política y el afán de no caer en lo no políticamente correcto, imponen a Sturges ciertas restricciones. En ambos casos uno de los 'matones', ya sean samuráis o pistoleros del far west, procede de ese mundo rural y conoce bien a sus habitantes, pero mientras Kurosawa los presenta como unos avaros y embusteros, que se lamentan de su pobreza, pero esconden sus tesoros para pagar escasos sueldos a los hombres contratados, Sturges no se atreve a tanto, y esta denuncia queda reducida a un interrogatorio a los indios mejicanos sobre la posible existencia de yacimientos de piedras preciosas o tesoros españoles.

Los pistoleros, en situación precaria por la pérdida de facultades que va imponiendo la edad, realizan este último trabajo para reafirmarse y sentir que aún son fuertes y valerosos, aunque alguno flaquee incluso en este aspecto y no sólo en el psicomotriz. Kurosawa entrena al campesinado para las luchas con los samuráis, Sturges se limita a prestarles este servicio por el módico salario de veinte dólares por cada pistolero; uno de ellos, para salvar su dignidad en las puertas de la muerte implora al líder del grupo (Yul Brinner) que le engañe y le haga creer que se ha sacrificado todavía por un gran botín. Los campesinos, acosados frecuentemente por unos forajidos que les roban las cosechas, reciben dinero del patriarca para adquirir armas, pero como no saben usarlas compran los servicios de los pistoleros y no se siente implicados en la asunción de un riesgo, pues han pagado, aunque sea simbólicamente, su protección.

En la secuencia final el patriarca del poblado, después de ofrecerles un lugar en el poblado, a pesar de ser consciente de las dificultades de adaptación de los pistoleros que han sobrevivido a la refriega final, formula la esencia del western ( que simboliza la marcha hacia el oeste en busca de El Dorado): Son Ustedes como el viento que sopla sobre la tierra y se aleja. El score de Elmert Bernstein es brillante, triunfalista, una fanfarria que emblematiza a unos personajes, representados por los mejores actores del género: ul Brinner, Eli Wallach, Steve McQueen, Charles Bronson, Robert Vaughn, Brad Dexter, James Coburno y Horst Buchholz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario