Pacto de Brujas.






Ficha técnica:


Título original: Pacto de brujas.
País: España.
Año: 2003.
Duración: 109 minutos.

Dirección: Javier Elorrieta
Guión: Juan Antonio Porto, Javier Elorrieta, Frank Palacios, basado en 'La camisa del revés' de Andreu Martin.
Director de Fotografía: Eduardo Suarez, A.E.C.; operador de cámara: Antonio Saiz
Música: José Juan Almela, (Eurosonic, S.A.)
Efectos especiales: Molina.
Director de arte: María Pascual.
Sonido Director: Antonio Carreres.
Montaje: Luís Villar.
Regidor: Santos Pedroche.
Atrecista: ÓscarRomero,


Vestuario: Chari Esteban.
Maquillaje:Pedro Camacho.
Peluquería: Esther Gázquez.

Productores asociados: Juan Baena, Agustín Gómez de Segura.
Producción ejecutiva: Fantasí en 5, s.l.
Jefe de Producción : José Felipe Rodríguez.
Director producción: Alfonso Ronda.
Compañías. Productoras: Origen, Anem Films., en colaboración con TVE, Via Digital.


Intérpretes:


Ramón Langa: Degrás,
Carlos Sobera: Salanueva,
Rodolfo Sancho: Ricardo,
Bárbara Elorrieta: Lidia,
Gemma Cuervo: Chorneta,
Juan Jesús Valverde: Campillo,
Patricia Vico: Luisa,
Ramón Lillo: Dr. Declós.
Sandra Toral: Grasella,
Chema Blasco: Liceo,
Aramis Ney: Eleix,
Rocío Muñoz: Eulalia,
Andrea Guardiola: Carmen,
Esperanza Elipe: Neus,
Amparo Pacheco: Isidra,
Agustín González:Tío Miguel.

Sinopsis:


El Doctor Degrás, Psiquiatra de la policía, , no cree en las ciencias ocultas, pero, tras participar en una sesión de ouija, cambia de idea. Filmafinity  no incluye ninguna crítica ni  la suya propia, pero, de forma incomprensible construye una larga sinopsis:

"El doctor Degrás, psiquiatra que trabaja en la policía, es un escéptico de las ciencias ocultas, no así su mujer, Luisa, apasionada por las artes mágicas, por el tarot, la ouija, etc. Una noche, durante una sesión de ouija, juego en el que además de otros dos amigos participa Degrás, reciben un misterioso mensaje, va dirigido al psiquiatra y procede de un muerto llamado Ricardo. El mensaje es claro: "Pronto van a conocerse", Degrás ríe con claro escepticismo. Esa misma noche, pasadas unas horas y cuando el doctor Degrás duerme plácidamente, el teléfono le despierta, al otro lado de la línea un viejo amigo, el Capitán de la Guardia Civil Salanueva. Quiere que Degrás se levante y vaya a toda prisa al pueblo de Senillas, situado en medio de la sierra. Allí ha habido un terrible suceso: han asesinado a cinco personas, todos los habitantes del pueblo, y luego parece ser que el presunto asesino se ha suicidado. Sólo hay un testigo, la novia del homicida, que, debido a la impresión sufrida al ver los brutales sucesos, ha perdido el habla, por esa razón necesitan un psiquiatra. Ante la intranquilidad de su mujer que quiere saber el nombre del asesino, Degrás pregunta a Salanueva y éste le responde algo que le deja boquiabierto, se trata de un tal Ricardo, Ricardo Maristany. Brujería, tarot y un mundo fantástico se mezclan en la investigación descubriéndose poco a poco una trama intensa en el mundo del presunto asesino Ricardo Maristany y los motivos que le llevaron a cometer el suceso. Degrás, muy impresionado, ya no será el mismo cuando regrese a casa... Ha empezado a creer en los fantasmas y en las fuerzas ocultas."


Comentario:


Tras una horrorosa secuencia que muestra una casa en llamas en la que se inscriben los primeros títulos de crédito, comienza una película que se conforma como una mezcla asquerosa, como diría Giulio Carlo Argan, de lo lúbrico y lo sagrado, de la 'razón', representada por los cuerpos policiales y el psiquiatra de la institución de la benemérita, y la superstición en que se ahogan los pocos habitantes de una pequeña aldea de la España profunda, entre los que han arraigado profundamente los intereses y las supercherías, construida con un torpe flashback que, ni favorece ni contribuye a generar una historia medianamente verosímil, en la que falta tensión, y surge  la duda de si quedan lugares en los que subsistan estos duros enfrentamientos por un pedazo de tierra yerma y sin valor.Un film que fue realizado en 2003, basado en una novela de Andreu Martín.





 

Comentarios

Entradas populares