Vientos de La Habana. Felix Vixcarret.





Ficha técnica:


Título original: Vientos de La Habana.
País: España.
Año: 2016.
Duración: 105 minutos.

Dirección: Felix Vixcarret.
Guión: Lucía López Coll, Leonardo Padura, con la colaboración de Felix Vixcarret, basada en lanovela 'Las cuatro estaciones' de Leonardo Padura.
Director de Fotografía: Pedro J. Marquez.
Música: Mikel Salas.
Montaje: Antonio Frutos

Productor: Gerardo Herrero.
Productores ejecutivos: Mariela Vesuievski, Lia Rodriguez, Javier Lopez Blanco.
Diseño de producción: Carlos Urdanivia.
Compañías: Tornasol Films, Televisión española; distribuidora: Syldavia Cinema.



Intérpretes:



Jorge Perugorría : Inspector Mario Conde,
Juana Acosta : Karina,
Mariam Hernández : Lissete,
Mario Guerra : Candito 'El Rojo',
Luís Alberto García : Carlos 'El Flaco',
Carlos Enrique Almirante : sargento Enrique Almirante.


Sinopsis:



Con La Habana como escenario principal, Mario Conde (Jorge Perugorría) un inspector de policía cubana conoce a Karina (Juana Acosta) una mujer misteriosa por la que comienza a tener sentimientos y atracción. Conde debe investigar el asesinato de Lissette Núñez, una profesora del instituto en el que Mario estudió cuando era pequeño. Al mismo tiempo que avanza la relación entre Karina y Conde, este empieza a recrear la vida oculta de Lissette mediante la cual poder descubrir al asesino. Junto a esto Mario se dará cuenta de que el instituto en el que estudio durante muchos años ha cambiado dejándolo irreconocible al igual que ha cambiado la ciudad de La Habana. Félix Viscarret dirige esta película basada en las novelas 'Las cuatro estaciones' escritas por Leonardo Padura. La película pertenece a una miniserie de cuatro episodios.

Crítica:

La crítica ha acogido el film con cierta benevolencia sin mostrar demasiado entusiasmo:

Jordi Costa confiesa que le ha defraudado, ya que si bien "con Vientos de La Habana Félix Viscarret regresa al largometraje de ficción tras ese contundente, llamativo y heterodoxo debut que fue Bajo las estrellas (2007), que un cineasta con esa fuerza haya tardado nueve años en volver a dirigir un largo no habla demasiado bien de la capacidad de nuestra industria a la hora de facilitar la consolidación de una mirada. Viscarret logra imágenes poderosas –el camión fumigador que abre la película, los planos aéreos de la ciudad-, pero no encuentra el equilibrio entre el cliché de género (la tórrida relación entre Conde y Karina) y la funcionalidad de la ficción criminal para impugnar una realidad entre fatigada y corrompida." (1)

Para Alberto Bermejo el film constituye "una trama de thriller costumbrista entremezclado con la obsesiva historia pasional del personaje principal. (2)

Quim Casas insiste en el mismo análisis: "El Mario Conde cubano es un inspector de policía, no un empresario corrupto. Creado por el escritor Leonardo Padura, protagoniza una serie de novelas policíacas de éxito que ahora han sido trasladadas a la televisión. Este es una mezcla de largometraje y episodio piloto, una presentación con vida propia. La atmósfera 'noir' habanera está bien conseguida, y los vericuetos de la trama son curiosos, pero los personajes (la enigmática mujer de la que se enamora Conde, los secundarios) carecen de encanto o de misterio." (3)


(1) Un crimen en Ítaca. El director Félix Viscarret logra imágenes poderosas, pero no encuentra el equilibrio entre el cliché de género y la funcionalidad de la ficción criminal. Diario 'El País' 20 de septiembre de 2016.
(2) 'Vientos de La Habana': Thriller costumbrista. Diario 'El Mundo', 29 de septiembre de 2016.
(3) 'Vientos de La Habana: 'film noir' cubano. Diario 'El Periódico', 29 de septiembre de 2016.



Comentarios

Entradas populares