Animales fantásticos y dónde encontrarlos. David Yates.




Ficha técnica:


Título original: Fantastic Beast and Where to Find Them.
País: Reino Unido.
Año: 2016.
Duración: 133 minutos.

Dirección: David Yates
Guión: J.K.Rowling.
Casting: Fiona Weir.
Dirección de fotografía: Philippe Rousselot.
Música: James Newton Howard.
Edición: Mark Day.
Dirección artística: David Allday.
Decorador del set: Anna Pinnock.

Diseño de Vestuario: Colleen Atwood.
Diseño de maquillaje y peluquería: Fae Hammond.

Productores: David Heyman, Steve Kloves, J.K.Rowling, Lionel Wigram.
Productores ejecutivos: Neil Blair, Tim Lewis,  Rick Senat.
Diseño de producción: Stuart Craig, James Hambidge.
Compañías productoras: Heyday Films, Warner Bros.


Intérpretes:


Eddie Redmayne : Newt Scamander,
Sam Redford : Official de aduanas,
Scott Goldman : Official de aduanas (voz),
Tim Bentinck : Testigo,
Tom Clarke Hill : Fotógrafo 2,
Tristan Tait : Reportero,
Colin Farrell : Graves,
Matthew Sim: Fotógrafo 1,
Katherine Waterston : Tina,
Samantha Morton : Mary Lou,
Dan Fogler : Kowalski,
Todos los créditos en Imdb.


Sinopsis:



'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' es la historia de Newt Scamander, un excéntrico magizoólogo inglés que viaja a Nueva York acompañado de su inseparable maletín. Es un maletín muy especial, ya que dentro de él guarda una gran colección de criaturas mágicas y raras que ha ido recolectado en sus viajes por todo el mundo. Al llegar a Nueva York, Scamander descubrirá una nueva forma de vida, la de los magos americanos. Pero la situación allí es distinta a la de Reino Unido. En Estados Unidos, la comunidad mágica vive asustada y se esconde los muggles, allí llamados No-Maj. La exposición pública de la magia es una amenaza y existe una preocupación aún mayor que en su país. Una vez allí, el asistente mágico inglés tendrá que hacer frente a la mog-fobia americana y controlar a sus criaturas ya que algunas se escaparán de su maletín. 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' es uno de los libro de texto usados por Harry Potter en la mítica saga. J.K. Rowling ha creado un libro independiente en torno a la historia del magizoólogo Newt Scamander, autor del libro. 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' llega ahora en forma de película. Newt Scamander será protagonizado por el actor británico Eddie Redmayne y a él se le unirán otras celebridades como Colin Farrell, Ezra Miller o Katherine Waterston. La película será dirigida por David Yates. (eCartelera).

Críticas:


La crítica ha sido condescendiente con esta películas, dirigida por David Yates  que estuvo al frente de cuatro entregas de la saga de Harry Potter (Harry Potter y la Orden del Fénix ; 2009 Harry Potter y el misterio del príncipe;  2010 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 ; 2011 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2).  El tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un índice de 76 % de aceptación de la prensa, consultadas 202 reseñas, y un 87 %  del público, pulsada la opinión de 49,618 usuarios.
La crítica inglesa y norteamericana ha sido unánime en la valoración positiva del film.

Jordi Costa valora el film dirigido por David Yates, entre spin-off y precuela como  un guion original de la autora: " (...) la película, ambientada en el Nueva York de mediados de los años 20, propone una lectura de América como territorio donde la eclosión industrial libra un pulso con un sustrato mágico condenado a la segregación y asediado por una caza de brujas moral. No falta una escueta, insuficiente pincelada a la peligrosa confusión de poder político e imperio mediático: una anticipación de la era Trump a la que le falta verdadera intencionalidad ideológica."  (1) Curioso.

Para Nando Salvá " a ratos 'Animales fantásticos' resulta frustrantemente episódica y carente de envergadura dramática. Y a pesar de que esos episodios son visualmente deslumbrantes y las bestias del título imponen, las numerosas secuencias de acción que protagonizan atascan el relato. Y, pese a estar habitada por tantas criaturas maravillosas, la película no transmite magia." (2)

Para Francisco Marinero "la narración errática de enfrentamientos sin motivos aparentes en los que participa todo el reparto y toda la fauna, dejando sólo la impresión de lucha de magos contra humanos. La interpretación de Eddie Remayne, afectado y cabizbajo, también contribuye a la monotonía.·(3)

(1) Magizoología aplicada. Diario 'El País', 18 de Noviembre de 2016.
(2) 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos': ¿y dónde está la magia? Diario 'El Periódio', 17 de Noviembre de 2016. 
(3) 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos': magia demoledora.Diario 'El Mundo', 17 de Noviembre de 2016.



Comentarios

Entradas populares