Criando ratas. Carlos Salado.






UN VIAJE AL UNIVERSO NEOQUINQUI



Ficha técnica:


Título original: Criando ratas.
País: España
Año: 2016.

Guión, dirección, montaje y música: Carlos Salado.
Transcripción guión literario: Andrea García,
Sonido directo: Francisco Javier González.; post-producción: Álvaro G.Nieto.
Canciones: "Rumbas", grupo musical 'Uña y carne'; composición musical y grabación : Carlos Salado; voz: Iván Cozar...
Etalonaje: Marína Páez.

Maquillaje: Alejandra Tánez, Miriam Vrespo, Rocío Calvente

Productor: Rubén Fernández.



Intérpretes: 


Actor principal: Ramón Guerrero: Cristo,
Carlos Victoria: Voltereta,
Ángel Flores:  Caballito,
Antonio Lillo: Antonio,
José Antonio Franco: Cien duros,
Mauricio Manzano: Mauri,
Antonio Amador: Pistolica,
Daniel Torres: Daniel,
Ignacio Gomes: Mafioso,
Zafrin Georgiev: Florin,
Atanas Dimitrov: Jefe Bulgaro,
Anna Babadzhan: Vica.


Sinopsis:


"Criando Ratas" es un proyecto que renueva el género quinqui, que refleja la realidad social actual y hereda la obra de directores como Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma, Carlos Saura o Paco Lara, que en los primeros años de la transición crearon un cine de culto que narraba una realidad social de forma sórdida y violenta, y cuyos protagonistas formaban muchas veces parte de esa realidad en su vida cotidiana. “Criando Ratas”, es una película dirigida por Carlos Salado que se adentra en el submundo de las bandas juveniles callejeras, el contrabando, la drogadicción, los robos y el ajuste de cuentas como destino inexorable.

Ramón Guerrero, "El Cristo" protagoniza una película coral, cruda y dura que ha sido interpretada por actores naturales. Ha tardado casi cinco años en ver la luz, impulsada con el esfuerzo desinteresado de un equipo de profesionales apasionados capitaneados por su productor Rubén Fernández y más de 120 personas que participan en el reparto.

El largometraje, se presentará el próximo día 28 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid, donde iniciará un recorrido por universidades, cárceles y festivales nacionales e internacionales. 


El cine como terapia para la reinserción  (notas de producción).


Criando Ratas se puede definir como un modelo de terapia empleado con sus actores no profesionales. Muchos de ellos han llevado una vida marcada por las drogas y los delitos y han encontrado en el cine una forma de escapar de ese mundo, de evadirse y de dar un paso al frente en un acto de superación y reinserción. Se puede entender la interpretación como una forma de profesionalizar su tiempo de ocio, de sacarlos de las calles y hacer que descubran una serie de talentos que permanecían ocultos en ellos. Una forma de utilizar su experiencia vital para la creación de una obra de arte.





El trabajo en equipo necesario para la producción de una película, la empatía, la asertividad, o la puntualidad, son requisitos imprescindibles para el éxito de estas obras y, a la vez, son herramientas que permiten desarrollar a estos jóvenes sus habilidades sociales. Además, con el fruto de su trabajo aumenta el sentimiento de recompensa, de realización y superación personal. La película se convierte en una herramienta para canalizar sus emociones, sus sentimientos internos, su rabia... Se convierte en la forma de hacer visible su sufrimiento, un método para dar voz a los barrios marginales. El sufrimiento y la dureza con la que la vida les ha tratado por fin será reconocible para el gran público.





La sociedad ya no tiene por qué permanecer ajena a esta realidad oculta. A través de su obra se realiza un trabajo de crítica social, una forma de plasmar su realidad y darle visibilidad. La película, alejada de un modelo convencional, abandona la narración clásica para buscar un estilo cinematográfico hiperrealista, que presenta las cosas “tal como son”. La película tiene como protagonistas a los vecinos de zonas periféricas que viven en primera persona la delincuencia.




Sin apenas presupuesto y con interrupciones policiales, que a menudo cacheó al equipo, “Criando Ratas” se adentra en los barrios humildes de Alicante -Colonia Requena, Mil Viviendas o Virgen del Remedio-, para crear, desde el cine, un documento social y cultural que refleja una problemática real e invita a la reflexión. Una película cuyos teasers se han visualizado ya más de 6 millones de veces en YouTube y Facebook y que fue el tema de máxima audiencia del programa Conexión Samanta en 2105.


 

Comentarios

Entradas populares