Después de ésto. Magnus von Horn




Ficha técnica:


Título original: Efterskalv.
País: Suecia/Polonia/Francia.
Año: 2015.
Duración: 102 minutos.

Dirección: Magnus von Horn.
Guión: Magnus von Horn.
Dirección de Fotografía: Lukasz Zal. Color.
Edición:Agnieszka Glinska.
Sonido: Michal Robaczewski, Jean-Guay Veran.
Directores de arte: Jagna Dobesz, Henrik Ryhlander.

Diseño de Vestuario: Anna Karin Cameron.
Maquillaje: Sari Nuttunen.

Productores: Madeleine Ekman y Mariusz Wlodarskp
Compañías productoras: Zentropa International, Lava Films, Cinémadefacto.


Intérpretes:


Ulrik Munther: John,
Mats Blomgren: Martín,,
Oliver Hellman: Kim,
Pla Edlund: Sickan,
Ellen Mattsson: Bea,
Jan-Erik Olsson : Erik,
Felix Göransson: Korv-Hannes,
Loa Ëk: Malin,
Rasmus Lindgren: Robert,
Wieslaw Komasa: el abuelo.


Sinopsis:


Tras cumplir una condena en un reformatorio, John regresa a casa de su padre anhelando comenzar una nueva vida. Sin embargo, en el pueblo no le han perdonado y empiezan a acosarlo. Así, se va creando poco a poco una atmósfera malsana.

Críticas:


Javier Ocaña hace un análisis formal y conceptual: "A través de una puesta en escena de planos casi siempre fijos, y una ausencia total de música, Van Horn, también guionista, ofrece la información básica con cuentagotas, añadiendo a la tensión inherente del reencuentro entre infractor y víctimas una extenuante falta de asideros morales para el espectador que, en lugar de apartarte del relato, te mantienen tan vigilante como concienciado. De hecho, hasta mitad de película no se sabe cuánto tiempo ha estado el chico en el reformatorio, y hay que llegar a la hora de metraje para saber lo que hizo exactamente. (1)




Alberto Bermejo comienza situando la historia en su contexto: "A través de una puesta en escena de planos casi siempre fijos, y una ausencia total de música, Van Horn, también guionista, ofrece la información básica con cuentagotas, añadiendo a la tensión inherente del reencuentro entre infractor y víctimas una extenuante falta de asideros morales para el espectador que, en lugar de apartarte del relato, te mantienen tan vigilante como concienciado. De hecho, hasta mitad de película no se sabe cuánto tiempo ha estado el chico en el reformatorio, y hay que llegar a la hora de metraje para saber lo que hizo exactamente. (2)




De nuevo nos encontramos con la 'inestimable' aportación de Nicolás Ruíz en Dirigido por, que comienza con una teoría sobre Popper con pretensiones de gran trascendencia: Según Popper una teoría era tan fuerte como fuertes eran sus intentos para demostrarla falsa, asumiendo que toda investigación se sustenta sobre unos resultados que, de una manera u otra,erçan logrados en dicho estudio. Esa tendencia puede resultar incómoda cuando de un documental se trata, pero en la ficción es obvio que lo habitual es articular todo un relaro al servicio del mensaje del autor de turno, permitiendo las licencias inherentes a la ficción que no consentiríamos al documental. Ahora bien, si desde la ficción se aborda una lectura social concebida como mensaje y no como estudio (sobradamente habitual), suele haber el peligro  de acabar usando un drama social para dar verosimilitud al producto cinematográfico: una mirada sesgada. " Fastuoso. Más adelante realiza una afirmación críptica, que no sabemos interpretar" Y cuando hablamos de un asesinato esperamos que la recepción del pueblo no sea meramente hostil sino violenta...(¿A qué  se refiere cuando habla del pueblo en sentido totalizador? ) (3)

Para Quim Casas: "A través de una puesta en escena de planos casi siempre fijos, y una ausencia total de música, Van Horn, también guionista, ofrece la información básica con cuentagotas, añadiendo a la tensión inherente del reencuentro entre infractor y víctimas una extenuante falta de asideros morales para el espectador que, en lugar de apartarte del relato, te mantienen tan vigilante como concienciado. De hecho, hasta mitad de película no se sabe cuánto tiempo ha estado el chico en el reformatorio, y hay que llegar a la hora de metraje para saber lo que hizo exactamente. " (4)

(1) La reinserción  (im)posible. Diario 'El País', 6 de octubre de 2016.
(2) 'Después de ésto': proscrito para siempre. Diario ABC, 6 de octubre de 2016.
(3) 'Después de ésto'. Alimentar la rueda. Dirigido por ...Noviembre de 2016.
(4) 'Después de ésto': El pasado siempre pesa. Diario 'El Periódico', 6 de octubre de 2016.



Comentarios

Entradas populares